Kierkegaard y Kant: educación para la ética

Autores
Rodríguez, Yésica Rosa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.
The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period.
O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Materia
KIERKEGAARD
KANT
ÉTICA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596

id CONICETDig_f9ee301797815395bb647e542dd21820
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Kierkegaard y Kant: educación para la éticaKerkegaard e Kant: educação para a éticKierkegaard and Kant: education for ethicsRodríguez, Yésica RosaKIERKEGAARDKANTÉTICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period.O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período.Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio Grande do Norte2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176596Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-1541984-55611982-7490CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:54.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Kierkegaard y Kant: educación para la ética
Kerkegaard e Kant: educação para a étic
Kierkegaard and Kant: education for ethics
title Kierkegaard y Kant: educación para la ética
spellingShingle Kierkegaard y Kant: educación para la ética
Rodríguez, Yésica Rosa
KIERKEGAARD
KANT
ÉTICA
EDUCACIÓN
title_short Kierkegaard y Kant: educación para la ética
title_full Kierkegaard y Kant: educación para la ética
title_fullStr Kierkegaard y Kant: educación para la ética
title_full_unstemmed Kierkegaard y Kant: educación para la ética
title_sort Kierkegaard y Kant: educación para la ética
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Yésica Rosa
author Rodríguez, Yésica Rosa
author_facet Rodríguez, Yésica Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv KIERKEGAARD
KANT
ÉTICA
EDUCACIÓN
topic KIERKEGAARD
KANT
ÉTICA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.
The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period.
O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
description El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176596
Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-154
1984-5561
1982-7490
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176596
identifier_str_mv Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-154
1984-5561
1982-7490
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269724348514304
score 13.13397