"Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura

Autores
Cresta, Norberto Gerald
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino „maravillosa concordia y harmonía“.
This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia”
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANALOGIA
NATURALEZA
PERSONA
IMPRESSIO-EXPRESSIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247859

id CONICETDig_ff4a0d4f8d8883e5e0fdcaeb53f172e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247859
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San BuenaventuraCresta, Norberto GeraldANALOGIANATURALEZAPERSONAIMPRESSIO-EXPRESSIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino „maravillosa concordia y harmonía“.This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia”Fil: Cresta, Norberto Gerald. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales2009-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247859Cresta, Norberto Gerald; "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 2; 1; 7-2009; 11-291851-8753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:22:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:22:59.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
spellingShingle "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
Cresta, Norberto Gerald
ANALOGIA
NATURALEZA
PERSONA
IMPRESSIO-EXPRESSIO
title_short "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_full "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_fullStr "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_full_unstemmed "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_sort "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
dc.creator.none.fl_str_mv Cresta, Norberto Gerald
author Cresta, Norberto Gerald
author_facet Cresta, Norberto Gerald
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALOGIA
NATURALEZA
PERSONA
IMPRESSIO-EXPRESSIO
topic ANALOGIA
NATURALEZA
PERSONA
IMPRESSIO-EXPRESSIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino „maravillosa concordia y harmonía“.
This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia”
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino „maravillosa concordia y harmonía“.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247859
Cresta, Norberto Gerald; "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 2; 1; 7-2009; 11-29
1851-8753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247859
identifier_str_mv Cresta, Norberto Gerald; "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 2; 1; 7-2009; 11-29
1851-8753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083377031020544
score 13.22299