La soledad sonora

Autores
Schifino, Martín
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil:Schifino, Martín. King’s College; Inglaterra.
Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
6 ref.
Un estudio de la primera trilogía de Beckett. Se analizan los tiempos verbales en su función sintáctica como correlatos de asunciones en torno al deseo. El deseo del narrador de terminar con la narración es, en mi opinión, lo que sostiene la novela; pero al ser el final conceptualmente imposible, aquel deseo se empareja con el lenguaje del narrador por medio de un uso particular y muy personal de los condicionales. El narrador se deshace de ideas generales a medida que va narrando una historia que -elusiva de un significado irreductible, forzada a significar algo- se convierte en la narración de su propio deseo de muerte vista en los espejos del lenguaje. De acuerdo con esto, a través de la Trilogía, convenciones literarias como la caracterización, la ambientación, el espacio, el tiempo, son descartadas; y el lenguaje se siente como una trampa, un circuito cerrado. La soledad y el desposeimiento se imponen como las condiciones necesarias y obligatorias para la creación; paradójicamente, toda creación verbal refleja ideas y lenguaje recibidos. El aprovechamiento de tal paradoja, consistente en reconocer la obligación de expresar algo nuevo cuando no hay nada nuevo que expresar y nada con qué expresarlo, es mostrado como la más arriesgada excursión de Beckett hacia un arte más allá de lo factible.
Fuente
Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6. (1997)
Materia
BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5725

id Filo_581d461a701520162e12bcfdf9d5fe04
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5725
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La soledad sonoraSchifino, MartínBECKETT, SAMUEL1900-1999LITERATURA IRLANDESALITERATURA FRANCESACRÍTICA TEXTUALMODO POTENCIALFil:Schifino, Martín. King’s College; Inglaterra.Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.6 ref.Un estudio de la primera trilogía de Beckett. Se analizan los tiempos verbales en su función sintáctica como correlatos de asunciones en torno al deseo. El deseo del narrador de terminar con la narración es, en mi opinión, lo que sostiene la novela; pero al ser el final conceptualmente imposible, aquel deseo se empareja con el lenguaje del narrador por medio de un uso particular y muy personal de los condicionales. El narrador se deshace de ideas generales a medida que va narrando una historia que -elusiva de un significado irreductible, forzada a significar algo- se convierte en la narración de su propio deseo de muerte vista en los espejos del lenguaje. De acuerdo con esto, a través de la Trilogía, convenciones literarias como la caracterización, la ambientación, el espacio, el tiempo, son descartadas; y el lenguaje se siente como una trampa, un circuito cerrado. La soledad y el desposeimiento se imponen como las condiciones necesarias y obligatorias para la creación; paradójicamente, toda creación verbal refleja ideas y lenguaje recibidos. El aprovechamiento de tal paradoja, consistente en reconocer la obligación de expresar algo nuevo cuando no hay nada nuevo que expresar y nada con qué expresarlo, es mostrado como la más arriesgada excursión de Beckett hacia un arte más allá de lo factible.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras1997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-55Schifino, M. (1997). La soledad sonora. Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6, 37-55. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/57250327-7550224http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6. (1997)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:36:37Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5725instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:36:37.898Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La soledad sonora
title La soledad sonora
spellingShingle La soledad sonora
Schifino, Martín
BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
title_short La soledad sonora
title_full La soledad sonora
title_fullStr La soledad sonora
title_full_unstemmed La soledad sonora
title_sort La soledad sonora
dc.creator.none.fl_str_mv Schifino, Martín
author Schifino, Martín
author_facet Schifino, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
topic BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil:Schifino, Martín. King’s College; Inglaterra.
Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
6 ref.
Un estudio de la primera trilogía de Beckett. Se analizan los tiempos verbales en su función sintáctica como correlatos de asunciones en torno al deseo. El deseo del narrador de terminar con la narración es, en mi opinión, lo que sostiene la novela; pero al ser el final conceptualmente imposible, aquel deseo se empareja con el lenguaje del narrador por medio de un uso particular y muy personal de los condicionales. El narrador se deshace de ideas generales a medida que va narrando una historia que -elusiva de un significado irreductible, forzada a significar algo- se convierte en la narración de su propio deseo de muerte vista en los espejos del lenguaje. De acuerdo con esto, a través de la Trilogía, convenciones literarias como la caracterización, la ambientación, el espacio, el tiempo, son descartadas; y el lenguaje se siente como una trampa, un circuito cerrado. La soledad y el desposeimiento se imponen como las condiciones necesarias y obligatorias para la creación; paradójicamente, toda creación verbal refleja ideas y lenguaje recibidos. El aprovechamiento de tal paradoja, consistente en reconocer la obligación de expresar algo nuevo cuando no hay nada nuevo que expresar y nada con qué expresarlo, es mostrado como la más arriesgada excursión de Beckett hacia un arte más allá de lo factible.
description Fil:Schifino, Martín. King’s College; Inglaterra.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Schifino, M. (1997). La soledad sonora. Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6, 37-55. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
0327-7550
224
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
identifier_str_mv Schifino, M. (1997). La soledad sonora. Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6, 37-55. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
0327-7550
224
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-55
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6. (1997)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143444718714880
score 12.712165