Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik
- Autores
- Barbero, Ludmila Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.
In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.
Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
Autobiografía
Diarios de escritores
Espacios
Cuerpos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fffc4326c1e963152bfd6440da63f0a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra PizarnikA look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own"Barbero, Ludmila SoledadAutobiografíaDiarios de escritoresEspaciosCuerposhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik.In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing.Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik.Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235714Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-142262-83392262-8169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/14331?lang=frinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14331info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235714instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:35.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik A look at Paris from the sewer: Alejandra Pizarnik's "room of one's own" |
title |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
spellingShingle |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik Barbero, Ludmila Soledad Autobiografía Diarios de escritores Espacios Cuerpos |
title_short |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
title_full |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
title_fullStr |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
title_full_unstemmed |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
title_sort |
Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbero, Ludmila Soledad |
author |
Barbero, Ludmila Soledad |
author_facet |
Barbero, Ludmila Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autobiografía Diarios de escritores Espacios Cuerpos |
topic |
Autobiografía Diarios de escritores Espacios Cuerpos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik. In Alejandra Pizarnik’s work, spaces have a strong bodily presence, and, in turn, representations of the body are constructed with spatial references. We will dwell on certain spatial and spatio-corporal representations in the Diarios (2013) of the Parisian period (1960-1964) to see how the city and the “room of her own” appear there. Entries from previous years will be taken up for the analysis of space, and references to correspondence, particularly the Cartas Alejandra Pizarnik/ Leon Ostrov (2012). We will take upon the perspective that space and body are inseparable –as well as key elements– in Pizarnik's writing. Dans l’œuvre d’Alejandra Pizarnik, les espaces ont une forte présence corporelle et, en retour, les représentations du corps sont construites à l’aide de références spatiales. Nous nous concentrerons sur certaines représentations spatiales et spatio-corporelles dans les Diarios (2013) de la période parisienne (1960-1964) afin de voir comment la ville et la “chambre à soi” y sont représentées. Les entrées des années précédentes seront reprises pour l’analyse de l’espace, et les références à la correspondance, notamment les Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov (2012). Nous partirons de l’idée que l’espace et le corps sont des éléments inséparables –ainsi que des pièces maîtresses– dans l’écriture de Pizarnik. Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
En la obra de Alejandra Pizarnik los espacios tienen una fuerte carnadura corporal, y, a su vez, las representaciones del cuerpo se construyen con referencias espaciales. Nos detendremos en ciertas representaciones espaciales, y espacio-corporales, en los Diarios (2013) del período parisino (1960-1964) para ver cómo aparecen allí la ciudad y el “cuarto propio”. Se retomarán entradas de años anteriores para el análisis del espacio, y referencias a la correspondencia, particularmente las Cartas Alejandra Pizarnik/ León Ostrov (2012). Se partirá de la perspectiva de que espacio y cuerpo son elementos indisociables –además de elementos clave– en la escritura de Pizarnik. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235714 Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14 2262-8339 2262-8169 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235714 |
identifier_str_mv |
Barbero, Ludmila Soledad; Una mirada a París desde la alcantarilla: Los “cuartos propios” de Alejandra Pizarnik; Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France; Cahiers LIRICO; 9-2023; 1-14 2262-8339 2262-8169 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/14331?lang=fr info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14331 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France |
publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'études de la littérature contemporaine du Rio de la Plata en France |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613252824170496 |
score |
13.069144 |