Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares

Autores
Alam, Florencia; Lewinsky, Viviana; Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en el tiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Narrativas orales
Niños
Interacción
Narrativas de ficción
Estructura narrativa
Interacciones entre pares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193185

id CONICETDig_6e3856dff5dca198baf57fbad5e61e74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193185
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus paresAlam, FlorenciaLewinsky, VivianaIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataNarrativas oralesNiñosInteracciónNarrativas de ficciónEstructura narrativaInteracciones entre pareshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en el tiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193185Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 161-1621852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/327Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:23.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
title Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
spellingShingle Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
Alam, Florencia
Narrativas orales
Niños
Interacción
Narrativas de ficción
Estructura narrativa
Interacciones entre pares
title_short Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
title_full Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
title_fullStr Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
title_full_unstemmed Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
title_sort Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
dc.creator.none.fl_str_mv Alam, Florencia
Lewinsky, Viviana
Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
author Alam, Florencia
author_facet Alam, Florencia
Lewinsky, Viviana
Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Lewinsky, Viviana
Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas orales
Niños
Interacción
Narrativas de ficción
Estructura narrativa
Interacciones entre pares
topic Narrativas orales
Niños
Interacción
Narrativas de ficción
Estructura narrativa
Interacciones entre pares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en el tiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en el tiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193185
Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 161-162
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193185
identifier_str_mv Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 161-162
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269027562422272
score 13.13397