Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico
- Autores
- Rodriguez Persico, Adriana Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Para qué y para quién se escribe un diario? ¿Por inútil, desesperado afán de atrapar el instante o el acontecimiento antes de que la frágil memoria lo olvide? ¿Con miras a una celebridad futura? ¿Acaso como ejercicio virtuoso, para ir afinando la mano en el largo proceso de la creación? En 1957, Piglia empieza a escribir sus diarios que recopilan no solo experiencias literarias sino también amistosas, familiares, amorosas, educativas y políticas. Hasta el momento, se han publicado dos volúmenes, Años de formación y Los años felices. La pregunta inicial es por una identidad en marcha, por un devenir escritor. La práctica literaria produce al sujeto que se hace un nombre o mejor, dos en espejo, Piglia-Renzi. El primer volumen abarca el período 1957-1967; comienza con la experiencia traumática del exilio interior –cuando la familia debe mudarse de Adrogué a Mar del Plata a causa de la persecución política hacia el padre peronista. Los años felices se ocupa del lapso que va de 1968 a 1975, aquí la figura de escritor madura y se consolida. En el diario está la letra del sujeto, aquello que da cuenta de fantasmas fundamentales que son traducción literaria de modos de vivir la pulsión. El diario adquiere carácter fundacional al mostrarse como condición de posibilidad de la praxis futura.
For what purpose and for whom a diary is written? For a useless, desperate desire to catch the moment or the event before oblivion? Looking for future recognition? Is it a virtuous exercise, to train the hand in the long process of creation? In 1957, Piglia began to write his diaries; they compiled not only literary experiences but also those concerning friends, family, love, education and politics. So far, two volumes have been published, Años de formación and Los años felices. The initial question of these diaries concerns an identity in process -becoming a writer. The literary practice produces the subject who creates a name or better, two names which mirror each other, Piglia-Renzi. The first volume covers the period 1957-1967. It begins with the traumatic experience of inner exile –when the family must relocate from Adrogué to Mar del Plata because of author´s peronist father facing political persecution. Los años felices deals with years 1968-1975. Here, the figure of writer reaches maturity and establishes itself. The letter of the subject lays in the diary; this letter gives account of fundamental ghost/spectres that are a literary translation of ways of living the drive. The diary acquires a foundational character as it appears as a condition of possibility for a future praxis.
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Diarios
Ricardo piglia
Autobiografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78274
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bfac76a67a0b12e404e4c8f3cdf8c46b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78274 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográficoRodriguez Persico, Adriana CristinaDiariosRicardo pigliaAutobiografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6¿Para qué y para quién se escribe un diario? ¿Por inútil, desesperado afán de atrapar el instante o el acontecimiento antes de que la frágil memoria lo olvide? ¿Con miras a una celebridad futura? ¿Acaso como ejercicio virtuoso, para ir afinando la mano en el largo proceso de la creación? En 1957, Piglia empieza a escribir sus diarios que recopilan no solo experiencias literarias sino también amistosas, familiares, amorosas, educativas y políticas. Hasta el momento, se han publicado dos volúmenes, Años de formación y Los años felices. La pregunta inicial es por una identidad en marcha, por un devenir escritor. La práctica literaria produce al sujeto que se hace un nombre o mejor, dos en espejo, Piglia-Renzi. El primer volumen abarca el período 1957-1967; comienza con la experiencia traumática del exilio interior –cuando la familia debe mudarse de Adrogué a Mar del Plata a causa de la persecución política hacia el padre peronista. Los años felices se ocupa del lapso que va de 1968 a 1975, aquí la figura de escritor madura y se consolida. En el diario está la letra del sujeto, aquello que da cuenta de fantasmas fundamentales que son traducción literaria de modos de vivir la pulsión. El diario adquiere carácter fundacional al mostrarse como condición de posibilidad de la praxis futura.For what purpose and for whom a diary is written? For a useless, desperate desire to catch the moment or the event before oblivion? Looking for future recognition? Is it a virtuous exercise, to train the hand in the long process of creation? In 1957, Piglia began to write his diaries; they compiled not only literary experiences but also those concerning friends, family, love, education and politics. So far, two volumes have been published, Años de formación and Los años felices. The initial question of these diaries concerns an identity in process -becoming a writer. The literary practice produces the subject who creates a name or better, two names which mirror each other, Piglia-Renzi. The first volume covers the period 1957-1967. It begins with the traumatic experience of inner exile –when the family must relocate from Adrogué to Mar del Plata because of author´s peronist father facing political persecution. Los años felices deals with years 1968-1975. Here, the figure of writer reaches maturity and establishes itself. The letter of the subject lays in the diary; this letter gives account of fundamental ghost/spectres that are a literary translation of ways of living the drive. The diary acquires a foundational character as it appears as a condition of possibility for a future praxis.Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78274Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 9; 4-2017; 59-691851-68662422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/4053info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:31.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
title |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
spellingShingle |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico Rodriguez Persico, Adriana Cristina Diarios Ricardo piglia Autobiografía |
title_short |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
title_full |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
title_fullStr |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
title_full_unstemmed |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
title_sort |
Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_facet |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diarios Ricardo piglia Autobiografía |
topic |
Diarios Ricardo piglia Autobiografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Para qué y para quién se escribe un diario? ¿Por inútil, desesperado afán de atrapar el instante o el acontecimiento antes de que la frágil memoria lo olvide? ¿Con miras a una celebridad futura? ¿Acaso como ejercicio virtuoso, para ir afinando la mano en el largo proceso de la creación? En 1957, Piglia empieza a escribir sus diarios que recopilan no solo experiencias literarias sino también amistosas, familiares, amorosas, educativas y políticas. Hasta el momento, se han publicado dos volúmenes, Años de formación y Los años felices. La pregunta inicial es por una identidad en marcha, por un devenir escritor. La práctica literaria produce al sujeto que se hace un nombre o mejor, dos en espejo, Piglia-Renzi. El primer volumen abarca el período 1957-1967; comienza con la experiencia traumática del exilio interior –cuando la familia debe mudarse de Adrogué a Mar del Plata a causa de la persecución política hacia el padre peronista. Los años felices se ocupa del lapso que va de 1968 a 1975, aquí la figura de escritor madura y se consolida. En el diario está la letra del sujeto, aquello que da cuenta de fantasmas fundamentales que son traducción literaria de modos de vivir la pulsión. El diario adquiere carácter fundacional al mostrarse como condición de posibilidad de la praxis futura. For what purpose and for whom a diary is written? For a useless, desperate desire to catch the moment or the event before oblivion? Looking for future recognition? Is it a virtuous exercise, to train the hand in the long process of creation? In 1957, Piglia began to write his diaries; they compiled not only literary experiences but also those concerning friends, family, love, education and politics. So far, two volumes have been published, Años de formación and Los años felices. The initial question of these diaries concerns an identity in process -becoming a writer. The literary practice produces the subject who creates a name or better, two names which mirror each other, Piglia-Renzi. The first volume covers the period 1957-1967. It begins with the traumatic experience of inner exile –when the family must relocate from Adrogué to Mar del Plata because of author´s peronist father facing political persecution. Los años felices deals with years 1968-1975. Here, the figure of writer reaches maturity and establishes itself. The letter of the subject lays in the diary; this letter gives account of fundamental ghost/spectres that are a literary translation of ways of living the drive. The diary acquires a foundational character as it appears as a condition of possibility for a future praxis. Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
¿Para qué y para quién se escribe un diario? ¿Por inútil, desesperado afán de atrapar el instante o el acontecimiento antes de que la frágil memoria lo olvide? ¿Con miras a una celebridad futura? ¿Acaso como ejercicio virtuoso, para ir afinando la mano en el largo proceso de la creación? En 1957, Piglia empieza a escribir sus diarios que recopilan no solo experiencias literarias sino también amistosas, familiares, amorosas, educativas y políticas. Hasta el momento, se han publicado dos volúmenes, Años de formación y Los años felices. La pregunta inicial es por una identidad en marcha, por un devenir escritor. La práctica literaria produce al sujeto que se hace un nombre o mejor, dos en espejo, Piglia-Renzi. El primer volumen abarca el período 1957-1967; comienza con la experiencia traumática del exilio interior –cuando la familia debe mudarse de Adrogué a Mar del Plata a causa de la persecución política hacia el padre peronista. Los años felices se ocupa del lapso que va de 1968 a 1975, aquí la figura de escritor madura y se consolida. En el diario está la letra del sujeto, aquello que da cuenta de fantasmas fundamentales que son traducción literaria de modos de vivir la pulsión. El diario adquiere carácter fundacional al mostrarse como condición de posibilidad de la praxis futura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78274 Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 9; 4-2017; 59-69 1851-6866 2422-6017 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78274 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 9; 4-2017; 59-69 1851-6866 2422-6017 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/4053 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268737237942272 |
score |
13.13397 |