Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
- Autores
- Martínez Fittipaldi, Analía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alberdi, María Cristina
- Descripción
- El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).
The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented.
Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. - Materia
-
e-comunicación
Narrativas transmedia
Alfabetización multimedia
Educación a distancia
Interfaz
Distance education
Transmedia narratives - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_7b0064b4102f8fdcd2a9338b2b3935e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de RosarioMartínez Fittipaldi, Analíae-comunicaciónNarrativas transmediaAlfabetización multimediaEducación a distanciaInterfazDistance educationTransmedia narrativesEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented.Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAlberdi, María Cristina2020-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/20235spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:40Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/20235instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:40.583RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
title |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
spellingShingle |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario Martínez Fittipaldi, Analía e-comunicación Narrativas transmedia Alfabetización multimedia Educación a distancia Interfaz Distance education Transmedia narratives |
title_short |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
title_fullStr |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full_unstemmed |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
title_sort |
Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Fittipaldi, Analía |
author |
Martínez Fittipaldi, Analía |
author_facet |
Martínez Fittipaldi, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alberdi, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
e-comunicación Narrativas transmedia Alfabetización multimedia Educación a distancia Interfaz Distance education Transmedia narratives |
topic |
e-comunicación Narrativas transmedia Alfabetización multimedia Educación a distancia Interfaz Distance education Transmedia narratives |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD). The present work entitled “Online graduate careers as transmedia narratives. Case of the Master in Interactive Digital Communication at a Distance from the National University of Rosario” is part of the aforementioned Postgraduate degree and represents the final project of the same. Personally, it means the possibility of crowning a very enriching stage where the opportunity to nurture myself of knowledge and build it as the course of the great popes of the Communication progressed was exponentially doubled by the invitation to be part of the staff of career as Technical Secretary. This fact meant for me a fortunate turn in the route that had been tracing as a communicator and since then I am immersed in the impetuous need to return to the race something of everything that it gives me. In the words of Brunner (2000 p. 3) “knowledge […] expresses that double movement: it summarizes a legacy and anticipates possibilities”. Therefore, this Project will also reflect the challenge of being able to make a contribution not only to the field of Communication in general, but also to the Master in Interactive Digital Communication of our, forever, public University. Through research, in the first instance we intend to give an account of the elements that make up the process of learning and teaching within the framework of virtualization of universities, distance educational experiences and the crisis in education, from a linear narrative to a transmedia narrative. The second objective is to know the characteristics of the Moodle distance education platform and the Adobe Connect videoconferencing platform, and to give an account of the tools that were used during the course of Transmedia Narratives 2018, module of the career studied in its entirety to case mode. Finally, and as a final objective, it will be to draw similarities between online graduate careers and transmedia narratives to understand the former as that type of narrative. For this purpose, the model of an app designed to navigate the Moodle platform of the Virtual Campus of the UNR for the Master in Interactive Digital Communication at Distance (MCDIaD) is presented. Fil: Fil: Martínez Fittipaldi, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. |
description |
El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/20235 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340741344395264 |
score |
12.623145 |