Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses

Autores
Infantino, Julieta
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Fil: Infantino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.
The persistence of the notion by which art is presented as a differential and autonomous field, has led to the invisibility of the labor dimension of artistic practices settling dichotomous social representations about art and work. Consequently, this is an area which has been almost unexplored in the field of research on Youth and Work. However, many artists and many young people work through the art they perform. Based on the case of circus artists in the city of Buenos Aires, we will discuss this idea of opposition between arts and work analyzing the labor market, the work strategies and the significance that artists give to their practices. We will study the distinctions between the characteristics of these artistic and labor practices in the decade of 1990 and the current situation regarding recent changes in the labor market and the shift in the legitimacy occupied by circus arts.
A persistência da noção que coloca a arte como área diferencial e autónoma, levou à invisibilidade da dimensão do trabalho de prática artística sedimentando dicotômica representações sociais sobre a arte e trabalho. Por conseguinte, esta é uma área pouco explorada no campo da pesquisa sobre juventude e trabalho. No entanto, muitos artistas e muitos jovens trabalham a partir da arte que realizam. Desde o caso de artistas de circo na cidade de Buenos Aires, vamos discutir essa idéia de oposição entre arte e trabalho analisando espaços da empregabilidade, estratégias de trabalho e os sentidos que os artistas dão às suas práticas. Estudaremos as diferenças entre as características da prática artística y de trabalho própria da década de 1990 ea a situação actual em relação às recentes mudanças no mercado de trabalho e mudanças no espaço ocupado pelo arte circense.
Fuente
Cuadernos de antropología social, 34 (2011)
Materia
JÓVENES
ARTE
TRABAJO
PRECARIEDAD
ARTE CIRCENSE
YOUTH
ART
WORK
PRECARIOUSNESS
CIRCUS ARTS
JUVENTUDE
ARTE
TRABALHO
PRECARIEDADE
ARTE CIRCENSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2492

id Filo_d37ec21e09286c40b3a80caaccdf4859
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2492
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circensesWorking as an artist. Strategies, practices and representations of artistic work among young circus artistsTrabalhando como um artista. Estratégias, práticas e representações da trabalho artistico entre jovens artistas de circoInfantino, JulietaJÓVENESARTETRABAJOPRECARIEDADARTE CIRCENSEYOUTHARTWORKPRECARIOUSNESSCIRCUS ARTSJUVENTUDEARTETRABALHOPRECARIEDADEARTE CIRCENSEFil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.Fil: Infantino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.The persistence of the notion by which art is presented as a differential and autonomous field, has led to the invisibility of the labor dimension of artistic practices settling dichotomous social representations about art and work. Consequently, this is an area which has been almost unexplored in the field of research on Youth and Work. However, many artists and many young people work through the art they perform. Based on the case of circus artists in the city of Buenos Aires, we will discuss this idea of opposition between arts and work analyzing the labor market, the work strategies and the significance that artists give to their practices. We will study the distinctions between the characteristics of these artistic and labor practices in the decade of 1990 and the current situation regarding recent changes in the labor market and the shift in the legitimacy occupied by circus arts.A persistência da noção que coloca a arte como área diferencial e autónoma, levou à invisibilidade da dimensão do trabalho de prática artística sedimentando dicotômica representações sociais sobre a arte e trabalho. Por conseguinte, esta é uma área pouco explorada no campo da pesquisa sobre juventude e trabalho. No entanto, muitos artistas e muitos jovens trabalham a partir da arte que realizam. Desde o caso de artistas de circo na cidade de Buenos Aires, vamos discutir essa idéia de oposição entre arte e trabalho analisando espaços da empregabilidade, estratégias de trabalho e os sentidos que os artistas dão às suas práticas. Estudaremos as diferenças entre as características da prática artística y de trabalho própria da década de 1990 ea a situação actual em relação às recentes mudanças no mercado de trabalho e mudanças no espaço ocupado pelo arte circense.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.2011-12-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfInfantino, J. (2011). Trabajar como artista: Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, 34, 141-163. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/24920327-3776http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492Cuadernos de antropología social, 34 (2011)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:46:08Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2492instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:46:09.79Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
Working as an artist. Strategies, practices and representations of artistic work among young circus artists
Trabalhando como um artista. Estratégias, práticas e representações da trabalho artistico entre jovens artistas de circo
title Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
spellingShingle Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
Infantino, Julieta
JÓVENES
ARTE
TRABAJO
PRECARIEDAD
ARTE CIRCENSE
YOUTH
ART
WORK
PRECARIOUSNESS
CIRCUS ARTS
JUVENTUDE
ARTE
TRABALHO
PRECARIEDADE
ARTE CIRCENSE
title_short Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
title_full Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
title_fullStr Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
title_full_unstemmed Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
title_sort Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses
dc.creator.none.fl_str_mv Infantino, Julieta
author Infantino, Julieta
author_facet Infantino, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ARTE
TRABAJO
PRECARIEDAD
ARTE CIRCENSE
YOUTH
ART
WORK
PRECARIOUSNESS
CIRCUS ARTS
JUVENTUDE
ARTE
TRABALHO
PRECARIEDADE
ARTE CIRCENSE
topic JÓVENES
ARTE
TRABAJO
PRECARIEDAD
ARTE CIRCENSE
YOUTH
ART
WORK
PRECARIOUSNESS
CIRCUS ARTS
JUVENTUDE
ARTE
TRABALHO
PRECARIEDADE
ARTE CIRCENSE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Fil: Infantino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.
The persistence of the notion by which art is presented as a differential and autonomous field, has led to the invisibility of the labor dimension of artistic practices settling dichotomous social representations about art and work. Consequently, this is an area which has been almost unexplored in the field of research on Youth and Work. However, many artists and many young people work through the art they perform. Based on the case of circus artists in the city of Buenos Aires, we will discuss this idea of opposition between arts and work analyzing the labor market, the work strategies and the significance that artists give to their practices. We will study the distinctions between the characteristics of these artistic and labor practices in the decade of 1990 and the current situation regarding recent changes in the labor market and the shift in the legitimacy occupied by circus arts.
A persistência da noção que coloca a arte como área diferencial e autónoma, levou à invisibilidade da dimensão do trabalho de prática artística sedimentando dicotômica representações sociais sobre a arte e trabalho. Por conseguinte, esta é uma área pouco explorada no campo da pesquisa sobre juventude e trabalho. No entanto, muitos artistas e muitos jovens trabalham a partir da arte que realizam. Desde o caso de artistas de circo na cidade de Buenos Aires, vamos discutir essa idéia de oposição entre arte e trabalho analisando espaços da empregabilidade, estratégias de trabalho e os sentidos que os artistas dão às suas práticas. Estudaremos as diferenças entre as características da prática artística y de trabalho própria da década de 1990 ea a situação actual em relação às recentes mudanças no mercado de trabalho e mudanças no espaço ocupado pelo arte circense.
description Fil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Infantino, J. (2011). Trabajar como artista: Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, 34, 141-163. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
0327-3776
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
identifier_str_mv Infantino, J. (2011). Trabajar como artista: Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, 34, 141-163. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
0327-3776
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de antropología social, 34 (2011)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619288621613056
score 12.559606