La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas

Autores
Alam, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rosemberg, Celia R.
Unamuno, Virginia
Descripción
Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación tiene por objeto el estudio del desempeño narrativo infantil de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas, en situaciones de interacción con un niño de igual edad y con un niño mayor. Con este objetivo, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de un evento futuro, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción por parte de niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de la misma edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como también al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción. El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas -60 sobre un evento futuro, 60 sobre un evento pasado y 60 relatos de ficción- a un grupo de 20 niños de 4 años en tres situaciones inducidas: en interacción con un niño de 12 años, en interacción con un par y en una situación de desempeño individual. Se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. Los resultados pusieron de manifiesto que la interacción entre niños de igual y de diferente edad incidía en los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar cada una de las narrativas analizadas -narrativas de eventos futuros, de experiencia pasada y de ficción-. A su vez, cada contexto de interacción -con un niño de 12 años y con un niño de igual edad- adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato.
Materia
INTERACCIONES ENTRE NIÑOS
NARRATIVAS
SIGLO XXI
LINGUISTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NIÑOS
MARGINALIDAD
POBLACIONES URBANAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16927

id Filo_d95012c76f85a546bce69169beec5579
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16927
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadasAlam, FlorenciaINTERACCIONES ENTRE NIÑOSNARRATIVASSIGLO XXILINGUISTICAANÁLISIS DEL DISCURSONIÑOSMARGINALIDADPOBLACIONES URBANASFil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La presente investigación tiene por objeto el estudio del desempeño narrativo infantil de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas, en situaciones de interacción con un niño de igual edad y con un niño mayor. Con este objetivo, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de un evento futuro, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción por parte de niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de la misma edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como también al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción. El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas -60 sobre un evento futuro, 60 sobre un evento pasado y 60 relatos de ficción- a un grupo de 20 niños de 4 años en tres situaciones inducidas: en interacción con un niño de 12 años, en interacción con un par y en una situación de desempeño individual. Se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. Los resultados pusieron de manifiesto que la interacción entre niños de igual y de diferente edad incidía en los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar cada una de las narrativas analizadas -narrativas de eventos futuros, de experiencia pasada y de ficción-. A su vez, cada contexto de interacción -con un niño de 12 años y con un niño de igual edad- adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRosemberg, Celia R.Unamuno, Virginia2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4367http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T10:00:18Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16927instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:19.401Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
title La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
spellingShingle La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Alam, Florencia
INTERACCIONES ENTRE NIÑOS
NARRATIVAS
SIGLO XXI
LINGUISTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NIÑOS
MARGINALIDAD
POBLACIONES URBANAS
title_short La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
title_full La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
title_fullStr La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
title_full_unstemmed La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
title_sort La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
dc.creator.none.fl_str_mv Alam, Florencia
author Alam, Florencia
author_facet Alam, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia R.
Unamuno, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIONES ENTRE NIÑOS
NARRATIVAS
SIGLO XXI
LINGUISTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NIÑOS
MARGINALIDAD
POBLACIONES URBANAS
topic INTERACCIONES ENTRE NIÑOS
NARRATIVAS
SIGLO XXI
LINGUISTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NIÑOS
MARGINALIDAD
POBLACIONES URBANAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación tiene por objeto el estudio del desempeño narrativo infantil de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas, en situaciones de interacción con un niño de igual edad y con un niño mayor. Con este objetivo, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de un evento futuro, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción por parte de niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de la misma edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como también al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción. El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas -60 sobre un evento futuro, 60 sobre un evento pasado y 60 relatos de ficción- a un grupo de 20 niños de 4 años en tres situaciones inducidas: en interacción con un niño de 12 años, en interacción con un par y en una situación de desempeño individual. Se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. Los resultados pusieron de manifiesto que la interacción entre niños de igual y de diferente edad incidía en los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar cada una de las narrativas analizadas -narrativas de eventos futuros, de experiencia pasada y de ficción-. A su vez, cada contexto de interacción -con un niño de 12 años y con un niño de igual edad- adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato.
description Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4367
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927
identifier_str_mv 4367
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846710554624
score 12.623145