Juegos, saberes y experiencias infantiles mbyá-guaraní en Misiones : Jeroky Pona

Autores
Enriz, Noelia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordeu, Edgardo Jorge
Descripción
El tema central de esta investigación son las experiencias formativas de los niños y las niñas mbyá guaraní. Uno de los aspectos que dinamizó la investigación fue dimensionar el concepto de niñez a partir de las categorías nativas. Nos hemos interesado por la experiencia de los niños y niñas, dando lugar a la reflexión sobre un sujeto que ha sido en cierta medida relegado en las investigaciones antropológicas, mas aún en aquellas realizadas por medio de trabajo de campo con poblaciones indígenas. En el caso argentino esta postergación se ha visto drásticamente revertida en la última década. El objetivo de esta investigación ha sido recuperar de las experiencias cotidianas, aquellas asociadas a la formación de los niños en tanto miembros de un grupo, con características particulares en relación con la cuestión étnica, lingüística, religiosa, etc (el juego ha sido abordado centralmente en tano práctica que forma parte de la formación de los niños y niñas) Jeroky pona —"bailá lindo"— es la frase que las madres utilizan para estimular la participación de los niños y niñas en las danzas que anticipan las plegarias. Es un mensaje de aliento, ya que, como veremos, el baile tiene un valor importante en la comunicación con los dioses. Es, además, una frase donde queda de manifiesto el punto sobre el que se pone énfasis: llevar a cabo la tarea bellamente.
Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
ANTROPOLOGIA SOCIAL
GUARANIES
JUEGOS
MISIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
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