Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires)
- Autores
- Saldungaray, María C.; Conti, Viviana P.; Chimeno, Patricia; Gargano, Alfredo O.; Adúriz, Miguel A.
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saldungaray, María C. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Conti, Viviana P. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Chimeno, Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gargano, Alfredo O. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Adúriz, Miguel A. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
El objetivo fue identificar en el partido de Saavedra (Buenos Aires) los principales abastecedores de insumos y agentes de venta de granos y caracterizar la capacidad de almacenamiento a campo (CAP). Se obtuvo información de una encuesta agropecuaria del ciclo 1998-1999 realizada a una muestra representativa de productores, en seis áreas edáficas homogéneas (AEH). Los abastecedores de insumos fueron: 60 por ciento comerciantes (COM) y 40 por ciento cooperativoas (COOP). Las empresas de comercialización fueron: COOP, COM, acopiadores-exportadores (AC-EXP) y otros (OTROS). En cosecha fina se utilizaron 38,5 por ciento; 34,7 por ciento; 20,9 por ciento y 6,0 por ciento, respectivamente. No hubo tendencia entre tamaño de los predios y volumen comercializado y la mayoría utilizó más de un agente. En las AEH 1A y 3 prevalecieron COOP, en 2 y 5 COM, y en 1B y 4 AC-EXP junto a COM. Los conglomerados más agrícolas fueron los que vendieron mayor volumen a los AC-EXP, compitiendo con COOP y COM locales. En cosecha gruesa la importancia de los distintos agentes fue similar. El 22,5 por ciento vendió todo a cosecha y sólo el 2,6 por ciento utilizó el mercado de futuros y opciones. El 79 por ciento de los productores posee CAP. Se concluye que el desarrollo de adecuadas infraestructuras de servicios y el fomento de nuevas formas organizacionales entre los distintos agentes que conforman la cadena comercial aumentarán la eficiencia de la comercialización.
grafs., tbls. - Fuente
- Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.23, no.2-3
155-168
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- COMERCIALIZACION AGRICOLA
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
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