30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires
- Autores
- Blogna Tistuzza, Sergio Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.
The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities.
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
discapacidad
accesibilidad
transporte subterraneo
disability
accessibility
subway transportation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3d9708ef7118201e97968971b906de4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires30 years of the transportation accessibility law. The case of the Buenos Aires subwayBlogna Tistuzza, Sergio HernánCiencias SocialesCiencias Jurídicasdiscapacidadaccesibilidadtransporte subterraneodisabilityaccessibilitysubway transportationEl artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities.Instituto de Cultura JurídicaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2025-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires 30 years of the transportation accessibility law. The case of the Buenos Aires subway |
| title |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| spellingShingle |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires Blogna Tistuzza, Sergio Hernán Ciencias Sociales Ciencias Jurídicas discapacidad accesibilidad transporte subterraneo disability accessibility subway transportation |
| title_short |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| title_full |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| title_fullStr |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| title_sort |
30 años de la ley de accesibilidad en el transporte: el caso del subterráneo de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Blogna Tistuzza, Sergio Hernán |
| author |
Blogna Tistuzza, Sergio Hernán |
| author_facet |
Blogna Tistuzza, Sergio Hernán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciencias Jurídicas discapacidad accesibilidad transporte subterraneo disability accessibility subway transportation |
| topic |
Ciencias Sociales Ciencias Jurídicas discapacidad accesibilidad transporte subterraneo disability accessibility subway transportation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales. The article examines 30 years of the transportation accessibility law in Argentina, focusing on the Buenos Aires subway system. Despite the legal framework, this mode of transport continues to present significant architectural barriers. From an interdisciplinary perspective, the study analyzes physical accessibility as a human right interdependent with other fundamental rights. It details how Law No. 24,314 and its subsequent regulations set deadlines for eliminating architectural barriers, which remain unmet. Additionally, it reviews the subway system's historical background and jurisdictional transfers, emphasizing the primary responsibility of Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) in implementing accessibility measures. The article also highlights landmark cases, such as those of Aviani and Fernández, where courts confirmed the insufficiency of completed works and the non-functionality of many elevators. Recent reports reveal that only 13% of stations have functional elevators. Finally, it criticizes the lack of political will and the capture of the state by private interests, which perpetuate structural inequalities. Instituto de Cultura Jurídica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad. El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187399 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348334505984 |
| score |
13.011256 |