“Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura

Autores
Cresta, Gerald
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía".
This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia".
Fil: Cresta, Gerald. Universidad Católica Argentina
Fuente
Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3766
Materia
Teología cristiana
Filosofía medieval
Crítica e interpretación
Buenaventura, Santo
Analogías

Persona humana
Verbo divino
Analogy
Nature
Person
Impressio-expressio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3780

id BDUNCU_684878b777119463ddbbd28eb69c4e59
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3780
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San BuenaventuraCresta, GeraldTeología cristianaFilosofía medievalCrítica e interpretaciónBuenaventura, SantoAnalogíasPersona humanaVerbo divinoAnalogyNaturePersonImpressio-expressioEl presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía".This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia".Fil: Cresta, Gerald. Universidad Católica Argentina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.2009-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3780Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/3766reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3780Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:13.325Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
spellingShingle “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
Cresta, Gerald
Teología cristiana
Filosofía medieval
Crítica e interpretación
Buenaventura, Santo
Analogías
Persona humana
Verbo divino
Analogy
Nature
Person
Impressio-expressio
title_short “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_full “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_fullStr “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_full_unstemmed “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
title_sort “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
dc.creator.none.fl_str_mv Cresta, Gerald
author Cresta, Gerald
author_facet Cresta, Gerald
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teología cristiana
Filosofía medieval
Crítica e interpretación
Buenaventura, Santo
Analogías

Persona humana
Verbo divino
Analogy
Nature
Person
Impressio-expressio
topic Teología cristiana
Filosofía medieval
Crítica e interpretación
Buenaventura, Santo
Analogías
Persona humana
Verbo divino
Analogy
Nature
Person
Impressio-expressio
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía".
This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia".
Fil: Cresta, Gerald. Universidad Católica Argentina
description El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía".
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3780
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
dc.source.none.fl_str_mv Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3766
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142659745284096
score 12.712165