Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
- Autores
- Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.
Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade.
Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas.
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
EVALUATION
UNIVERSITY EDUCATION
TEACHING PSYCHOLOGY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ffe1808b019a74aea08eab9766ad9fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlookAvaliação universitária da aprendizagem na área psicológica - um olhar críticoEvaluación universitaria del aprendizaje en el área psicológica - una mirada críticaKrzemien, DeisyPietrantuono, LidiiaYedaide, Maria MartaEVALUATIONUNIVERSITY EDUCATIONTEACHING PSYCHOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade.Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas.Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaAssociação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173805Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-81413-85572175-3539CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021210204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:35.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook Avaliação universitária da aprendizagem na área psicológica - um olhar crítico Evaluación universitaria del aprendizaje en el área psicológica - una mirada crítica |
title |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
spellingShingle |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook Krzemien, Deisy EVALUATION UNIVERSITY EDUCATION TEACHING PSYCHOLOGY |
title_short |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
title_full |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
title_fullStr |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
title_full_unstemmed |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
title_sort |
Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krzemien, Deisy Pietrantuono, Lidiia Yedaide, Maria Marta |
author |
Krzemien, Deisy |
author_facet |
Krzemien, Deisy Pietrantuono, Lidiia Yedaide, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Pietrantuono, Lidiia Yedaide, Maria Marta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUATION UNIVERSITY EDUCATION TEACHING PSYCHOLOGY |
topic |
EVALUATION UNIVERSITY EDUCATION TEACHING PSYCHOLOGY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas. Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade. Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas. Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; Argentina Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173805 Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-8 1413-8557 2175-3539 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173805 |
identifier_str_mv |
Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-8 1413-8557 2175-3539 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021210204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613955092217856 |
score |
13.070432 |