Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019

Autores
Patagua, Patricia Evangelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rigal, Luis
Villagra, Juana Mariela
Juarros, María Fernanda
Descripción
Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis doctoral aborda el campo pedagógico, la educación en organizaciones populares y los procesos formativos. Se focaliza en conocer la relación y el vínculo entre la producción cultural de los espacios educativos y la formación de subjetividades constituyentes, para lo cual se analizan tres espacios gestados por organizaciones populares de la provincia de Jujuy para el período 2012-2019: principalmente, el Centro de educación integral de jóvenes y adultos (CEIJA) impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM); y de forma exploratoria el bachillerato popular (BP) Pachakuti “tiempo de cambio” (BPP) emergido del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK); y la experiencia del Bachillerato Popular de la localidad de Maimará (BPM). Su estudio se realizó a partir de metodologías participativas y biográficas; y los fundamentos que, las pedagogías y epistemologías críticas aportan al campo de la educación popular de jóvenes y adultos/as. En la investigación se ponderaron las variables temporales y espaciales, ya que éstas cristalizaron las dinámicas de relación, en materia educativa, entre las organizaciones populares y el estado provincial; así como las luchas organizadas y la formación de subjetividades constituyentes, en un contexto de avanzada neoliberal en las políticas estatales.
Materia
PEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ORGANIZACIÓN POPULAR
PROCESOS CREATIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16209

id Filo_a230770c26860f9473bc811a5475aaeb
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16209
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019Patagua, Patricia EvangelinaPEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICASEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSMETODOLOGÍAS PARTICIPATIVASORGANIZACIÓN POPULARPROCESOS CREATIVOSFil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La tesis doctoral aborda el campo pedagógico, la educación en organizaciones populares y los procesos formativos. Se focaliza en conocer la relación y el vínculo entre la producción cultural de los espacios educativos y la formación de subjetividades constituyentes, para lo cual se analizan tres espacios gestados por organizaciones populares de la provincia de Jujuy para el período 2012-2019: principalmente, el Centro de educación integral de jóvenes y adultos (CEIJA) impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM); y de forma exploratoria el bachillerato popular (BP) Pachakuti “tiempo de cambio” (BPP) emergido del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK); y la experiencia del Bachillerato Popular de la localidad de Maimará (BPM). Su estudio se realizó a partir de metodologías participativas y biográficas; y los fundamentos que, las pedagogías y epistemologías críticas aportan al campo de la educación popular de jóvenes y adultos/as. En la investigación se ponderaron las variables temporales y espaciales, ya que éstas cristalizaron las dinámicas de relación, en materia educativa, entre las organizaciones populares y el estado provincial; así como las luchas organizadas y la formación de subjetividades constituyentes, en un contexto de avanzada neoliberal en las políticas estatales.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRigal, LuisVillagra, Juana MarielaJuarros, María Fernanda2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4208http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16209esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:04:31Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16209instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:32.109Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
title Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
spellingShingle Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
Patagua, Patricia Evangelina
PEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ORGANIZACIÓN POPULAR
PROCESOS CREATIVOS
title_short Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
title_full Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
title_fullStr Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
title_full_unstemmed Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
title_sort Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019
dc.creator.none.fl_str_mv Patagua, Patricia Evangelina
author Patagua, Patricia Evangelina
author_facet Patagua, Patricia Evangelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rigal, Luis
Villagra, Juana Mariela
Juarros, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ORGANIZACIÓN POPULAR
PROCESOS CREATIVOS
topic PEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ORGANIZACIÓN POPULAR
PROCESOS CREATIVOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis doctoral aborda el campo pedagógico, la educación en organizaciones populares y los procesos formativos. Se focaliza en conocer la relación y el vínculo entre la producción cultural de los espacios educativos y la formación de subjetividades constituyentes, para lo cual se analizan tres espacios gestados por organizaciones populares de la provincia de Jujuy para el período 2012-2019: principalmente, el Centro de educación integral de jóvenes y adultos (CEIJA) impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM); y de forma exploratoria el bachillerato popular (BP) Pachakuti “tiempo de cambio” (BPP) emergido del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK); y la experiencia del Bachillerato Popular de la localidad de Maimará (BPM). Su estudio se realizó a partir de metodologías participativas y biográficas; y los fundamentos que, las pedagogías y epistemologías críticas aportan al campo de la educación popular de jóvenes y adultos/as. En la investigación se ponderaron las variables temporales y espaciales, ya que éstas cristalizaron las dinámicas de relación, en materia educativa, entre las organizaciones populares y el estado provincial; así como las luchas organizadas y la formación de subjetividades constituyentes, en un contexto de avanzada neoliberal en las políticas estatales.
description Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4208
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16209
identifier_str_mv 4208
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16209
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619297625735168
score 12.559606