Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior
- Autores
- Giammatteo, Mabel; Albano, Hilda; Basualdo, María
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; Argentina
En este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento. - Fuente
- Filología, 33 (1-2). (2000)
- Materia
-
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COGNICIÓN
LINGUISTICA
COMPRENSIÓN
TEXTOS DISCIPLINARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_6f93e91ebb4813342cb10c86ff1846b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superiorGiammatteo, MabelAlbano, HildaBasualdo, MaríaMÉTODOS DE APRENDIZAJECOGNICIÓNLINGUISTICACOMPRENSIÓNTEXTOS DISCIPLINARESFil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEn este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-57Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/174990071-495X2405http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499Filología, 33 (1-2). (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T10:00:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17499instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:42.186Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
title |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
spellingShingle |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior Giammatteo, Mabel MÉTODOS DE APRENDIZAJE COGNICIÓN LINGUISTICA COMPRENSIÓN TEXTOS DISCIPLINARES |
title_short |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
title_full |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
title_fullStr |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
title_full_unstemmed |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
title_sort |
Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giammatteo, Mabel Albano, Hilda Basualdo, María |
author |
Giammatteo, Mabel |
author_facet |
Giammatteo, Mabel Albano, Hilda Basualdo, María |
author_role |
author |
author2 |
Albano, Hilda Basualdo, María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÉTODOS DE APRENDIZAJE COGNICIÓN LINGUISTICA COMPRENSIÓN TEXTOS DISCIPLINARES |
topic |
MÉTODOS DE APRENDIZAJE COGNICIÓN LINGUISTICA COMPRENSIÓN TEXTOS DISCIPLINARES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Albano, Hilda. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Basualdo, María. Universidad de Buenos Aires; Argentina En este trabajo trazamos un esbozo de las investigaciones que venimos desarrollando desde 1998, centradas en el léxico como la "herramienta cognitiva" que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares. El análisis del cuerpo de datos recogido mediante diversas pruebas aplicadas en nivel superior y medio, no solo nos permitió identificar las principales dificultades léxicas con que los estudiantes llegan a la universidad, sino también plantear una propuesta para la enseñanza que considera conjuntamente el empleo instrumental del léxico y su función cognitiva como vehículo de conocimiento. |
description |
Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499 0071-495X 2405 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499 |
identifier_str_mv |
Giammatteo, M., Albano, H. & Basualdo, M. (2000). Competencia léxica y aprendizaje. Interrelación de resultados de investigaciones realizadas en los niveles medio y superior. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499 0071-495X 2405 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-57 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Filología, 33 (1-2). (2000) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340846999961600 |
score |
12.623145 |