Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)

Autores
García, María Amalia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giunta, Andrea
Descripción
En esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.
Fil: García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
SIGLO XX
ARTE ABSTRACTO
BRASIL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1665

id Filo_a83da967de079a6389ec3a38a6a6dd12
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1665
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)García, María AmaliaSIGLO XXARTE ABSTRACTOBRASILARGENTINAEn esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.Fil: García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasGiunta, Andrea2008info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1906http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:29:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1665instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:29:54.6Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
title Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
spellingShingle Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
García, María Amalia
SIGLO XX
ARTE ABSTRACTO
BRASIL
ARGENTINA
title_short Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
title_full Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
title_fullStr Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
title_full_unstemmed Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
title_sort Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Amalia
author García, María Amalia
author_facet García, María Amalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giunta, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XX
ARTE ABSTRACTO
BRASIL
ARGENTINA
topic SIGLO XX
ARTE ABSTRACTO
BRASIL
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.
Fil: García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description En esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1906
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665
identifier_str_mv 1906
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143441189208064
score 12.712165