El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.
O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.
This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CINE NEGRO
CHRISTENSEN
FILME POLICIAL
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD
POSMODERNISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169

id CONICETDig_e6103ecbad6e9307994bdca7d6ae7abf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentinoSetton, Román PabloCINE NEGROCHRISTENSENFILME POLICIALCINE ARGENTINOMODERNIDADPOSMODERNISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202169Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-402347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:46:25.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
title El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
spellingShingle El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
Setton, Román Pablo
CINE NEGRO
CHRISTENSEN
FILME POLICIAL
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD
POSMODERNISMO
title_short El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
title_full El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
title_fullStr El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
title_full_unstemmed El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
title_sort El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE NEGRO
CHRISTENSEN
FILME POLICIAL
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD
POSMODERNISMO
topic CINE NEGRO
CHRISTENSEN
FILME POLICIAL
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD
POSMODERNISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.
O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.
This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202169
Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-40
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202169
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-40
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606032377446400
score 13.001348