Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria

Autores
Benegas Montuelle, Juan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tabullo, Angel
Vernucci, Santiago
Descripción
Fil: Benegas Montuelle, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibición de respuesta. En este debate surgen distintas hipótesis que pueden influir en este problema, variando desde factores sociodemográficos al tipo de texto que se esté leyendo. Dado esto, el estudio presente se propuso aportar evidencia en base a los siguientes objetivos: 1) examinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios), los hábitos de lectura y la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria; 2) describir la comprensión de textos expositivos y narrativos en esta población; 3) describir las funciones ejecutivas previamente nombradas; 4) describir hábitos de lectura; 5) examinar la asociación entre FE y comprensión en ambos tipos de texto; 6) examinar la asociación entre hábitos de lectura y la comprensión de textos; 7) identificar los principales predictores entre FE y la comprensión de textos; 8) identificar los principales predictores entre los hábitos de lectura en la comprensión de textos. Este trabajo posee un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal y un alcance correlacional. Participaron del estudio 121 alumnos de secundaria de 12 a 15 años. Se encontraron, para la comprensión de textos expositivos, que los predictores son flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo verbal dada la complejidad del texto. Para los textos narrativos, la eficacia lectora se posicionó como predictor, dato que coincide con la menor carga cognitiva que estos requieren y que implican mayor velocidad de procesamiento y decodificación. Se obtuvo mejor desempeño en textos narrativos y las mujeres tuvieron mejores resultados en general. No hubo contribución del control inhibitorio ni del vocabulario.
Abstract: Executive functions are complex cognitive abilities that have been associated with reading comprehension. However, there are still discussions about the participation of some specific processes in this relationship, such as shifting or response inhibition. In this debate, different hypotheses arise that can influence this problem, varying from sociodemographic factors to the type of text that is being read. Given this, the present study aims to: 1) examine the relationship between executive functioning (working memory, shifting and inhibition), reading habits and reading comprehension of expository and narrative texts in high school students; 2) describe reading comprehension of expository and narrative texts in this population; 3) describe the executive functions previously named; 4) describe reading habits; 5) examine the association between executive functioning and reading comprehension in both type of texts; 6) examine the association between reading habits and reading comprehension; 7) identify the main predictors between executive functions and reading comprehension; 8) identify the main predictors between reading habits and reading comprehension. This research has a non-experimental quantitative approach with a cross-sectional design and a correlational scope. A total of 121 high school students aged 12 to 15 years participated in the study. Results showed that shifting and verbal working memory significantly predicted reading comprehension of expository texts, possibly due to the complexity of text. For narrative texts, reading efficiency was significant predictor, a fact that coincides with the lower cognitive load that these require and that implies greater processing and decoding speed. Better performance was obtained in narrative texts and women had better results in general. There was no contribution from inhibition or vocabulary to reading comprehension.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15383

id RIUCA_585277b8d84eb327d3a2b693e179a28d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15383
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundariaBenegas Montuelle, Juan ManuelADOLESCENTESCOMPRENSION DE TEXTOSMEMORIA DE TRABAJOINHIBICIONFUNCIONES EJECUTIVASCOGNICIONFil: Benegas Montuelle, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibición de respuesta. En este debate surgen distintas hipótesis que pueden influir en este problema, variando desde factores sociodemográficos al tipo de texto que se esté leyendo. Dado esto, el estudio presente se propuso aportar evidencia en base a los siguientes objetivos: 1) examinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios), los hábitos de lectura y la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria; 2) describir la comprensión de textos expositivos y narrativos en esta población; 3) describir las funciones ejecutivas previamente nombradas; 4) describir hábitos de lectura; 5) examinar la asociación entre FE y comprensión en ambos tipos de texto; 6) examinar la asociación entre hábitos de lectura y la comprensión de textos; 7) identificar los principales predictores entre FE y la comprensión de textos; 8) identificar los principales predictores entre los hábitos de lectura en la comprensión de textos. Este trabajo posee un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal y un alcance correlacional. Participaron del estudio 121 alumnos de secundaria de 12 a 15 años. Se encontraron, para la comprensión de textos expositivos, que los predictores son flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo verbal dada la complejidad del texto. Para los textos narrativos, la eficacia lectora se posicionó como predictor, dato que coincide con la menor carga cognitiva que estos requieren y que implican mayor velocidad de procesamiento y decodificación. Se obtuvo mejor desempeño en textos narrativos y las mujeres tuvieron mejores resultados en general. No hubo contribución del control inhibitorio ni del vocabulario.Abstract: Executive functions are complex cognitive abilities that have been associated with reading comprehension. However, there are still discussions about the participation of some specific processes in this relationship, such as shifting or response inhibition. In this debate, different hypotheses arise that can influence this problem, varying from sociodemographic factors to the type of text that is being read. Given this, the present study aims to: 1) examine the relationship between executive functioning (working memory, shifting and inhibition), reading habits and reading comprehension of expository and narrative texts in high school students; 2) describe reading comprehension of expository and narrative texts in this population; 3) describe the executive functions previously named; 4) describe reading habits; 5) examine the association between executive functioning and reading comprehension in both type of texts; 6) examine the association between reading habits and reading comprehension; 7) identify the main predictors between executive functions and reading comprehension; 8) identify the main predictors between reading habits and reading comprehension. This research has a non-experimental quantitative approach with a cross-sectional design and a correlational scope. A total of 121 high school students aged 12 to 15 years participated in the study. Results showed that shifting and verbal working memory significantly predicted reading comprehension of expository texts, possibly due to the complexity of text. For narrative texts, reading efficiency was significant predictor, a fact that coincides with the lower cognitive load that these require and that implies greater processing and decoding speed. Better performance was obtained in narrative texts and women had better results in general. There was no contribution from inhibition or vocabulary to reading comprehension.Tabullo, AngelVernucci, Santiago2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383Benegas Montuelle, J. M. Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15383instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:56.074Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
spellingShingle Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
Benegas Montuelle, Juan Manuel
ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
title_short Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_full Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_fullStr Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
title_sort Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Benegas Montuelle, Juan Manuel
author Benegas Montuelle, Juan Manuel
author_facet Benegas Montuelle, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tabullo, Angel
Vernucci, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
topic ADOLESCENTES
COMPRENSION DE TEXTOS
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
COGNICION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benegas Montuelle, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas complejas que se han demostrado asociadas a la comprensión de textos. No obstante, todavía existen discusiones sobre la participación de algunos procesos específicos en esta relación, como lo son la flexibilidad cognitiva o la inhibición de respuesta. En este debate surgen distintas hipótesis que pueden influir en este problema, variando desde factores sociodemográficos al tipo de texto que se esté leyendo. Dado esto, el estudio presente se propuso aportar evidencia en base a los siguientes objetivos: 1) examinar la relación entre el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y procesos inhibitorios), los hábitos de lectura y la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria; 2) describir la comprensión de textos expositivos y narrativos en esta población; 3) describir las funciones ejecutivas previamente nombradas; 4) describir hábitos de lectura; 5) examinar la asociación entre FE y comprensión en ambos tipos de texto; 6) examinar la asociación entre hábitos de lectura y la comprensión de textos; 7) identificar los principales predictores entre FE y la comprensión de textos; 8) identificar los principales predictores entre los hábitos de lectura en la comprensión de textos. Este trabajo posee un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal y un alcance correlacional. Participaron del estudio 121 alumnos de secundaria de 12 a 15 años. Se encontraron, para la comprensión de textos expositivos, que los predictores son flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo verbal dada la complejidad del texto. Para los textos narrativos, la eficacia lectora se posicionó como predictor, dato que coincide con la menor carga cognitiva que estos requieren y que implican mayor velocidad de procesamiento y decodificación. Se obtuvo mejor desempeño en textos narrativos y las mujeres tuvieron mejores resultados en general. No hubo contribución del control inhibitorio ni del vocabulario.
Abstract: Executive functions are complex cognitive abilities that have been associated with reading comprehension. However, there are still discussions about the participation of some specific processes in this relationship, such as shifting or response inhibition. In this debate, different hypotheses arise that can influence this problem, varying from sociodemographic factors to the type of text that is being read. Given this, the present study aims to: 1) examine the relationship between executive functioning (working memory, shifting and inhibition), reading habits and reading comprehension of expository and narrative texts in high school students; 2) describe reading comprehension of expository and narrative texts in this population; 3) describe the executive functions previously named; 4) describe reading habits; 5) examine the association between executive functioning and reading comprehension in both type of texts; 6) examine the association between reading habits and reading comprehension; 7) identify the main predictors between executive functions and reading comprehension; 8) identify the main predictors between reading habits and reading comprehension. This research has a non-experimental quantitative approach with a cross-sectional design and a correlational scope. A total of 121 high school students aged 12 to 15 years participated in the study. Results showed that shifting and verbal working memory significantly predicted reading comprehension of expository texts, possibly due to the complexity of text. For narrative texts, reading efficiency was significant predictor, a fact that coincides with the lower cognitive load that these require and that implies greater processing and decoding speed. Better performance was obtained in narrative texts and women had better results in general. There was no contribution from inhibition or vocabulary to reading comprehension.
description Fil: Benegas Montuelle, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
Benegas Montuelle, J. M. Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
identifier_str_mv Benegas Montuelle, J. M. Relación entre el funcionamiento ejecutivo y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365879894016
score 13.070432