Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)

Autores
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with spe- cial emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers –both state and parastatal– between the end of the 19th cen- tury and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical educa- tion in educational establishments stand out. Finally, the political position of the so- cialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing pro- posals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TÉCNICA
AMÉRICO GHIOLDI
PERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268885

id CONICETDig_fdab584652b1686f36c327c78e95fa99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)The Technical Education Projects That Converged in Peronist Argentina (1871-1944)Koc Muñoz, Alvaro SebastianHISTORIA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN TÉCNICAAMÉRICO GHIOLDIPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with spe- cial emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers –both state and parastatal– between the end of the 19th cen- tury and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical educa- tion in educational establishments stand out. Finally, the political position of the so- cialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing pro- posals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268885Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944); Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas; Pasado y Memoria; 29; 7-2024; 209-2322386-4745CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pasadoymemoria.ua.es/article/view/25219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14198/pasado.25219info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:49.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
The Technical Education Projects That Converged in Peronist Argentina (1871-1944)
title Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
spellingShingle Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TÉCNICA
AMÉRICO GHIOLDI
PERONISMO
title_short Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_full Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_fullStr Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_full_unstemmed Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_sort Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author_facet Koc Muñoz, Alvaro Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TÉCNICA
AMÉRICO GHIOLDI
PERONISMO
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TÉCNICA
AMÉRICO GHIOLDI
PERONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with spe- cial emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers –both state and parastatal– between the end of the 19th cen- tury and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical educa- tion in educational establishments stand out. Finally, the political position of the so- cialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing pro- posals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268885
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944); Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas; Pasado y Memoria; 29; 7-2024; 209-232
2386-4745
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268885
identifier_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944); Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas; Pasado y Memoria; 29; 7-2024; 209-232
2386-4745
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pasadoymemoria.ua.es/article/view/25219
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14198/pasado.25219
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781344952090624
score 12.982451