Los colores y el tiempo. Correlacionando la cronología y el análisis arqueométrico de pigmentos en la cerámica Belén de la región de Fiambalá (Catamarca, siglos XIII-XVI)

Autores
Basile, Mara Valeria; Ratto, Norma Rosa; Freire, Eleonora; Reinoso, Maria Elba; Rossi, Micaela; Halac, Emilia Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la región de Fiambalá los trabajos realizados hasta el momento han permitido definir el lenguaje visual que caracteriza al conjunto Belén local y observar que presenta con mucha intensidad cierto tipo de representaciones que no son comunes en otras regiones y que aquí ocupan lugares altamente visibles, centrales y de alto contraste en el cuerpo de las piezas cerámicas. Recientemente hemos avanzado en la articulación del análisis visual y morfo-técnico con los fechados radiocarbónicos de las piezas del estilo Belén provenientes del oeste de Tinogasta, para evaluar la existencia de cambios y continuidades en términos morfométricos (formas, tamaños y contornos), compositivos, temáticos y/o técnicos a lo largo del tiempo. Este acercamiento permitió: (i) reafirmar la profunda reiteración de imágenes, técnicas, morfologías y modos de organizar el espacio plástico que perduran en el tiempo; e (ii) identificar ciertos cambios fundamentalmente en los repertorios temáticos y técnicos que, al menos en la región de Fiambalá, permiten plantear diferencias cronológicas entre las piezas Belén. En esta oportunidad, incluimos como herramienta metodológica el análisis arqueométrico (difracción de rayos X y espectroscopia Raman) de las sustancias colorantes empleadas en los diseños bicromáticos de una muestra de piezas Belén procedente de contextos locales con asociación cronológica absoluta o relativa. Los resultados, que se integrarán con el análisis de muestreos de las potenciales fuentes colorantes regionales, permitirán evaluar la existencia de continuidades o cambios en la selección de las materias primas utilizadas para la preparación de las pinturas rojas y negras a lo largo del tiempo. Así, seguiremos calibrando la cronología del estilo Belén a nivel local incorporando a la discusión la tecnología de producción del color en un lapso de 300 años atravesados por la conquista incaica y española.
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Freire, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rossi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Halac, Emilia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina
IX Congreso Nacional de Arqueometría
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Materia
PIGMENTOS
DRX
RAMAN
CERÁMICA BELÉN
FIAMBALÁ-CATAMARCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Recientemente hemos avanzado en la articulación del análisis visual y morfo-técnico con los fechados radiocarbónicos de las piezas del estilo Belén provenientes del oeste de Tinogasta, para evaluar la existencia de cambios y continuidades en términos morfométricos (formas, tamaños y contornos), compositivos, temáticos y/o técnicos a lo largo del tiempo. Este acercamiento permitió: (i) reafirmar la profunda reiteración de imágenes, técnicas, morfologías y modos de organizar el espacio plástico que perduran en el tiempo; e (ii) identificar ciertos cambios fundamentalmente en los repertorios temáticos y técnicos que, al menos en la región de Fiambalá, permiten plantear diferencias cronológicas entre las piezas Belén. En esta oportunidad, incluimos como herramienta metodológica el análisis arqueométrico (difracción de rayos X y espectroscopia Raman) de las sustancias colorantes empleadas en los diseños bicromáticos de una muestra de piezas Belén procedente de contextos locales con asociación cronológica absoluta o relativa. Los resultados, que se integrarán con el análisis de muestreos de las potenciales fuentes colorantes regionales, permitirán evaluar la existencia de continuidades o cambios en la selección de las materias primas utilizadas para la preparación de las pinturas rojas y negras a lo largo del tiempo. Así, seguiremos calibrando la cronología del estilo Belén a nivel local incorporando a la discusión la tecnología de producción del color en un lapso de 300 años atravesados por la conquista incaica y española.Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Freire, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; ArgentinaFil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rossi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Halac, Emilia Beatriz. 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Correlacionando la cronología y el análisis arqueométrico de pigmentos en la cerámica Belén de la región de Fiambalá (Catamarca, siglos XIII-XVI); IX Congreso Nacional de Arqueometría; Córdoba; Argentina; 2024; 42-43978-950-33-1808-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/174679Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:38.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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