Abstracción y gestualidad

Autores
Jaime, Aldana Luján
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morgante, Pablo
Descripción
En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Mancha
Arte abstracto
Expresión
Action Painting
Detalles
Gestualidad
Registro
Líneas
Accidentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592

id SEDICI_f42f6de422bf3c09f6121b0240e49ef8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Abstracción y gestualidadJaime, Aldana LujánArtes PlásticasManchaArte abstractoExpresiónAction PaintingDetallesGestualidadRegistroLíneasAccidentesEn estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMorgante, Pablo2022-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:06.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abstracción y gestualidad
title Abstracción y gestualidad
spellingShingle Abstracción y gestualidad
Jaime, Aldana Luján
Artes Plásticas
Mancha
Arte abstracto
Expresión
Action Painting
Detalles
Gestualidad
Registro
Líneas
Accidentes
title_short Abstracción y gestualidad
title_full Abstracción y gestualidad
title_fullStr Abstracción y gestualidad
title_full_unstemmed Abstracción y gestualidad
title_sort Abstracción y gestualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Jaime, Aldana Luján
author Jaime, Aldana Luján
author_facet Jaime, Aldana Luján
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morgante, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Mancha
Arte abstracto
Expresión
Action Painting
Detalles
Gestualidad
Registro
Líneas
Accidentes
topic Artes Plásticas
Mancha
Arte abstracto
Expresión
Action Painting
Detalles
Gestualidad
Registro
Líneas
Accidentes
dc.description.none.fl_txt_mv En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064340014202880
score 13.22299