Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios

Autores
Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo,apoyado en una tesis doctoral, partió de un conjunto de interrogantes problemáticos acerca de los modos de reproducción de las elites, considerando familias tradicionales y fundadoras de la ciudad de La Plata vinculadas al Estado. Buscamos conocer los estilos de vida de estas "elites platenses" a partir de la descripción de las estrategias de socialización y reproducción desplegadas por estos sectores, en particular, las estrategias de educación para con los hijos y las valoraciones sobre la oferta educativa, en ;clave intergeneracional. Nos preguntamos ¿cómo expresan las elecciones educativas las estrategias de consolidación o renovación de una determinada posición social? ¿Qué criterios utilizan los padres en la elección de una institución educativa y cómo han cambiado esos criterios (si es que han cambiado) en una misma familia de una generación a otra? ¿Cuál es el lugar ocupado por la educación de los hijos para este sector? ¿Las elecciones diferentes suponen mecanismos de reproducción diferentes? Todas estas preguntas abonaron a una pregunta general ¿Cuáles son los aportes de la educación a la consolidación, reproducción o reconversión de las posiciones heredadas?
The present work, supported by a doctoral thesis, started from a set of questions problematic about the modes of reproduction of elites, considering families traditional and founding women of the city of La Plata linked to the State. We seek to know the lifestyles of these "La Plata elites" from the description of the strategies of socialization and reproduction deployed by these sectors, in particular, education strategies for children and evaluations of the educational offer, in intergenerational key. We ask ourselves how do educational choices express strategies for consolidating or renewing a certain social position? What criteria parents use in choosing an educational institution and how they have changed those criteria (if they have changed) in the same family from one generation to another? What is the place occupied by the education of children for this sector? The elections different means different reproduction mechanisms? All these questions paid ;to a general question: What are the contributions of education to consolidation, reproduction or reconversion of inherited positions?
O presente trabalho, apoiado em tese de doutorado, partiu de um conjunto de questões problemática sobre os modos de reprodução das elites, considerando as famílias mulheres tradicionais e fundadoras da cidade de La Plata ligadas ao Estado. Procuramos saber os estilos de vida dessas "elites do Prata" a partir da descrição das estratégias de socialização e reprodução implantada por esses setores, em particular, estratégias de educação para crianças e avaliações da oferta educacional, em chave intergeracional. Nós nos perguntamos como as escolhas educacionais expressam estratégias de consolidação ou renovação de uma determinada posição social? Quais critérios pais usam na escolha de uma instituição educacional e como eles mudaram esses critérios (se eles mudaram) na mesma família de uma geração para outra? Qual é o lugar ocupado pela educação infantil para este setor? As eleições diferente significa diferentes mecanismos de reprodução? Todas essas perguntas pagas a uma pergunta geral: quais são as contribuições da educação para a consolidação, reprodução ou reconversão de posições herdadas?
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2da Reunión Internacional sobre Formación de las Elites; Enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29-30 de octubre de 2013
ISBN 978-950-9379-29-9
Materia
Educación
Educación
Elites
Familias
Elección escolar
Education
Elites
Families
School choice
Educação
Elites
Famílias
Escolha de escola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13835

id MemAca_e93a62434383807c297b789e8cbf8e59
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13835
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegiosVilla, Alicia InésEducaciónEducaciónElitesFamiliasElección escolarEducationElitesFamiliesSchool choiceEducaçãoElitesFamíliasEscolha de escolaEl presente trabajo,apoyado en una tesis doctoral, partió de un conjunto de interrogantes problemáticos acerca de los modos de reproducción de las elites, considerando familias tradicionales y fundadoras de la ciudad de La Plata vinculadas al Estado. Buscamos conocer los estilos de vida de estas "elites platenses" a partir de la descripción de las estrategias de socialización y reproducción desplegadas por estos sectores, en particular, las estrategias de educación para con los hijos y las valoraciones sobre la oferta educativa, en ;clave intergeneracional. Nos preguntamos ¿cómo expresan las elecciones educativas las estrategias de consolidación o renovación de una determinada posición social? ¿Qué criterios utilizan los padres en la elección de una institución educativa y cómo han cambiado esos criterios (si es que han cambiado) en una misma familia de una generación a otra? ¿Cuál es el lugar ocupado por la educación de los hijos para este sector? ¿Las elecciones diferentes suponen mecanismos de reproducción diferentes? Todas estas preguntas abonaron a una pregunta general ¿Cuáles son los aportes de la educación a la consolidación, reproducción o reconversión de las posiciones heredadas?The present work, supported by a doctoral thesis, started from a set of questions problematic about the modes of reproduction of elites, considering families traditional and founding women of the city of La Plata linked to the State. We seek to know the lifestyles of these "La Plata elites" from the description of the strategies of socialization and reproduction deployed by these sectors, in particular, education strategies for children and evaluations of the educational offer, in intergenerational key. We ask ourselves how do educational choices express strategies for consolidating or renewing a certain social position? What criteria parents use in choosing an educational institution and how they have changed those criteria (if they have changed) in the same family from one generation to another? What is the place occupied by the education of children for this sector? The elections different means different reproduction mechanisms? All these questions paid ;to a general question: What are the contributions of education to consolidation, reproduction or reconversion of inherited positions?O presente trabalho, apoiado em tese de doutorado, partiu de um conjunto de questões problemática sobre os modos de reprodução das elites, considerando as famílias mulheres tradicionais e fundadoras da cidade de La Plata ligadas ao Estado. Procuramos saber os estilos de vida dessas "elites do Prata" a partir da descrição das estratégias de socialização e reprodução implantada por esses setores, em particular, estratégias de educação para crianças e avaliações da oferta educacional, em chave intergeracional. Nós nos perguntamos como as escolhas educacionais expressam estratégias de consolidação ou renovação de uma determinada posição social? Quais critérios pais usam na escolha de uma instituição educacional e como eles mudaram esses critérios (se eles mudaram) na mesma família de uma geração para outra? Qual é o lugar ocupado pela educação infantil para este setor? As eleições diferente significa diferentes mecanismos de reprodução? Todas essas perguntas pagas a uma pergunta geral: quais são as contribuições da educação para a consolidação, reprodução ou reconversão de posições herdadas?Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13835/ev.13835.pdf2da Reunión Internacional sobre Formación de las Elites; Enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29-30 de octubre de 2013ISBN 978-950-9379-29-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13835Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:42.166Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
title Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
spellingShingle Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
Villa, Alicia Inés
Educación
Educación
Elites
Familias
Elección escolar
Education
Elites
Families
School choice
Educação
Elites
Famílias
Escolha de escola
title_short Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
title_full Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
title_fullStr Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
title_full_unstemmed Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
title_sort Distinción y destino : Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Elites
Familias
Elección escolar
Education
Elites
Families
School choice
Educação
Elites
Famílias
Escolha de escola
topic Educación
Educación
Elites
Familias
Elección escolar
Education
Elites
Families
School choice
Educação
Elites
Famílias
Escolha de escola
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo,apoyado en una tesis doctoral, partió de un conjunto de interrogantes problemáticos acerca de los modos de reproducción de las elites, considerando familias tradicionales y fundadoras de la ciudad de La Plata vinculadas al Estado. Buscamos conocer los estilos de vida de estas "elites platenses" a partir de la descripción de las estrategias de socialización y reproducción desplegadas por estos sectores, en particular, las estrategias de educación para con los hijos y las valoraciones sobre la oferta educativa, en ;clave intergeneracional. Nos preguntamos ¿cómo expresan las elecciones educativas las estrategias de consolidación o renovación de una determinada posición social? ¿Qué criterios utilizan los padres en la elección de una institución educativa y cómo han cambiado esos criterios (si es que han cambiado) en una misma familia de una generación a otra? ¿Cuál es el lugar ocupado por la educación de los hijos para este sector? ¿Las elecciones diferentes suponen mecanismos de reproducción diferentes? Todas estas preguntas abonaron a una pregunta general ¿Cuáles son los aportes de la educación a la consolidación, reproducción o reconversión de las posiciones heredadas?
The present work, supported by a doctoral thesis, started from a set of questions problematic about the modes of reproduction of elites, considering families traditional and founding women of the city of La Plata linked to the State. We seek to know the lifestyles of these "La Plata elites" from the description of the strategies of socialization and reproduction deployed by these sectors, in particular, education strategies for children and evaluations of the educational offer, in intergenerational key. We ask ourselves how do educational choices express strategies for consolidating or renewing a certain social position? What criteria parents use in choosing an educational institution and how they have changed those criteria (if they have changed) in the same family from one generation to another? What is the place occupied by the education of children for this sector? The elections different means different reproduction mechanisms? All these questions paid ;to a general question: What are the contributions of education to consolidation, reproduction or reconversion of inherited positions?
O presente trabalho, apoiado em tese de doutorado, partiu de um conjunto de questões problemática sobre os modos de reprodução das elites, considerando as famílias mulheres tradicionais e fundadoras da cidade de La Plata ligadas ao Estado. Procuramos saber os estilos de vida dessas "elites do Prata" a partir da descrição das estratégias de socialização e reprodução implantada por esses setores, em particular, estratégias de educação para crianças e avaliações da oferta educacional, em chave intergeracional. Nós nos perguntamos como as escolhas educacionais expressam estratégias de consolidação ou renovação de uma determinada posição social? Quais critérios pais usam na escolha de uma instituição educacional e como eles mudaram esses critérios (se eles mudaram) na mesma família de uma geração para outra? Qual é o lugar ocupado pela educação infantil para este setor? As eleições diferente significa diferentes mecanismos de reprodução? Todas essas perguntas pagas a uma pergunta geral: quais são as contribuições da educação para a consolidação, reprodução ou reconversão de posições herdadas?
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo,apoyado en una tesis doctoral, partió de un conjunto de interrogantes problemáticos acerca de los modos de reproducción de las elites, considerando familias tradicionales y fundadoras de la ciudad de La Plata vinculadas al Estado. Buscamos conocer los estilos de vida de estas "elites platenses" a partir de la descripción de las estrategias de socialización y reproducción desplegadas por estos sectores, en particular, las estrategias de educación para con los hijos y las valoraciones sobre la oferta educativa, en ;clave intergeneracional. Nos preguntamos ¿cómo expresan las elecciones educativas las estrategias de consolidación o renovación de una determinada posición social? ¿Qué criterios utilizan los padres en la elección de una institución educativa y cómo han cambiado esos criterios (si es que han cambiado) en una misma familia de una generación a otra? ¿Cuál es el lugar ocupado por la educación de los hijos para este sector? ¿Las elecciones diferentes suponen mecanismos de reproducción diferentes? Todas estas preguntas abonaron a una pregunta general ¿Cuáles son los aportes de la educación a la consolidación, reproducción o reconversión de las posiciones heredadas?
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13835/ev.13835.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13835/ev.13835.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2da Reunión Internacional sobre Formación de las Elites; Enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29-30 de octubre de 2013
ISBN 978-950-9379-29-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143287366254592
score 12.712165