Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook

Autores
Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.
Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade.
Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas.
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
EVALUATION
UNIVERSITY EDUCATION
TEACHING PSYCHOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805

id CONICETDig_ffe1808b019a74aea08eab9766ad9fbd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlookAvaliação universitária da aprendizagem na área psicológica - um olhar críticoEvaluación universitaria del aprendizaje en el área psicológica - una mirada críticaKrzemien, DeisyPietrantuono, LidiiaYedaide, Maria MartaEVALUATIONUNIVERSITY EDUCATIONTEACHING PSYCHOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade.Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas.Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaAssociação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173805Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-81413-85572175-3539CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021210204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:35.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
Avaliação universitária da aprendizagem na área psicológica - um olhar crítico
Evaluación universitaria del aprendizaje en el área psicológica - una mirada crítica
title Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
spellingShingle Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
Krzemien, Deisy
EVALUATION
UNIVERSITY EDUCATION
TEACHING PSYCHOLOGY
title_short Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
title_full Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
title_fullStr Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
title_full_unstemmed Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
title_sort Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook
dc.creator.none.fl_str_mv Krzemien, Deisy
Pietrantuono, Lidiia
Yedaide, Maria Marta
author Krzemien, Deisy
author_facet Krzemien, Deisy
Pietrantuono, Lidiia
Yedaide, Maria Marta
author_role author
author2 Pietrantuono, Lidiia
Yedaide, Maria Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUATION
UNIVERSITY EDUCATION
TEACHING PSYCHOLOGY
topic EVALUATION
UNIVERSITY EDUCATION
TEACHING PSYCHOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.
Assessing university evaluation entails important pedagogic dimensions, especially regarding ethical and political matters. In this text evaluation proposals in a university context are analyzed through the document analysis of the syllabi and underlying pedagogical assumptions are questioned. By means of a descriptive, cross-sectional, and qualitative study, professors in charge of three courses in the Psychology Area of the Occupational Therapy Program were interviewed, and their instruments for planning and assessment analyzed. The contents resulting from these instances seem to indicate that the exam is a privileged instrument of evaluation to certify allegedly acquired knowledge. Although the discourse and plans prioritize a constructivist and formative perspective ─ and both process evaluation and student autonomy are fostered ─ the assessment instruments continue to adhere to a traditional quantitative perspective focused on results. However, other learning activities do provide opportunities for students to develop adequate metacognitive skills, though they are not considered for the final grade.
Olhar criticamente a avaliação na Universidade compromete dimensões pedagógicas substantivas, especialmente em atenção às consequências ético-políticas. Neste estudo analisam-se as propostas de avaliação da aprendizagem no contexto universitário segundo se expressam nos Planos de Trabalho Docente e faz-se uma reflexão sobre os pressupostos pedagógicos ali comprometidos. Mediante um estudo descritivo, transversal e qualitativo, entrevistaramse professores responsáveis por três disciplinas da área psicológica da carreira Terapia Ocupacional e analisaram-se os instrumentos docentes de planejamento e avaliação utilizados. Os conteúdos produzidos em parceria nestas instâncias sugerem que o exame constitui um instrumento privilegiado de avaliação que outorga a acreditação dos conhecimentos adquiridos. Entretanto, o discurso e os planos priorizam uma perspectiva construtivista e formativa – e evidencia-se ênfase no processo e interesse nas devoluções e crescente autonomia dos estudantes – os instrumentos de avaliação para a qualificação continuam aderidos a uma perspectiva tradicional quantitativa focada nos resultados. Entretanto, são usados em combinação com outras produções estudantis coerentes com perspectivas epistemológicas e teóricas vigentes, ainda que sem intervir na acreditação definitiva das disciplinas.
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pietrantuono, Lidiia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.de la Salud y Servicio Social; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
description Mirar críticamente la evaluación en la Universidad compromete dimensiones pedagógicas sustantivas, especialmente en atención a las consecuencias ético-políticas. En este trabajo se analizan las propuestas de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario según se expresan en los Planes de Trabajo Docente y se reflexiona sobre los supuestos pedagógicos allí comprometidos. Mediante un estudio descriptivo, transversal y cualitativo, se entrevistó a profesores a cargo de tres asignaturas del área psicológica de la carrera Terapia Ocupacional, y se analizaron los instrumentos docentes de planificación y evaluación utilizados. Los contenidos co-producidos en estas instancias sugieren que el examen constituye un instrumento privilegiado de evaluación que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. Si bien el discurso y los planes priorizan una perspectiva constructivista y formativa – y se evidencia énfasis en el proceso e interés en las devoluciones y creciente autonomía de los estudiantes – los instrumentos de evaluación para la calificación continúan adheridos a una perspectiva tradicional cuantitativa enfocada en los resultados. Sin embargo, se usan en combinación con otras producciones estudiantiles que sí logran coherencia con perspectivas epistemológicas y teóricas vigentes, aunque sin intervenir en la acreditación definitiva de las asignaturas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173805
Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-8
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173805
identifier_str_mv Krzemien, Deisy; Pietrantuono, Lidiia; Yedaide, Maria Marta; Learning Evaluation in the psychological field at University - a critical overlook; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 10-2021; 1-8
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021210204
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613955092217856
score 13.070432