Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik

Autores
Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.
In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.
Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Autobiografía
Diarios de escritores
Espacios
Cuerpos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714

id CONICETDig_fffc4326c1e963152bfd6440da63f0a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra PizarnikA look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own"Barbero, Ludmila SoledadAutobiografíaDiarios de escritoresEspaciosCuerposhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235714Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-142262-83392262-8169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/14331?lang=frinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14331info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:35.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
A look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own"
title Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
spellingShingle Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
Barbero, Ludmila Soledad
Autobiografía
Diarios de escritores
Espacios
Cuerpos
title_short Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
title_full Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
title_fullStr Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
title_sort Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Barbero, Ludmila Soledad
author Barbero, Ludmila Soledad
author_facet Barbero, Ludmila Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autobiografía
Diarios de escritores
Espacios
Cuerpos
topic Autobiografía
Diarios de escritores
Espacios
Cuerpos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.
In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.
Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235714
Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14
2262-8339
2262-8169
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235714
identifier_str_mv Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14
2262-8339
2262-8169
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/14331?lang=fr
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14331
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France
publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613252824170496
score 13.069144