Habilidades metafonológicas durante el desarrollo lector : el rol de las unidades subléxicas en español
- Autores
- Fumagalli, Julieta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raiter, Alejandro
Jaichenco, Virginia y consejero - Descripción
- La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Asimismo, numerosos trabajos señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas. Este estudio se propone discutir el rol de las distintas unidades subléxicas (sílaba, ataque, rima y fonema) durante el proceso de aprendizaje de la lectura en diferentes poblaciones de niños y en niños con dificultades para aprender a leer, y diseñar herramientas de evaluación aplicables tanto al ámbito educativo como a la clínica de las alteraciones del lenguaje. Para llevar adelante la investigación se evaluó a un total de 311 niños de Sala de 4, Sala de 5, 1er grado, 3er grado y 5to grado de cuatro escuela de diferente nivel socioeconómico y a un grupo de niños con dislexia emparejado en edad cronológica y/o lectora. Todos los participantes respondieron 6 pruebas diseñadas ad hoc que evalúan distintas habilidades de conciencia fonológica y una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras.
Fil: Fumagalli, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
LINGUISTICA
LECTURA
LENGUA ESPAÑOLA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1505
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Habilidades metafonológicas durante el desarrollo lector : el rol de las unidades subléxicas en españolFumagalli, JulietaLINGUISTICALECTURALENGUA ESPAÑOLALa conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Asimismo, numerosos trabajos señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas. Este estudio se propone discutir el rol de las distintas unidades subléxicas (sílaba, ataque, rima y fonema) durante el proceso de aprendizaje de la lectura en diferentes poblaciones de niños y en niños con dificultades para aprender a leer, y diseñar herramientas de evaluación aplicables tanto al ámbito educativo como a la clínica de las alteraciones del lenguaje. Para llevar adelante la investigación se evaluó a un total de 311 niños de Sala de 4, Sala de 5, 1er grado, 3er grado y 5to grado de cuatro escuela de diferente nivel socioeconómico y a un grupo de niños con dislexia emparejado en edad cronológica y/o lectora. Todos los participantes respondieron 6 pruebas diseñadas ad hoc que evalúan distintas habilidades de conciencia fonológica y una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras.Fil: Fumagalli, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRaiter, AlejandroJaichenco, Virginia y consejero2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3211http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1505esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:43:19Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1505instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:43:19.829Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Asimismo, numerosos trabajos señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas. Este estudio se propone discutir el rol de las distintas unidades subléxicas (sílaba, ataque, rima y fonema) durante el proceso de aprendizaje de la lectura en diferentes poblaciones de niños y en niños con dificultades para aprender a leer, y diseñar herramientas de evaluación aplicables tanto al ámbito educativo como a la clínica de las alteraciones del lenguaje. Para llevar adelante la investigación se evaluó a un total de 311 niños de Sala de 4, Sala de 5, 1er grado, 3er grado y 5to grado de cuatro escuela de diferente nivel socioeconómico y a un grupo de niños con dislexia emparejado en edad cronológica y/o lectora. Todos los participantes respondieron 6 pruebas diseñadas ad hoc que evalúan distintas habilidades de conciencia fonológica y una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras. |
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