La presencia de Kant en la constitución de la personalidad como principio ético en Kierkegaard
- Autores
- Rodríguez, Yésica Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dip, Patricia Carina
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La filosofía existencial de Kierkegaard tiene su fuente teórica en la ética kantiana entendida como una filosofía de la libertad. Los dos términos que definen la posición de Kierkegaard en relación a Kant a lo largo de su obra pseudónima son “apropiación” y “abandono”. Inicialmente la reflexión pseudónima kierkegaardiana permanece aún inscripta dentro de los límites de la comprensión moderna de la ética y el sujeto. A nuestro entender se trataría de un momento kantiano en el que el análisis ético propuesto por el danés se estructura a partir de la apropiación de un tema previamente desarrollado por el filósofo prusiano: la noción de una elección de la personalidad que pone la libertad del individuo como fundamento de su acción ética. En la teoría de los deberes éticos del Juez Guillermo, el autor pseudónimo de la segunda parte de O lo uno o lo otro de 1843, escuchamos un eco kantiano aunque corregido y valorado por el propio esfuerzo individual que es el que cuenta como justificación suma. Este “momento kantiano”, entonces, narra fenomenológicamente el nacimiento del sujeto o, en los términos del autor danés, el bautismo de la voluntad. Los libros pseudónimos posteriores tienen como objetivo desarrollar una teoría capaz de explicar el devenir del sujeto. Kierkegaard considera que para la construcción de dicha teoría de la subjetividad es necesario abandonar las categorías éticas y metafísicas de la tradición filosófica occidental dejando atrás tanto al pensamiento moderno como al antiguo. En sus obras pseudónimas El concepto de la angustia de 1844 y La enfermedad mortal de 1849, Kierkegaard procura desarrollar una comprensión del devenir subjetivo que ya no se orienta a partir de elementos kantianos y en su lugar incorpora conceptos psicológicos (angustia y desesperación) y teológicos (fe y pecado). Esta transición entre lo que designamos como un primer y un segundo momento es caracterizada por un desplazamiento de la esfera de la metafísica a la esfera de lo ético-religioso. El modo en que Kierkegaard presenta el problema de la subjetividad supone una crítica implícita al tratamiento que la filosofía moderna le dio a la cuestión del sujeto. La modernidad discute la cuestión del sujeto en términos fundamentalmente gnoseológicos y en el marco de una metafísica concebida como fundamento de la ciencia. Para el pensador danés, este enfoque moderno no agota el problema de la subjetividad existente, ni siquiera alcanza a vislumbrar. De este modo, el gesto kierkegaardiano, que busca superar el modus operandi de la filosofía especulativa del idealismo alemán para acceder a la tematización efectiva del sujeto existente, replica un gesto kantiano: el pasaje de una filosofía teórica (crítica de la metafísica) a una filosofía práctica (metafísica de las costumbres). - Materia
-
KIERKEGAARD, SOREN
KANT, IMMANUEL
SUBJETIVIDAD
ÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
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