Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies

Autores
Infantino, Julieta
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper will work the practices of contemporary circus artists in the city of Buenos Aires. We will analyse the way in which corporality can become one of the means of identity expression, given that a social group can compose, through body experiences, its own artistic styles, its own definition of artistic-labour practices, its own legitimate body. We will show how these bodies can at times dispute or reproduce hegemonic conceptions of corporality. We suggest there is a need of thinking these processes in a dynamic way, paying attention to both the mechanisms of power and to its counterpart, the subjects who negotiate, question and/or resist.
En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten.
Este artigo versa sobre as práticas de artistas de circo contemporâneo na cidade de Buenos Aires. Abordam-se os modos em que as corporalidades se constituem em vias de expressão da identidade de um grupo social que pode criar, através de experiências corporais, seus próprios estilos artísticos, suas definições das práticas artístico-laborais, e seu próprio corpo legítimo. O trabalho busca mostrar como estes corpos podem, às vezes, contestar e/ou reproduzir concepções corporais hegemônicas, propondo a necessidade de se pensar estes processos de modo dinâmico, analisando tanto os mecanismos de poder e sua contrapartida, as práticas de sujeitos que negociam, questionam e/ou resistem.
Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757
Fuente
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 31, núm. 1 (2010); 49-65
Materia
Buenos Aires Circus Artists
Corporality
Hegemony
Risk
Body Training
Artistas Circenses de Buenos Aires
Corporalidad
Hegemonía
Riesgo
Entrenamiento Corporal
Artistas de Circo em Buenos Aires
Corporalidade
Hegemonia
Risco
Treinamentos corporais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2121

id Filo_d841bbd4e6b66d9c43abcd59adc7c7f1
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2121
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodiesPrácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circensesPráticas, representações e discursos da corporalidade. A ambigüidade nos corpos do circoInfantino, JulietaBuenos Aires Circus ArtistsCorporalityHegemonyRiskBody TrainingArtistas Circenses de Buenos AiresCorporalidadHegemoníaRiesgoEntrenamiento CorporalArtistas de Circo em Buenos AiresCorporalidadeHegemoniaRiscoTreinamentos corporaisThis paper will work the practices of contemporary circus artists in the city of Buenos Aires. We will analyse the way in which corporality can become one of the means of identity expression, given that a social group can compose, through body experiences, its own artistic styles, its own definition of artistic-labour practices, its own legitimate body. We will show how these bodies can at times dispute or reproduce hegemonic conceptions of corporality. We suggest there is a need of thinking these processes in a dynamic way, paying attention to both the mechanisms of power and to its counterpart, the subjects who negotiate, question and/or resist.En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten.Este artigo versa sobre as práticas de artistas de circo contemporâneo na cidade de Buenos Aires. Abordam-se os modos em que as corporalidades se constituem em vias de expressão da identidade de um grupo social que pode criar, através de experiências corporais, seus próprios estilos artísticos, suas definições das práticas artístico-laborais, e seu próprio corpo legítimo. O trabalho busca mostrar como estes corpos podem, às vezes, contestar e/ou reproduzir concepções corporais hegemônicas, propondo a necessidade de se pensar estes processos de modo dinâmico, analisando tanto os mecanismos de poder e sua contrapartida, as práticas de sujeitos que negociam, questionam e/ou resistem.Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757Instituto de Ciencias Antropológicas2010-07-30info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757urn:nbn:ar:0000-runa.v31i1.75771851-96280325-1217http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/21211851-96280325-1217RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 31, núm. 1 (2010); 49-65reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757/734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:30:56Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2121instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:30:57.433Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circenses
Práticas, representações e discursos da corporalidade. A ambigüidade nos corpos do circo
title Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
spellingShingle Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
Infantino, Julieta
Buenos Aires Circus Artists
Corporality
Hegemony
Risk
Body Training
Artistas Circenses de Buenos Aires
Corporalidad
Hegemonía
Riesgo
Entrenamiento Corporal
Artistas de Circo em Buenos Aires
Corporalidade
Hegemonia
Risco
Treinamentos corporais
title_short Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
title_full Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
title_fullStr Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
title_full_unstemmed Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
title_sort Practices, representations and discourses of the body. Ambiguity on circus bodies
dc.creator.none.fl_str_mv Infantino, Julieta
author Infantino, Julieta
author_facet Infantino, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Buenos Aires Circus Artists
Corporality
Hegemony
Risk
Body Training
Artistas Circenses de Buenos Aires
Corporalidad
Hegemonía
Riesgo
Entrenamiento Corporal
Artistas de Circo em Buenos Aires
Corporalidade
Hegemonia
Risco
Treinamentos corporais
topic Buenos Aires Circus Artists
Corporality
Hegemony
Risk
Body Training
Artistas Circenses de Buenos Aires
Corporalidad
Hegemonía
Riesgo
Entrenamiento Corporal
Artistas de Circo em Buenos Aires
Corporalidade
Hegemonia
Risco
Treinamentos corporais
dc.description.none.fl_txt_mv This paper will work the practices of contemporary circus artists in the city of Buenos Aires. We will analyse the way in which corporality can become one of the means of identity expression, given that a social group can compose, through body experiences, its own artistic styles, its own definition of artistic-labour practices, its own legitimate body. We will show how these bodies can at times dispute or reproduce hegemonic conceptions of corporality. We suggest there is a need of thinking these processes in a dynamic way, paying attention to both the mechanisms of power and to its counterpart, the subjects who negotiate, question and/or resist.
En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten.
Este artigo versa sobre as práticas de artistas de circo contemporâneo na cidade de Buenos Aires. Abordam-se os modos em que as corporalidades se constituem em vias de expressão da identidade de um grupo social que pode criar, através de experiências corporais, seus próprios estilos artísticos, suas definições das práticas artístico-laborais, e seu próprio corpo legítimo. O trabalho busca mostrar como estes corpos podem, às vezes, contestar e/ou reproduzir concepções corporais hegemônicas, propondo a necessidade de se pensar estes processos de modo dinâmico, analisando tanto os mecanismos de poder e sua contrapartida, as práticas de sujeitos que negociam, questionam e/ou resistem.
Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757
description This paper will work the practices of contemporary circus artists in the city of Buenos Aires. We will analyse the way in which corporality can become one of the means of identity expression, given that a social group can compose, through body experiences, its own artistic styles, its own definition of artistic-labour practices, its own legitimate body. We will show how these bodies can at times dispute or reproduce hegemonic conceptions of corporality. We suggest there is a need of thinking these processes in a dynamic way, paying attention to both the mechanisms of power and to its counterpart, the subjects who negotiate, question and/or resist.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757
urn:nbn:ar:0000-runa.v31i1.7577
1851-9628
0325-1217
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2121
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2121
identifier_str_mv urn:nbn:ar:0000-runa.v31i1.7577
1851-9628
0325-1217
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757/734
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv 1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 31, núm. 1 (2010); 49-65
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143441833033728
score 12.712165