Evaluación y modelado de sistemas de transporte en AMBA Sur mediante aplicaciones geomáticas: aportes prospectivos para la planificación y ordenamiento territorial sostenible de la...

Autores
Cirio, Gastón Walter; Aversa, María Marta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito, forma parte de un Proyecto de investigación que propone una evaluación y modelado de sistemas de transporte en AMBA Sur mediante aplicaciones geomáticas; el cual promueve, además, realizar aportes prospectivos para la planificación y ordenamiento territorial sostenible de la movilidad urbana y el transporte. Se articulan antecedentes referidos a: 1) la relevancia de la información geográfica, los sistemas informáticos para la toma de decisiones en materia de gestión territorial y la geomática como campo de conocimiento, 2) el ordenamiento territorial y su dimensión sustentable; y 3) la movilidad urbana, el transporte y la logística en el contexto regional de estudio y de la agenda urbana internacional vigente. El objetivo de este artículo es presentar avances en torno al diagnóstico urbano y sistema de movilidad y transporte vigente en AMBA Sur a efectos de ofrecer lineamientos útiles para las políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial desde un enfoque sostenible basado en el modelado geomático de información geográfica. El recorte territorial abarca la zona de influencia directa del corredor conformado por Avenida Los Quilmes, Avenida Calchaquí y Ruta provincial 36, en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, donde se configuran tres nodos intermodales de jerarquía regional: Triángulo de Bernal (Quilmes), Cruce Varela (Florencio Varela), Rotonda de Gutiérrez (Berazategui); profundizando especialmente un análisis diagnóstico urbano integral de movilidad y transporte en el Nodo definido “Rotonda Juan María Gutiérrez” (Berazategui). A partir de una estrategia de investigación de triangulación metodológica se busca lograr la identificación, recopilación y análisis de información secundaria disponible, relevamientos de campo y sistematización de información para generar una base de datos georreferenciada.
This document is part of a research project that proposes an evaluation and modeling of transportation systems in AMBA Sur through geomatics applications, which also proposes to make prospective contributions to the sustainable planning and territorial ordering of urban mobility and transportation. Background information is articulated regarding 1) the relevance of geographic information and computer systems for decision-making in territorial management and geomatics as a field of knowledge; 2) territorial planning and its sustainable dimension; and 3) urban mobility, transportation, and logistics in the regional context of study and the current international urban agenda. The objective of this article is to present advances regarding urban diagnosis and the current mobility and transportation system in AMBA Sur to offer useful guidelines for public planning and territorial ordering policies from a sustainable approach based on the geomatic modeling of geographic information. The territorial cut covers the area of direct influence of the corridor formed by Avenida Los Quilmes, Avenida Calchaquí, and Provincial Route 36 in the districts of Quilmes, Florencio Varela, and Berazategui, where three intermodal nodes of regional hierarchy are configured: Bernal Triangle (Quilmes), Varela Crossing (Florencio Varela), and Gutiérrez Rotunda Node (Berazategui); especially deepening a comprehensive urban diagnostic analysis of mobility and transportation in the Rotonda de Gutiérrez Node (Berazategui). Based on a research strategy of methodological triangulation, the aim is to achieve the identification, compilation, and analysis of available secondary information through field surveys and systematization of information to generate a georeferenced database.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Movilidad
Transporte
Infraestructura de datos espaciales
Mobility
Transportation
Spatial Data Infrastructure
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171303

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Se articulan antecedentes referidos a: 1) la relevancia de la información geográfica, los sistemas informáticos para la toma de decisiones en materia de gestión territorial y la geomática como campo de conocimiento, 2) el ordenamiento territorial y su dimensión sustentable; y 3) la movilidad urbana, el transporte y la logística en el contexto regional de estudio y de la agenda urbana internacional vigente. El objetivo de este artículo es presentar avances en torno al diagnóstico urbano y sistema de movilidad y transporte vigente en AMBA Sur a efectos de ofrecer lineamientos útiles para las políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial desde un enfoque sostenible basado en el modelado geomático de información geográfica. El recorte territorial abarca la zona de influencia directa del corredor conformado por Avenida Los Quilmes, Avenida Calchaquí y Ruta provincial 36, en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, donde se configuran tres nodos intermodales de jerarquía regional: Triángulo de Bernal (Quilmes), Cruce Varela (Florencio Varela), Rotonda de Gutiérrez (Berazategui); profundizando especialmente un análisis diagnóstico urbano integral de movilidad y transporte en el Nodo definido “Rotonda Juan María Gutiérrez” (Berazategui). 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Based on a research strategy of methodological triangulation, the aim is to achieve the identification, compilation, and analysis of available secondary information through field surveys and systematization of information to generate a georeferenced database.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/geoe158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:52.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
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This document is part of a research project that proposes an evaluation and modeling of transportation systems in AMBA Sur through geomatics applications, which also proposes to make prospective contributions to the sustainable planning and territorial ordering of urban mobility and transportation. Background information is articulated regarding 1) the relevance of geographic information and computer systems for decision-making in territorial management and geomatics as a field of knowledge; 2) territorial planning and its sustainable dimension; and 3) urban mobility, transportation, and logistics in the regional context of study and the current international urban agenda. The objective of this article is to present advances regarding urban diagnosis and the current mobility and transportation system in AMBA Sur to offer useful guidelines for public planning and territorial ordering policies from a sustainable approach based on the geomatic modeling of geographic information. The territorial cut covers the area of direct influence of the corridor formed by Avenida Los Quilmes, Avenida Calchaquí, and Provincial Route 36 in the districts of Quilmes, Florencio Varela, and Berazategui, where three intermodal nodes of regional hierarchy are configured: Bernal Triangle (Quilmes), Varela Crossing (Florencio Varela), and Gutiérrez Rotunda Node (Berazategui); especially deepening a comprehensive urban diagnostic analysis of mobility and transportation in the Rotonda de Gutiérrez Node (Berazategui). Based on a research strategy of methodological triangulation, the aim is to achieve the identification, compilation, and analysis of available secondary information through field surveys and systematization of information to generate a georeferenced database.
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