Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires)

Autores
Saldungaray, María C.; Conti, Viviana P.; Chimeno, Patricia; Gargano, Alfredo O.; Adúriz, Miguel A.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saldungaray, María C. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Conti, Viviana P. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Chimeno, Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gargano, Alfredo O. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Fil: Adúriz, Miguel A. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
El objetivo fue identificar en el partido de Saavedra (Buenos Aires) los principales abastecedores de insumos y agentes de venta de granos y caracterizar la capacidad de almacenamiento a campo (CAP). Se obtuvo información de una encuesta agropecuaria del ciclo 1998-1999 realizada a una muestra representativa de productores, en seis áreas edáficas homogéneas (AEH). Los abastecedores de insumos fueron: 60 por ciento comerciantes (COM) y 40 por ciento cooperativoas (COOP). Las empresas de comercialización fueron: COOP, COM, acopiadores-exportadores (AC-EXP) y otros (OTROS). En cosecha fina se utilizaron 38,5 por ciento; 34,7 por ciento; 20,9 por ciento y 6,0 por ciento, respectivamente. No hubo tendencia entre tamaño de los predios y volumen comercializado y la mayoría utilizó más de un agente. En las AEH 1A y 3 prevalecieron COOP, en 2 y 5 COM, y en 1B y 4 AC-EXP junto a COM. Los conglomerados más agrícolas fueron los que vendieron mayor volumen a los AC-EXP, compitiendo con COOP y COM locales. En cosecha gruesa la importancia de los distintos agentes fue similar. El 22,5 por ciento vendió todo a cosecha y sólo el 2,6 por ciento utilizó el mercado de futuros y opciones. El 79 por ciento de los productores posee CAP. Se concluye que el desarrollo de adecuadas infraestructuras de servicios y el fomento de nuevas formas organizacionales entre los distintos agentes que conforman la cadena comercial aumentarán la eficiencia de la comercialización.
grafs., tbls.
Fuente
Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.23, no.2-3
155-168
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
Materia
COMERCIALIZACION AGRICOLA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
acceso abierto
Repositorio
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identificador
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El objetivo fue identificar en el partido de Saavedra (Buenos Aires) los principales abastecedores de insumos y agentes de venta de granos y caracterizar la capacidad de almacenamiento a campo (CAP). Se obtuvo información de una encuesta agropecuaria del ciclo 1998-1999 realizada a una muestra representativa de productores, en seis áreas edáficas homogéneas (AEH). Los abastecedores de insumos fueron: 60 por ciento comerciantes (COM) y 40 por ciento cooperativoas (COOP). Las empresas de comercialización fueron: COOP, COM, acopiadores-exportadores (AC-EXP) y otros (OTROS). En cosecha fina se utilizaron 38,5 por ciento; 34,7 por ciento; 20,9 por ciento y 6,0 por ciento, respectivamente. No hubo tendencia entre tamaño de los predios y volumen comercializado y la mayoría utilizó más de un agente. En las AEH 1A y 3 prevalecieron COOP, en 2 y 5 COM, y en 1B y 4 AC-EXP junto a COM. Los conglomerados más agrícolas fueron los que vendieron mayor volumen a los AC-EXP, compitiendo con COOP y COM locales. En cosecha gruesa la importancia de los distintos agentes fue similar. El 22,5 por ciento vendió todo a cosecha y sólo el 2,6 por ciento utilizó el mercado de futuros y opciones. El 79 por ciento de los productores posee CAP. Se concluye que el desarrollo de adecuadas infraestructuras de servicios y el fomento de nuevas formas organizacionales entre los distintos agentes que conforman la cadena comercial aumentarán la eficiencia de la comercialización.
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