Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior

Autores
Giammatteo, Mabel; Albano, Hilda; Basualdo, María
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; Argentina
En este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento.
Fuente
Filología, 33 (1-2). (2000)
Materia
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COGNICIÓN
LINGUISTICA
COMPRENSIÓN
TEXTOS DISCIPLINARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499

id Filo_6f93e91ebb4813342cb10c86ff1846b8
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superiorGiammatteo, MabelAlbano, HildaBasualdo, MaríaMÉTODOS DE APRENDIZAJECOGNICIÓNLINGUISTICACOMPRENSIÓNTEXTOS DISCIPLINARESFil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEn este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-57Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/174990071-495X2405http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499Filología, 33 (1-2). (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T10:00:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:42.186Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
title Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
spellingShingle Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
Giammatteo, Mabel
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COGNICIÓN
LINGUISTICA
COMPRENSIÓN
TEXTOS DISCIPLINARES
title_short Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
title_full Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
title_fullStr Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
title_full_unstemmed Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
title_sort Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
dc.creator.none.fl_str_mv Giammatteo, Mabel
Albano, Hilda
Basualdo, María
author Giammatteo, Mabel
author_facet Giammatteo, Mabel
Albano, Hilda
Basualdo, María
author_role author
author2 Albano, Hilda
Basualdo, María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COGNICIÓN
LINGUISTICA
COMPRENSIÓN
TEXTOS DISCIPLINARES
topic MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COGNICIÓN
LINGUISTICA
COMPRENSIÓN
TEXTOS DISCIPLINARES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; Argentina
En este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento.
description Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499
0071-495X
2405
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499
identifier_str_mv Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499
0071-495X
2405
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-57
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas
dc.source.none.fl_str_mv Filología, 33 (1-2). (2000)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846999961600
score 12.623145