30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires

Autores
Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.
The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities.
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
discapacidad
accesibilidad
transporte subterraneo
disability
accessibility
subway transportation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399

id SEDICI_3d9708ef7118201e97968971b906de4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires30 years of the transportation accessibility law. The case of the Buenos Aires subwayBlogna Tistuzza, Sergio HernánCiencias SocialesCiencias Jurídicasdiscapacidadaccesibilidadtransporte subterraneodisabilityaccessibilitysubway transportationEl artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities.Instituto de Cultura JurídicaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2025-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
30 years of the transportation accessibility law. The case of the Buenos Aires subway
title 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
spellingShingle 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
discapacidad
accesibilidad
transporte subterraneo
disability
accessibility
subway transportation
title_short 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
title_full 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
title_fullStr 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
title_full_unstemmed 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
title_sort 30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
author Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
author_facet Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
discapacidad
accesibilidad
transporte subterraneo
disability
accessibility
subway transportation
topic Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
discapacidad
accesibilidad
transporte subterraneo
disability
accessibility
subway transportation
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.
The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities.
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348334505984
score 13.011256