Encrucijadas identitarias : Representaciones de y sobre niños mapuche del Neuquén
- Autores
- Szulc, Andrea Paola
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Briones, Claudia
- Descripción
- Esta tesis analiza entonces cómo los propios niños las articulan, qué elementos jerarquizan, si y cómo intentan compatibilizar mensajes contradictorios, en qué direcciones sus autodefiniciones van cambiando a través de los distintos contextos cotidianos, así como la manera en que repercute la experiencia rural o urbana de los niños y la perspectiva político-cultural de su entorno en estos procesos de articulación. En base a una investigación etnográfica, esta tesis se orienta por tanto a analizar los procesos de resignificación mediante los cuales los niños mapuche de la zona central y sur del Neuquén otorgan sentido a sus experiencias cotidianas y a las interpelaciones generadas por diversas usinas y actores sociales, resignificaciones que los muestran como participes activos en la constante rearticulación de sus subjetividades.
Fil: Szulc, Andrea Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
MAPUCHE
ANTROPOLOGIA SOCIAL
NEUQUEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Encrucijadas identitarias : Representaciones de y sobre niños mapuche del NeuquénSzulc, Andrea PaolaMAPUCHEANTROPOLOGIA SOCIALNEUQUENEsta tesis analiza entonces cómo los propios niños las articulan, qué elementos jerarquizan, si y cómo intentan compatibilizar mensajes contradictorios, en qué direcciones sus autodefiniciones van cambiando a través de los distintos contextos cotidianos, así como la manera en que repercute la experiencia rural o urbana de los niños y la perspectiva político-cultural de su entorno en estos procesos de articulación. En base a una investigación etnográfica, esta tesis se orienta por tanto a analizar los procesos de resignificación mediante los cuales los niños mapuche de la zona central y sur del Neuquén otorgan sentido a sus experiencias cotidianas y a las interpelaciones generadas por diversas usinas y actores sociales, resignificaciones que los muestran como participes activos en la constante rearticulación de sus subjetividades.Fil: Szulc, Andrea Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBriones, Claudia2007info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1646http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1283esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-11-06T09:36:27Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1283instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-06 09:36:28.367Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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