Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario

Autores
Martínez Fittipaldi, Analía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alberdi, María Cristina
Descripción
El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).
The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented.
Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Materia
e-comunicación
Narrativas transmedia
Alfabetización multimedia
Educación a distancia
Interfaz
Distance education
Transmedia narratives
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235

id RepHipUNR_7b0064b4102f8fdcd2a9338b2b3935e0
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de RosarioMartínez Fittipaldi, Analíae-comunicaciónNarrativas transmediaAlfabetización multimediaEducación a distanciaInterfazDistance educationTransmedia narrativesEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented.Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAlberdi, María Cristina2020-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/20235spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:40Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:40.583RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
title Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
spellingShingle Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
Martínez Fittipaldi, Analía
e-comunicación
Narrativas transmedia
Alfabetización multimedia
Educación a distancia
Interfaz
Distance education
Transmedia narratives
title_short Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Fittipaldi, Analía
author Martínez Fittipaldi, Analía
author_facet Martínez Fittipaldi, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alberdi, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv e-comunicación
Narrativas transmedia
Alfabetización multimedia
Educación a distancia
Interfaz
Distance education
Transmedia narratives
topic e-comunicación
Narrativas transmedia
Alfabetización multimedia
Educación a distancia
Interfaz
Distance education
Transmedia narratives
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).
The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented.
Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/20235
url http://hdl.handle.net/2133/20235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340741344395264
score 12.623145