La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.
The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.
Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Inteligencias
Contextos
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24078
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe5a41fa249d26c8ec7c813cbe120cd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24078 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligenciaThe need of a social and cultural context for the study of intelligenceLa necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell'intelligenzaRigo, Daiana YamilaInteligenciasContextosEducaciónEl objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24078Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-751856-9331CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/1519info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:36.432CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia The need of a social and cultural context for the study of intelligence La necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell'intelligenza |
title |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
spellingShingle |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia Rigo, Daiana Yamila Inteligencias Contextos Educación |
title_short |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
title_full |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
title_fullStr |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
title_full_unstemmed |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
title_sort |
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencias Contextos Educación |
topic |
Inteligencias Contextos Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación. The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research. Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/24078 Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-75 1856-9331 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/24078 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-75 1856-9331 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/1519 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082898597249024 |
score |
13.22299 |