Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)

Autores
Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with special emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers -both state and parastatal- between the end of the 19th century and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical education in educational establishments stand out. Finally, the political position of the socialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing proposals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Pasado y memoria(29), 209-232. (2024)
ISSN 1579-3311
Materia
Historia
Historia
Educación técnico-profesional
Jóvenes
Trabajo
Industria
Aprendizaje
Américo Ghioldi
Argentina
Peronismo
History
Education
Proffesional/technical training
Youth
Job
Industry
Américo Ghioldi
Argentina
Peronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18077

id MemAca_b5032f6d57de968072d00e40e6e91bec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18077
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)The Technical Education Projects That Converged in Peronist Argentina (1871-1944)Koc Muñoz, Alvaro SebastiánHistoriaHistoriaEducación técnico-profesionalJóvenesTrabajoIndustriaAprendizajeAmérico GhioldiArgentinaPeronismoHistoryEducationProffesional/technical trainingYouthJobIndustryAmérico GhioldiArgentinaPeronismEl presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with special emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers -both state and parastatal- between the end of the 19th century and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical education in educational establishments stand out. Finally, the political position of the socialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing proposals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18077/pr.18077.pdfPasado y memoria(29), 209-232. (2024)ISSN 1579-3311reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/268885info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/pasado.25219info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.913Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
The Technical Education Projects That Converged in Peronist Argentina (1871-1944)
title Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
spellingShingle Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
Historia
Historia
Educación técnico-profesional
Jóvenes
Trabajo
Industria
Aprendizaje
Américo Ghioldi
Argentina
Peronismo
History
Education
Proffesional/technical training
Youth
Job
Industry
Américo Ghioldi
Argentina
Peronism
title_short Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_full Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_fullStr Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_full_unstemmed Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
title_sort Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author_facet Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Educación técnico-profesional
Jóvenes
Trabajo
Industria
Aprendizaje
Américo Ghioldi
Argentina
Peronismo
History
Education
Proffesional/technical training
Youth
Job
Industry
Américo Ghioldi
Argentina
Peronism
topic Historia
Historia
Educación técnico-profesional
Jóvenes
Trabajo
Industria
Aprendizaje
Américo Ghioldi
Argentina
Peronismo
History
Education
Proffesional/technical training
Youth
Job
Industry
Américo Ghioldi
Argentina
Peronism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
The aim of this paper is to reconstruct and systematize the ideas that constituted the background to the reorganization of technical education during Peronism, with special emphasis on the contributions of the socialist deputy Américo Ghioldi. It is worth noting that, although there are some studies on this subject, they do not include the projects presented by this legislator. In order to carry out this task, a brief historical overview will be made of the development of this educational modality and of the different existing offers -both state and parastatal- between the end of the 19th century and 1944, the year in which the National Commission for Apprenticeship and Vocational Guidance was created within the framework of the Secretariat of Labour and Social Security directed by the then Colonel Juan Domingo Perón. In this sense, the different projects carried out by different actors interested in the reorganization of technical education prior to Peronism will be presented, among which those in favor of professional education inside factories and those who advocated technical education in educational establishments stand out. Finally, the political position of the socialist legislator Américo Ghioldi will be presented, who, through two bills presented in 1941 and 1942, was able to synthesize and reconcile the different competing proposals on how to reorganise the aforementioned educational modality during the first half of the 1940s in Argentina. This research is part of the qualitative methodology and the research techniques used are documentary observation and content analysis of both primary and secondary documentary sources.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40' en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18077/pr.18077.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18077/pr.18077.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/268885
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/pasado.25219
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pasado y memoria(29), 209-232. (2024)
ISSN 1579-3311
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143214785921024
score 12.982451