Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)

Autores
Plante, Isabel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malosetti Costa, Laura
Descripción
La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.
Fil: Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
SIGLO XX
CRITICA DE ARTE
ARTES VISUALES
BUENOS AIRES
PARIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1350

id Filo_719bf64f0b97e58f911b988ef2f870ea
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1350
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)Plante, IsabelSIGLO XXCRITICA DE ARTEARTES VISUALESBUENOS AIRESPARISLa migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.Fil: Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Malosetti Costa, Laura2009info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf2391http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1350esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:42:04Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1350instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:42:05.602Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
title Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
spellingShingle Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
Plante, Isabel
SIGLO XX
CRITICA DE ARTE
ARTES VISUALES
BUENOS AIRES
PARIS
title_short Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
title_full Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
title_fullStr Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
title_full_unstemmed Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
title_sort Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)
dc.creator.none.fl_str_mv Plante, Isabel
author Plante, Isabel
author_facet Plante, Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malosetti Costa, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XX
CRITICA DE ARTE
ARTES VISUALES
BUENOS AIRES
PARIS
topic SIGLO XX
CRITICA DE ARTE
ARTES VISUALES
BUENOS AIRES
PARIS
dc.description.none.fl_txt_mv La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.
Fil: Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2391
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1350
identifier_str_mv 2391
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1350
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619286020096000
score 12.559606