Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo

Autores
Minteguiaga, Analía; Olmeda, Juan Cruz
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
45 ref.
Fil: Minteguiaga, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Olmeda, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo analizar el Plan Social Educativo (PSE), una de las principales líneas de intervención directa en el sector educativo llevada a cabo por el Estado nacional -a través de su Ministerio de Educación- durante la década del ´90. En este acercamiento adoptamos una perspectiva teórica que recupere el carácter político, histórico y disruptivo (en tanto invención) de todo proceso de política estatal, entendiendo que la consideración del mismo debe inscribirse en el campo más amplio de las luchas políticas que se juegan en torno a la definición de las condiciones de distribución y acceso a los conocimientos y saberes socialmente significativos. En un intento por otorgar mayor claridad al desarrollo argumentativo, el trabajo se estructura sobre la base de tres partes principales. La primera da cuenta del esquema teórico-conceptual desde el cual se analiza el PSE como una de las tantas intervenciones del Estado que participan en los procesos de producción y transformación de las relaciones sociales que conforman cierto ordenamiento social. En este sentido, el artículo se propone una revisión de las definiciones que visualizan las intervenciones del Estado como acciones deliberadas y unilaterales, diseñadas verticalmente por las agencias gubernamentales, para avanzar en una mirada que recupere el análisis de las mismas en torno a la lucha por la hegemonía. Esta tarea plantea la necesidad de reexaminar las discusiones en torno a los elementos que definen la estatalidad de las políticas y el papel de los sujetos en los procesos de construcción de las políticas concretas. La segunda parte se concentra particularmente en el análisis del PSE en base a la concepción de política estatal desarrollada en la primera parte, en tanto que la tercera parte delinea algunas conclusiones que den cuenta de la direccionalidad normativa de los cambios generados por el PSE teniendo en cuenta el nuevo orden de relaciones construído a partir del mismo.
Fuente
Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2 (2003)
Materia
PLAN SOCIAL EDUCATIVO
EDUCACIÓN
ESTADO
POLÍTICA ESTATAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8129

id Filo_7592d6bde887a38bfd3d010785416f76
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8129
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social EducativoMinteguiaga, AnalíaOlmeda, Juan CruzPLAN SOCIAL EDUCATIVOEDUCACIÓNESTADOPOLÍTICA ESTATAL45 ref.Fil: Minteguiaga, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Olmeda, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Este trabajo tiene como objetivo analizar el Plan Social Educativo (PSE), una de las principales líneas de intervención directa en el sector educativo llevada a cabo por el Estado nacional -a través de su Ministerio de Educación- durante la década del ´90. En este acercamiento adoptamos una perspectiva teórica que recupere el carácter político, histórico y disruptivo (en tanto invención) de todo proceso de política estatal, entendiendo que la consideración del mismo debe inscribirse en el campo más amplio de las luchas políticas que se juegan en torno a la definición de las condiciones de distribución y acceso a los conocimientos y saberes socialmente significativos. En un intento por otorgar mayor claridad al desarrollo argumentativo, el trabajo se estructura sobre la base de tres partes principales. La primera da cuenta del esquema teórico-conceptual desde el cual se analiza el PSE como una de las tantas intervenciones del Estado que participan en los procesos de producción y transformación de las relaciones sociales que conforman cierto ordenamiento social. En este sentido, el artículo se propone una revisión de las definiciones que visualizan las intervenciones del Estado como acciones deliberadas y unilaterales, diseñadas verticalmente por las agencias gubernamentales, para avanzar en una mirada que recupere el análisis de las mismas en torno a la lucha por la hegemonía. Esta tarea plantea la necesidad de reexaminar las discusiones en torno a los elementos que definen la estatalidad de las políticas y el papel de los sujetos en los procesos de construcción de las políticas concretas. La segunda parte se concentra particularmente en el análisis del PSE en base a la concepción de política estatal desarrollada en la primera parte, en tanto que la tercera parte delinea algunas conclusiones que den cuenta de la direccionalidad normativa de los cambios generados por el PSE teniendo en cuenta el nuevo orden de relaciones construído a partir del mismo.2003info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://litorales.filo.uba.ar/web-litorales3/articulo1.htmMinteguiaga, A. y Olmeda, J. C. (2003). Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/81291666-59451291http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2 (2003)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:28:33Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8129instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:28:34.187Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
title Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
spellingShingle Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
Minteguiaga, Analía
PLAN SOCIAL EDUCATIVO
EDUCACIÓN
ESTADO
POLÍTICA ESTATAL
title_short Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
title_full Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
title_fullStr Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
title_full_unstemmed Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
title_sort Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Minteguiaga, Analía
Olmeda, Juan Cruz
author Minteguiaga, Analía
author_facet Minteguiaga, Analía
Olmeda, Juan Cruz
author_role author
author2 Olmeda, Juan Cruz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN SOCIAL EDUCATIVO
EDUCACIÓN
ESTADO
POLÍTICA ESTATAL
topic PLAN SOCIAL EDUCATIVO
EDUCACIÓN
ESTADO
POLÍTICA ESTATAL
dc.description.none.fl_txt_mv 45 ref.
Fil: Minteguiaga, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Olmeda, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo analizar el Plan Social Educativo (PSE), una de las principales líneas de intervención directa en el sector educativo llevada a cabo por el Estado nacional -a través de su Ministerio de Educación- durante la década del ´90. En este acercamiento adoptamos una perspectiva teórica que recupere el carácter político, histórico y disruptivo (en tanto invención) de todo proceso de política estatal, entendiendo que la consideración del mismo debe inscribirse en el campo más amplio de las luchas políticas que se juegan en torno a la definición de las condiciones de distribución y acceso a los conocimientos y saberes socialmente significativos. En un intento por otorgar mayor claridad al desarrollo argumentativo, el trabajo se estructura sobre la base de tres partes principales. La primera da cuenta del esquema teórico-conceptual desde el cual se analiza el PSE como una de las tantas intervenciones del Estado que participan en los procesos de producción y transformación de las relaciones sociales que conforman cierto ordenamiento social. En este sentido, el artículo se propone una revisión de las definiciones que visualizan las intervenciones del Estado como acciones deliberadas y unilaterales, diseñadas verticalmente por las agencias gubernamentales, para avanzar en una mirada que recupere el análisis de las mismas en torno a la lucha por la hegemonía. Esta tarea plantea la necesidad de reexaminar las discusiones en torno a los elementos que definen la estatalidad de las políticas y el papel de los sujetos en los procesos de construcción de las políticas concretas. La segunda parte se concentra particularmente en el análisis del PSE en base a la concepción de política estatal desarrollada en la primera parte, en tanto que la tercera parte delinea algunas conclusiones que den cuenta de la direccionalidad normativa de los cambios generados por el PSE teniendo en cuenta el nuevo orden de relaciones construído a partir del mismo.
description 45 ref.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales3/articulo1.htm
Minteguiaga, A. y Olmeda, J. C. (2003). Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
1666-5945
1291
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
url http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales3/articulo1.htm
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
identifier_str_mv Minteguiaga, A. y Olmeda, J. C. (2003). Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
1666-5945
1291
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2 (2003)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846785073732386816
score 12.982451