El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
- Autores
- Setton, Román Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.
O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.
This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CINE NEGRO
CHRISTENSEN
FILME POLICIAL
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD
POSMODERNISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e6103ecbad6e9307994bdca7d6ae7abf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentinoSetton, Román PabloCINE NEGROCHRISTENSENFILME POLICIALCINE ARGENTINOMODERNIDADPOSMODERNISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202169Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-402347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202169instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:46:25.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
title |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
spellingShingle |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino Setton, Román Pablo CINE NEGRO CHRISTENSEN FILME POLICIAL CINE ARGENTINO MODERNIDAD POSMODERNISMO |
title_short |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
title_full |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
title_fullStr |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
title_full_unstemmed |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
title_sort |
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Setton, Román Pablo |
author |
Setton, Román Pablo |
author_facet |
Setton, Román Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE NEGRO CHRISTENSEN FILME POLICIAL CINE ARGENTINO MODERNIDAD POSMODERNISMO |
topic |
CINE NEGRO CHRISTENSEN FILME POLICIAL CINE ARGENTINO MODERNIDAD POSMODERNISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro. O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir. This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir. Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202169 Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-40 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202169 |
identifier_str_mv |
Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-40 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606032377446400 |
score |
13.001348 |