Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)

Autores
Pagnanelli, Ayelen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista.Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Airesdesde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por losgrupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí, y en particular la revistaArturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidadsexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba alos varones como productores ideales de las obras.
This article analyzes gender in the inventionist discourse. It attempts to dismantle androcentrism in the abstract art from Buenos Aires in the 1940s. It examines theoretical and poetic texts produced by the abstraction groups Asociación Arte Concreto-Invención and Madí and, in particular, the content of Arturo magazine. It is suggested that through the use of concepts such as artistic process, purity and sexual neutrality, male artists produced an androcentric discourse that considered men as the ideal producers of oeuvre.
Fil: Pagnanelli, Ayelen. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
GENERO
ARTE ABSTRACTO
INVENCIONISMO
DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137575

id CONICETDig_9a14819e98fea474228e12e06a95f576
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)And That a Beautiful Painting is an Ejaculation: Gendering Inventionist DiscoursePagnanelli, AyelenGENEROARTE ABSTRACTOINVENCIONISMODISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista.Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Airesdesde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por losgrupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí, y en particular la revistaArturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidadsexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba alos varones como productores ideales de las obras.This article analyzes gender in the inventionist discourse. It attempts to dismantle androcentrism in the abstract art from Buenos Aires in the 1940s. It examines theoretical and poetic texts produced by the abstraction groups Asociación Arte Concreto-Invención and Madí and, in particular, the content of Arturo magazine. It is suggested that through the use of concepts such as artistic process, purity and sexual neutrality, male artists produced an androcentric discourse that considered men as the ideal producers of oeuvre.Fil: Pagnanelli, Ayelen. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137575Pagnanelli, Ayelen; Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de arte; 21; 4-2021; 1-92314-2502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1318/1451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:31.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
And That a Beautiful Painting is an Ejaculation: Gendering Inventionist Discourse
title Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
spellingShingle Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
Pagnanelli, Ayelen
GENERO
ARTE ABSTRACTO
INVENCIONISMO
DISCURSO
title_short Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
title_full Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
title_fullStr Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
title_full_unstemmed Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
title_sort Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnanelli, Ayelen
author Pagnanelli, Ayelen
author_facet Pagnanelli, Ayelen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERO
ARTE ABSTRACTO
INVENCIONISMO
DISCURSO
topic GENERO
ARTE ABSTRACTO
INVENCIONISMO
DISCURSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista.Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Airesdesde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por losgrupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí, y en particular la revistaArturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidadsexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba alos varones como productores ideales de las obras.
This article analyzes gender in the inventionist discourse. It attempts to dismantle androcentrism in the abstract art from Buenos Aires in the 1940s. It examines theoretical and poetic texts produced by the abstraction groups Asociación Arte Concreto-Invención and Madí and, in particular, the content of Arturo magazine. It is suggested that through the use of concepts such as artistic process, purity and sexual neutrality, male artists produced an androcentric discourse that considered men as the ideal producers of oeuvre.
Fil: Pagnanelli, Ayelen. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description Este artículo analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista.Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Airesdesde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por losgrupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí, y en particular la revistaArturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidadsexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba alos varones como productores ideales de las obras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137575
Pagnanelli, Ayelen; Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de arte; 21; 4-2021; 1-9
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137575
identifier_str_mv Pagnanelli, Ayelen; Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de arte; 21; 4-2021; 1-9
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1318/1451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083231962628096
score 13.22299