Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca)
- Autores
- Basile, Mara Valeria; Freire Espeleta, Eleonora; Reinoso, Maria Elba; Rossi, Micaela; Halac, Emilia Beatriz; Ratto, Norma Rosa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes. Gerencia de Investigación y Aplicaciones; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes. Gerencia de Investigación y Aplicaciones; Argentina
Fil: Rossi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Halac, Emilia Beatriz. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes. Gerencia de Investigación y Aplicaciones; Argentina
Fil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Los resultados arqueométricos (espectroscopía Raman y difracción de rayos X) obtenidos a partir del desarrollo de un trabajo interdisciplinario entre arqueólogas, físicas y químicas indican que se empleó el mismo compuesto de base (hematita: α-Fe2O3) para lograr las pinturas rojas y generar la amplia paleta de tonalidades presentes en los baños y diseños de piezas cerámicas que circularon entre los siglos I y XVI de la era en las regiones de Fiambalá y Chaschuil. Estos resultados generaron una serie de interrogantes que derivaron en la preparación de un diseño experimental para evaluar si la temperatura máxima de cocción generaba cambios en la composición química de las pinturas y en la tonalidad obtenida. La experimentación se desarrolló bajo condiciones controladas de observación, registro y análisis en dos etapas que difirieron fundamentalmente en la forma de cocción: (i) mufla eléctrica y (ii) horno de barro de tiro directo. En función de los primeros resultados obtenidos, introdujimos una serie de variantes dentro de cada una de estas etapas a fin de evaluar el rol del tiempo de cocción sostenido a cada temperatura y la incorporación de ligantes orgánicos en las recetas. Los resultados indican la presencia de hematita como causa de los tonos rojos. No se detectaron modificaciones químicas de importancia entre los pigmentos cocidos a 750 o a 900 ºC ni entre los que permanecieron a dichas temperaturas durante lapsos entre 0 y 20 minutos. Los ligantes no tuvieron impacto en la composición ni en las tonalidades obtenidas.
Archaeometric results (Raman spectroscopy and X-ray diffraction) achieved by an interdisciplinary group of archaeologists, physicists and chemists show that the same base compound (hematite: α-Fe2O3) was employed to obtain red paints with a wide palette of tonalities, as the ones observed in slips and designs from recovered pottery pieces in Fiambalá and Chaschuil regions, dating from the 1st to the 16th centuries AD. These results raised questions, which prompted an experiment to evaluate the influence of the firing temperature on both chemical composition of paints and resulting hue. A two stages experiment, differing in the firing method (muffle furnace and direct-draft clay oven), was conducted under controlled conditions of observation, recording, and analysis. Building upon the preliminary results, some variations were conducted to assess the impact of firing time at each temperature and the inclusion of organic binders in the recipes. Results point out hematite as the cause of red tones in all cases. No significant chemical changes were detected in the pigments, whether fired at 750 or 900 °C, or in those maintained at these temperatures for periods ranging from 0 to 20 minutes. Additionally, the binders had no impact on the composition or the resulting tonalities.
Basile, M. V., Freire Espeleta, E., Reinoso, M. E., Rossi, M., Halac, E. B. y Ratto, Norma Rosa. (2023). Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca). Revista del Museo De Antropología, 16(2), 65-78. - Fuente
- Revista del Museo de Antropología 16
3
65-78
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Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca)esting ceramic pigment recipes: experimental design and first results for red hues from Fiambalá region (Tinogasta, Catamarca)Basile, Mara ValeriaFreire Espeleta, EleonoraReinoso, Maria ElbaRossi, MicaelaHalac, Emilia BeatrizRatto, Norma RosaArqueometríaDiseño experimentalPigmentos cerámicosTonalidades rojasFiambalá (Catamarca)ArchaeometryExperimental designCeramic pigmentsRed huesFil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Freire Espeleta, Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; ArgentinaFil: Freire Espeleta, Eleonora. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes. 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Instituto de las Culturas; ArgentinaLos resultados arqueométricos (espectroscopía Raman y difracción de rayos X) obtenidos a partir del desarrollo de un trabajo interdisciplinario entre arqueólogas, físicas y químicas indican que se empleó el mismo compuesto de base (hematita: α-Fe2O3) para lograr las pinturas rojas y generar la amplia paleta de tonalidades presentes en los baños y diseños de piezas cerámicas que circularon entre los siglos I y XVI de la era en las regiones de Fiambalá y Chaschuil. Estos resultados generaron una serie de interrogantes que derivaron en la preparación de un diseño experimental para evaluar si la temperatura máxima de cocción generaba cambios en la composición química de las pinturas y en la tonalidad obtenida. La experimentación se desarrolló bajo condiciones controladas de observación, registro y análisis en dos etapas que difirieron fundamentalmente en la forma de cocción: (i) mufla eléctrica y (ii) horno de barro de tiro directo. En función de los primeros resultados obtenidos, introdujimos una serie de variantes dentro de cada una de estas etapas a fin de evaluar el rol del tiempo de cocción sostenido a cada temperatura y la incorporación de ligantes orgánicos en las recetas. Los resultados indican la presencia de hematita como causa de los tonos rojos. No se detectaron modificaciones químicas de importancia entre los pigmentos cocidos a 750 o a 900 ºC ni entre los que permanecieron a dichas temperaturas durante lapsos entre 0 y 20 minutos. Los ligantes no tuvieron impacto en la composición ni en las tonalidades obtenidas.Archaeometric results (Raman spectroscopy and X-ray diffraction) achieved by an interdisciplinary group of archaeologists, physicists and chemists show that the same base compound (hematite: α-Fe2O3) was employed to obtain red paints with a wide palette of tonalities, as the ones observed in slips and designs from recovered pottery pieces in Fiambalá and Chaschuil regions, dating from the 1st to the 16th centuries AD. These results raised questions, which prompted an experiment to evaluate the influence of the firing temperature on both chemical composition of paints and resulting hue. A two stages experiment, differing in the firing method (muffle furnace and direct-draft clay oven), was conducted under controlled conditions of observation, recording, and analysis. Building upon the preliminary results, some variations were conducted to assess the impact of firing time at each temperature and the inclusion of organic binders in the recipes. Results point out hematite as the cause of red tones in all cases. No significant chemical changes were detected in the pigments, whether fired at 750 or 900 °C, or in those maintained at these temperatures for periods ranging from 0 to 20 minutes. Additionally, the binders had no impact on the composition or the resulting tonalities.Basile, M. V., Freire Espeleta, E., Reinoso, M. E., Rossi, M., Halac, E. B. y Ratto, Norma Rosa. (2023). Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca). Revista del Museo De Antropología, 16(2), 65-78.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. 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