La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud

Autores
Lampert, Damian Alberto; Russo, Matias; Scandroglio, Natalia; Roncaglia, Diana Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, han surgido numerosos campos del conocimiento relacionados a la problemática ambiental, alimentaria y de salud, producto de la interacción humana con el ambiente. A través del conocimiento de estas áreas, pueden abordarse temáticas que permiten una comprensión de aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En este trabajo, se presenta una aplicación educativa denominada “Medicina de la Conservación” (MdlC), una disciplina que engloba, bajo una única salud, a la salud animal, humana y del ambiente. En el presente artículo se emplea la MdlC como herramienta educativa para incorporar contenidos CTS dentro del área de las ciencias naturales y, además, fomentar el Pensamiento Crítico. Se desarrolla una Unidad Didáctica, UD aplicada a tres grupos: uno de nivel medio de una escuela agropecuaria, otro de formación del profesorado y por último, un grupo de estudiantes de ingeniería en alimentos. La UD incluyó el abordaje de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las zoonosis en diferentes espacios como la granja de la escuela, los zoológicos, los bioparques y los parques nacionales. Para la evaluación de la UD, se utilizó un cuestionario y el formato de entrevista del proyecto: Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). De los resultados se destacan el interés, la motivación y el desarrollo de toma de decisiones por parte del estudiantado frente a las zoonosis y ETA a partir del abordaje desde la MdlC.
Currently, numerous fields of knowledge have emerged related to environmental, food and health problems, as a result of human interaction with the environment. Through knowledge of these areas, topics that allow an understanding of aspects of Science, Technology and Society can be addressed. In this work, an educational application called “Conservation Medicine” (CM) is presented, a discipline that encompasses, under a single health, animal, human and environmental health. In this article, the CM is used as an educational tool to incorporate CTS content within the natural sciences area and, in addition, to promote Critical Thinking. A Didactic Unit is developed, DU applied to three groups: one of medium level of an agricultural school, another of teacher training and finally, a group of students of food engineering. The DU included the approach of Foodborne Diseases (FD) and zoonoses in different spaces such as the school farm, zoos, bioparks and national parks. For the evaluation of the DU, a questionnaire and the interview format of the project were used: Education of scientific, technological and critical thinking skills through the teaching of subjects of a science and technology nature (CYTPENCRI). The results highlight the interest, motivation and the development of decision-making by the students against zoonoses and FD from the approach from the CM.
Atualmente, surgiram inúmeras áreas do conhecimento relacionadas a problemas ambientais, alimentares e de saúde, como resultado da interação humana com o meio ambiente. Através do conhecimento dessas áreas, podem ser abordados tópicos que permitem o entendimento entre os aspectos da Ciência, Tecnologia e Sociedade. Neste trabalho, é apresentada uma aplicação educacional denominada “Medicina de Conservação” (MdC), disciplina que engloba, sob uma única saúde, saúde animal, humana e ambiental. Neste artigo, o MdC é usado como uma ferramenta educacional para incorporar o conteúdo da CTS na área de ciências naturais e, além disso, para promover o Pensamento Crítico. É desenvolvida uma Unidade Didática (UD), aplicada a três grupos: um de nível médio de uma escola agrícola, outro de formação de professores e, finalmente, um grupo de estudantes de engenharia de alimentos. A UD incluiu a abordagem de Doenças Transmitidas por Alimentos (DTA) e zoonoses em diferentes espaços, como a fazenda da escola, zoológicos, bioparques e parques nacionais. Para a avaliação da UD, utilizou-se um questionário e o formato de entrevista do projeto: Educação de habilidades de pensamento científico, tecnológico e crítico por meio do ensino de disciplinas de natureza científica e tecnológica (CYTPENCRI). Os resultados destacam o interesse, a motivação e o desenvolvimento da tomada de decisões dos estudantes contra zoonoses e DTA a partir da abordagem do MdC.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Russo, Matias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Scandroglio, Natalia. No especifíca;
Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Materia
MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN
EDUCACIÓN CTS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171734

id CONICETDig_622474b94b80cfad2e137fe7cd0fb0c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171734
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la saludConservation Medicine: a STS approach to environmental, food and health educationLampert, Damian AlbertoRusso, MatiasScandroglio, NataliaRoncaglia, Diana InésMEDICINA DE LA CONSERVACIÓNEDUCACIÓN CTSEDUCACIÓN PARA LA SALUDEDUCACIÓN ALIMENTARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, han surgido numerosos campos del conocimiento relacionados a la problemática ambiental, alimentaria y de salud, producto de la interacción humana con el ambiente. A través del conocimiento de estas áreas, pueden abordarse temáticas que permiten una comprensión de aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En este trabajo, se presenta una aplicación educativa denominada “Medicina de la Conservación” (MdlC), una disciplina que engloba, bajo una única salud, a la salud animal, humana y del ambiente. En el presente artículo se emplea la MdlC como herramienta educativa para incorporar contenidos CTS dentro del área de las ciencias naturales y, además, fomentar el Pensamiento Crítico. Se desarrolla una Unidad Didáctica, UD aplicada a tres grupos: uno de nivel medio de una escuela agropecuaria, otro de formación del profesorado y por último, un grupo de estudiantes de ingeniería en alimentos. La UD incluyó el abordaje de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las zoonosis en diferentes espacios como la granja de la escuela, los zoológicos, los bioparques y los parques nacionales. Para la evaluación de la UD, se utilizó un cuestionario y el formato de entrevista del proyecto: Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). De los resultados se destacan el interés, la motivación y el desarrollo de toma de decisiones por parte del estudiantado frente a las zoonosis y ETA a partir del abordaje desde la MdlC.Currently, numerous fields of knowledge have emerged related to environmental, food and health problems, as a result of human interaction with the environment. Through knowledge of these areas, topics that allow an understanding of aspects of Science, Technology and Society can be addressed. In this work, an educational application called “Conservation Medicine” (CM) is presented, a discipline that encompasses, under a single health, animal, human and environmental health. In this article, the CM is used as an educational tool to incorporate CTS content within the natural sciences area and, in addition, to promote Critical Thinking. A Didactic Unit is developed, DU applied to three groups: one of medium level of an agricultural school, another of teacher training and finally, a group of students of food engineering. The DU included the approach of Foodborne Diseases (FD) and zoonoses in different spaces such as the school farm, zoos, bioparks and national parks. For the evaluation of the DU, a questionnaire and the interview format of the project were used: Education of scientific, technological and critical thinking skills through the teaching of subjects of a science and technology nature (CYTPENCRI). The results highlight the interest, motivation and the development of decision-making by the students against zoonoses and FD from the approach from the CM.Atualmente, surgiram inúmeras áreas do conhecimento relacionadas a problemas ambientais, alimentares e de saúde, como resultado da interação humana com o meio ambiente. Através do conhecimento dessas áreas, podem ser abordados tópicos que permitem o entendimento entre os aspectos da Ciência, Tecnologia e Sociedade. Neste trabalho, é apresentada uma aplicação educacional denominada “Medicina de Conservação” (MdC), disciplina que engloba, sob uma única saúde, saúde animal, humana e ambiental. Neste artigo, o MdC é usado como uma ferramenta educacional para incorporar o conteúdo da CTS na área de ciências naturais e, além disso, para promover o Pensamento Crítico. É desenvolvida uma Unidade Didática (UD), aplicada a três grupos: um de nível médio de uma escola agrícola, outro de formação de professores e, finalmente, um grupo de estudantes de engenharia de alimentos. A UD incluiu a abordagem de Doenças Transmitidas por Alimentos (DTA) e zoonoses em diferentes espaços, como a fazenda da escola, zoológicos, bioparques e parques nacionais. Para a avaliação da UD, utilizou-se um questionário e o formato de entrevista do projeto: Educação de habilidades de pensamento científico, tecnológico e crítico por meio do ensino de disciplinas de natureza científica e tecnológica (CYTPENCRI). Os resultados destacam o interesse, a motivação e o desenvolvimento da tomada de decisões dos estudantes contra zoonoses e DTA a partir da abordagem do MdC.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; ArgentinaFil: Russo, Matias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Scandroglio, Natalia. No especifíca;Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; ArgentinaUniversidade de Aveiro2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171734Lampert, Damian Alberto; Russo, Matias; Scandroglio, Natalia; Roncaglia, Diana Inés; La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 12; 4; 11-2020; 581-5981647-3582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/21844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v12i4.21844info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:54.978CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
Conservation Medicine: a STS approach to environmental, food and health education
title La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
spellingShingle La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
Lampert, Damian Alberto
MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN
EDUCACIÓN CTS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
title_short La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
title_full La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
title_fullStr La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
title_full_unstemmed La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
title_sort La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Lampert, Damian Alberto
Russo, Matias
Scandroglio, Natalia
Roncaglia, Diana Inés
author Lampert, Damian Alberto
author_facet Lampert, Damian Alberto
Russo, Matias
Scandroglio, Natalia
Roncaglia, Diana Inés
author_role author
author2 Russo, Matias
Scandroglio, Natalia
Roncaglia, Diana Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN
EDUCACIÓN CTS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
topic MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN
EDUCACIÓN CTS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, han surgido numerosos campos del conocimiento relacionados a la problemática ambiental, alimentaria y de salud, producto de la interacción humana con el ambiente. A través del conocimiento de estas áreas, pueden abordarse temáticas que permiten una comprensión de aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En este trabajo, se presenta una aplicación educativa denominada “Medicina de la Conservación” (MdlC), una disciplina que engloba, bajo una única salud, a la salud animal, humana y del ambiente. En el presente artículo se emplea la MdlC como herramienta educativa para incorporar contenidos CTS dentro del área de las ciencias naturales y, además, fomentar el Pensamiento Crítico. Se desarrolla una Unidad Didáctica, UD aplicada a tres grupos: uno de nivel medio de una escuela agropecuaria, otro de formación del profesorado y por último, un grupo de estudiantes de ingeniería en alimentos. La UD incluyó el abordaje de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las zoonosis en diferentes espacios como la granja de la escuela, los zoológicos, los bioparques y los parques nacionales. Para la evaluación de la UD, se utilizó un cuestionario y el formato de entrevista del proyecto: Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). De los resultados se destacan el interés, la motivación y el desarrollo de toma de decisiones por parte del estudiantado frente a las zoonosis y ETA a partir del abordaje desde la MdlC.
Currently, numerous fields of knowledge have emerged related to environmental, food and health problems, as a result of human interaction with the environment. Through knowledge of these areas, topics that allow an understanding of aspects of Science, Technology and Society can be addressed. In this work, an educational application called “Conservation Medicine” (CM) is presented, a discipline that encompasses, under a single health, animal, human and environmental health. In this article, the CM is used as an educational tool to incorporate CTS content within the natural sciences area and, in addition, to promote Critical Thinking. A Didactic Unit is developed, DU applied to three groups: one of medium level of an agricultural school, another of teacher training and finally, a group of students of food engineering. The DU included the approach of Foodborne Diseases (FD) and zoonoses in different spaces such as the school farm, zoos, bioparks and national parks. For the evaluation of the DU, a questionnaire and the interview format of the project were used: Education of scientific, technological and critical thinking skills through the teaching of subjects of a science and technology nature (CYTPENCRI). The results highlight the interest, motivation and the development of decision-making by the students against zoonoses and FD from the approach from the CM.
Atualmente, surgiram inúmeras áreas do conhecimento relacionadas a problemas ambientais, alimentares e de saúde, como resultado da interação humana com o meio ambiente. Através do conhecimento dessas áreas, podem ser abordados tópicos que permitem o entendimento entre os aspectos da Ciência, Tecnologia e Sociedade. Neste trabalho, é apresentada uma aplicação educacional denominada “Medicina de Conservação” (MdC), disciplina que engloba, sob uma única saúde, saúde animal, humana e ambiental. Neste artigo, o MdC é usado como uma ferramenta educacional para incorporar o conteúdo da CTS na área de ciências naturais e, além disso, para promover o Pensamento Crítico. É desenvolvida uma Unidade Didática (UD), aplicada a três grupos: um de nível médio de uma escola agrícola, outro de formação de professores e, finalmente, um grupo de estudantes de engenharia de alimentos. A UD incluiu a abordagem de Doenças Transmitidas por Alimentos (DTA) e zoonoses em diferentes espaços, como a fazenda da escola, zoológicos, bioparques e parques nacionais. Para a avaliação da UD, utilizou-se um questionário e o formato de entrevista do projeto: Educação de habilidades de pensamento científico, tecnológico e crítico por meio do ensino de disciplinas de natureza científica e tecnológica (CYTPENCRI). Os resultados destacam o interesse, a motivação e o desenvolvimento da tomada de decisões dos estudantes contra zoonoses e DTA a partir da abordagem do MdC.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
Fil: Russo, Matias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Scandroglio, Natalia. No especifíca;
Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina
description En la actualidad, han surgido numerosos campos del conocimiento relacionados a la problemática ambiental, alimentaria y de salud, producto de la interacción humana con el ambiente. A través del conocimiento de estas áreas, pueden abordarse temáticas que permiten una comprensión de aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En este trabajo, se presenta una aplicación educativa denominada “Medicina de la Conservación” (MdlC), una disciplina que engloba, bajo una única salud, a la salud animal, humana y del ambiente. En el presente artículo se emplea la MdlC como herramienta educativa para incorporar contenidos CTS dentro del área de las ciencias naturales y, además, fomentar el Pensamiento Crítico. Se desarrolla una Unidad Didáctica, UD aplicada a tres grupos: uno de nivel medio de una escuela agropecuaria, otro de formación del profesorado y por último, un grupo de estudiantes de ingeniería en alimentos. La UD incluyó el abordaje de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las zoonosis en diferentes espacios como la granja de la escuela, los zoológicos, los bioparques y los parques nacionales. Para la evaluación de la UD, se utilizó un cuestionario y el formato de entrevista del proyecto: Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). De los resultados se destacan el interés, la motivación y el desarrollo de toma de decisiones por parte del estudiantado frente a las zoonosis y ETA a partir del abordaje desde la MdlC.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171734
Lampert, Damian Alberto; Russo, Matias; Scandroglio, Natalia; Roncaglia, Diana Inés; La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 12; 4; 11-2020; 581-598
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171734
identifier_str_mv Lampert, Damian Alberto; Russo, Matias; Scandroglio, Natalia; Roncaglia, Diana Inés; La Medicina de la Conservación: un enfoque CTS para la educación ambiental, alimentaria y de la salud; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 12; 4; 11-2020; 581-598
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/21844
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v12i4.21844
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979981334937600
score 12.993085