Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercu...

Autores
Gareca, Gabriela del valle
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mato, Daniel
Descripción
Fil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis estudia el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciando la coconstrucción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración por parte del Estado. La investigación realizada en el marco de la tesis se limita al periodo 2014-2017, periodo durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y costumbres. ¿Cuáles han sido los saberes recuperados por la Tecnicatura?¿Cómo se configuran esos saberes ancestrales con la actualidad/cotidianidad?¿Existe en la comunidad resguardo de éstos? ¿Qué objetivos y sentidos tuvo la Tecnicatura?¿Qué prácticas educativas fueron legitimadas en ésta? Desde la mirada de las Pedagogías Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de afirmación de identidades.
Materia
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA AMERINDIA
GUARANÍ
JUJUY, ARGENTINA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16206

id Filo_2a332e00297e2dc58f202dee3cfdf377
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16206
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.Gareca, Gabriela del valleINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICALENGUA AMERINDIAGUARANÍJUJUY, ARGENTINAESTRATEGIAS EDUCATIVASFil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La presente tesis estudia el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciando la coconstrucción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración por parte del Estado. La investigación realizada en el marco de la tesis se limita al periodo 2014-2017, periodo durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y costumbres. ¿Cuáles han sido los saberes recuperados por la Tecnicatura?¿Cómo se configuran esos saberes ancestrales con la actualidad/cotidianidad?¿Existe en la comunidad resguardo de éstos? ¿Qué objetivos y sentidos tuvo la Tecnicatura?¿Qué prácticas educativas fueron legitimadas en ésta? Desde la mirada de las Pedagogías Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de afirmación de identidades.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasMato, Daniel2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfGareca, G. d. v. (2021). Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/162064309http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:04:31Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16206instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:32.1Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
title Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
spellingShingle Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
Gareca, Gabriela del valle
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA AMERINDIA
GUARANÍ
JUJUY, ARGENTINA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
title_short Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
title_full Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
title_fullStr Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
title_full_unstemmed Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
title_sort Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
dc.creator.none.fl_str_mv Gareca, Gabriela del valle
author Gareca, Gabriela del valle
author_facet Gareca, Gabriela del valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mato, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA AMERINDIA
GUARANÍ
JUJUY, ARGENTINA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
topic INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA AMERINDIA
GUARANÍ
JUJUY, ARGENTINA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis estudia el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciando la coconstrucción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración por parte del Estado. La investigación realizada en el marco de la tesis se limita al periodo 2014-2017, periodo durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y costumbres. ¿Cuáles han sido los saberes recuperados por la Tecnicatura?¿Cómo se configuran esos saberes ancestrales con la actualidad/cotidianidad?¿Existe en la comunidad resguardo de éstos? ¿Qué objetivos y sentidos tuvo la Tecnicatura?¿Qué prácticas educativas fueron legitimadas en ésta? Desde la mirada de las Pedagogías Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de afirmación de identidades.
description Fil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gareca, G. d. v. (2021). Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
4309
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
identifier_str_mv Gareca, G. d. v. (2021). Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
4309
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619297621540864
score 12.559606