Abstracción y gestualidad
- Autores
- Jaime, Aldana Luján
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morgante, Pablo
- Descripción
- En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Mancha
Arte abstracto
Expresión
Action Painting
Detalles
Gestualidad
Registro
Líneas
Accidentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f42f6de422bf3c09f6121b0240e49ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Abstracción y gestualidadJaime, Aldana LujánArtes PlásticasManchaArte abstractoExpresiónAction PaintingDetallesGestualidadRegistroLíneasAccidentesEn estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMorgante, Pablo2022-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:06.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abstracción y gestualidad |
title |
Abstracción y gestualidad |
spellingShingle |
Abstracción y gestualidad Jaime, Aldana Luján Artes Plásticas Mancha Arte abstracto Expresión Action Painting Detalles Gestualidad Registro Líneas Accidentes |
title_short |
Abstracción y gestualidad |
title_full |
Abstracción y gestualidad |
title_fullStr |
Abstracción y gestualidad |
title_full_unstemmed |
Abstracción y gestualidad |
title_sort |
Abstracción y gestualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaime, Aldana Luján |
author |
Jaime, Aldana Luján |
author_facet |
Jaime, Aldana Luján |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morgante, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Mancha Arte abstracto Expresión Action Painting Detalles Gestualidad Registro Líneas Accidentes |
topic |
Artes Plásticas Mancha Arte abstracto Expresión Action Painting Detalles Gestualidad Registro Líneas Accidentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
En estas obras exploré y experimenté con las posibilidades de la mancha, viéndola como un elemento generador, disparador y organizador de una composición plástica. Me interesé cómo surgen y cómo se relacionan con otros elementos plásticos como las líneas, huellas y gestos, aquellos “accidentes” que las vuelven más especiales y que justamente son ellos los que me atrajeron, los detalles que busque con la mirada para resaltar los y sentir finalmente que la obra está completa. Aparecen las huellas de los pinceles viejos, brochas secas y de las esponjas elegidos porque son ideales para poder intensificar esa abstracción y que la obra sea más representativa de mis sensaciones en ese momento, siendo simplemente fiel a las inspiraciones que mi mente traía. Estas nueve obras son reflejo de mi personalidad, puedo decir que me veo y me encuentro en cada una de ellas, en los trazos amplios y movimientos bruscos, reconozco más emociones y sentimientos como en el día en que fueron creadas. Encuentro tranquilidad del “trabajo realizado” al sentir que pueden hablar por sí mismas, que expresan y ya, sin importar lo que los demás ven en ellas, son reflejo de una comunicación sensible de mi como pintora con la materialidad y la espontaneidad cotidiana, premiando la pintura intuitiva, enérgica y la acción física como si fuera una danza que fluye sobre lienzos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064340014202880 |
score |
13.22299 |