Kierkegaard y Kant: educación para la ética
- Autores
- Rodríguez, Yésica Rosa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.
The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period.
O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina - Materia
-
KIERKEGAARD
KANT
ÉTICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f9ee301797815395bb647e542dd21820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Kierkegaard y Kant: educación para la éticaKerkegaard e Kant: educação para a éticKierkegaard and Kant: education for ethicsRodríguez, Yésica RosaKIERKEGAARDKANTÉTICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo.The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period.O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período.Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio Grande do Norte2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176596Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-1541984-55611982-7490CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:54.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética Kerkegaard e Kant: educação para a étic Kierkegaard and Kant: education for ethics |
title |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
spellingShingle |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética Rodríguez, Yésica Rosa KIERKEGAARD KANT ÉTICA EDUCACIÓN |
title_short |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
title_full |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
title_fullStr |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
title_full_unstemmed |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
title_sort |
Kierkegaard y Kant: educación para la ética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Yésica Rosa |
author |
Rodríguez, Yésica Rosa |
author_facet |
Rodríguez, Yésica Rosa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
KIERKEGAARD KANT ÉTICA EDUCACIÓN |
topic |
KIERKEGAARD KANT ÉTICA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo. The present article intends to make an approximation between the ethical thoughts of Kant and Kierkegaard concentrating on the concepts of education and freedom. For this we will focus on the practical thought developed by the German philosopher in the year 1790, which we call the second Kantian ethic, and in the first Kierkegaardian authorship, that is, Either/Or (1843) and The Concept of Anxiety (1844). We consider that these two periods, in both authors, give us the possibility of finding points of contact that allow us to maintain that the ethics that Kierkegaard has in mind for these works is the moral thought developed by Kant in this period. O presente artigo pretende fazer uma aproximação entre os pensamentos éticos de Kant e Kierkegaard concentrando-se nos conceitos de educação e liberdade. Para isso, vamos nos concentrar no pensamento prático desenvolvido pelo filósofo alemão no ano de 1790, que chamamos a segunda ética kantiana, e na primeira autoria de kierkegaardiana, ou seja, Ou/Ou (1843) e O conceito de Angústia (1844). Consideramos que esses dois períodos, em ambos os autores, nos darão a possibilidade de encontrar pontos de contato que nos permitam sustentar que a ética que Kierkegaard tem em mente para essas obras é o pensamento moral desenvolvido por Kant nesse período. Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina |
description |
El presente artículo pretende realizar una aproximación entre los pensamientos éticos de Kant y Kierkegaard concentrándonos en los conceptos de educación y libertad. Para ello pondremos foco en el pensamiento práctico desarrollado por el filósofo alemán en el año 1790, al cual denominamos la segunda ética kantiana, y en la primera autoría kierkegaardiana, es decir, O lo uno o lo otro (1843) y El concepto de angustia (1844). Consideramos que estos dos periodos, en ambos autores, nos brindan la posibilidad de encontrar puntos de contactos que nos permiten sostener que la ética que Kierkegaard tiene en mente para estas obras es el pensamiento moral desarrollado por Kant en este periodo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176596 Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-154 1984-5561 1982-7490 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176596 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Yésica Rosa; Kierkegaard y Kant: educación para la ética; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 11; 1; 6-2018; 125-154 1984-5561 1982-7490 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3036 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269724348514304 |
score |
13.13397 |