Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género

Autores
Daona, Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110% Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Aparecida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal.
This text proposes to read like a literary genre –own of the Argentine literature of beginnings of S. XXI– a corpus of contemporary novels whose protagonists and narrators are children of disappeared of the last military dictatorship. The article proposes two literary series. On the one hand the series of «militant novels» composed by: La casa de los conejos (2008) by Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) by Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) by Raquel Robles and Diario de una princesa montonera. 110 % verdad (2012) by Mariana Eva Pérez. On the other hand the series of «mutant novels» conformed by: Los Topos (2008) by Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) by Patricio Pron and Una muchacha muy bella (2013) by Julián López. Finally, it analyzes the book of Marta Dillon, Aparecida (2015) that would suppose a closure of this new genre, at the same time that is the one that allows to think about that.
Fil: Daona, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
HIJOS/AS DE DESAPARECIDOS/AS
NOVELAS
GÉNERO
VOCES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46213

id CONICETDig_fdc6753475baf9d3a55636ec6633ca75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46213
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un géneroDaona, VictoriaHIJOS/AS DE DESAPARECIDOS/ASNOVELASGÉNEROVOCEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110% Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Aparecida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal.This text proposes to read like a literary genre –own of the Argentine literature of beginnings of S. XXI– a corpus of contemporary novels whose protagonists and narrators are children of disappeared of the last military dictatorship. The article proposes two literary series. On the one hand the series of «militant novels» composed by: La casa de los conejos (2008) by Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) by Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) by Raquel Robles and Diario de una princesa montonera. 110 % verdad (2012) by Mariana Eva Pérez. On the other hand the series of «mutant novels» conformed by: Los Topos (2008) by Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) by Patricio Pron and Una muchacha muy bella (2013) by Julián López. Finally, it analyzes the book of Marta Dillon, Aparecida (2015) that would suppose a closure of this new genre, at the same time that is the one that allows to think about that.Fil: Daona, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46213Daona, Victoria; Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género; Universidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias; El Taco en la Brea; 4; 6; 12-2017; 37-552362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6963info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:44.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
spellingShingle Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
Daona, Victoria
HIJOS/AS DE DESAPARECIDOS/AS
NOVELAS
GÉNERO
VOCES
title_short Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_full Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_fullStr Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_full_unstemmed Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_sort Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
dc.creator.none.fl_str_mv Daona, Victoria
author Daona, Victoria
author_facet Daona, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HIJOS/AS DE DESAPARECIDOS/AS
NOVELAS
GÉNERO
VOCES
topic HIJOS/AS DE DESAPARECIDOS/AS
NOVELAS
GÉNERO
VOCES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110% Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Aparecida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal.
This text proposes to read like a literary genre –own of the Argentine literature of beginnings of S. XXI– a corpus of contemporary novels whose protagonists and narrators are children of disappeared of the last military dictatorship. The article proposes two literary series. On the one hand the series of «militant novels» composed by: La casa de los conejos (2008) by Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) by Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) by Raquel Robles and Diario de una princesa montonera. 110 % verdad (2012) by Mariana Eva Pérez. On the other hand the series of «mutant novels» conformed by: Los Topos (2008) by Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) by Patricio Pron and Una muchacha muy bella (2013) by Julián López. Finally, it analyzes the book of Marta Dillon, Aparecida (2015) that would suppose a closure of this new genre, at the same time that is the one that allows to think about that.
Fil: Daona, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110% Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Aparecida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46213
Daona, Victoria; Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género; Universidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias; El Taco en la Brea; 4; 6; 12-2017; 37-55
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46213
identifier_str_mv Daona, Victoria; Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género; Universidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias; El Taco en la Brea; 4; 6; 12-2017; 37-55
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6963
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litorial. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico–Literarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269598656757760
score 13.13397