Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno

Autores
Panigo, Demian Tupac; Fernández Massi, Mariana; Barbenza, Ezequiel; Di Giovambattista, Ana Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad. 
Fil: Panigo, Demian Tupac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Fernández Massi, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Barbenza, Ezequiel.
Fil: Di Giovambattista, Ana Paula. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
Materia
DESARROLLO INFLANTIL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ESCOLARIZACION TEMPRANA
MERCADO LABORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17815

id CONICETDig_fd2bc8304432448d5803003f024d8495
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17815
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo dignoPanigo, Demian TupacFernández Massi, MarianaBarbenza, EzequielDi Giovambattista, Ana PaulaDESARROLLO INFLANTILDISCRIMINACIÓN DE GÉNEROINCLUSIÓN SOCIALESCOLARIZACION TEMPRANAMERCADO LABORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad. Fil: Panigo, Demian Tupac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Fernández Massi, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Barbenza, Ezequiel.Fil: Di Giovambattista, Ana Paula. Universidad Nacional de la Plata; ArgentinaCentro de Estudios E Investigaciones Laborales2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17815Panigo, Demian Tupac; Fernández Massi, Mariana; Barbenza, Ezequiel; Di Giovambattista, Ana Paula; Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno; Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo; 13; 3-2013; 1-771853-2128spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/edpe13escolarizacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:15.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
spellingShingle Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
Panigo, Demian Tupac
DESARROLLO INFLANTIL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ESCOLARIZACION TEMPRANA
MERCADO LABORAL
title_short Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_full Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_fullStr Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_full_unstemmed Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_sort Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
dc.creator.none.fl_str_mv Panigo, Demian Tupac
Fernández Massi, Mariana
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
author Panigo, Demian Tupac
author_facet Panigo, Demian Tupac
Fernández Massi, Mariana
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
author_role author
author2 Fernández Massi, Mariana
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO INFLANTIL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ESCOLARIZACION TEMPRANA
MERCADO LABORAL
topic DESARROLLO INFLANTIL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ESCOLARIZACION TEMPRANA
MERCADO LABORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad. 
Fil: Panigo, Demian Tupac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Fernández Massi, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Barbenza, Ezequiel.
Fil: Di Giovambattista, Ana Paula. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
description El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad. 
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17815
Panigo, Demian Tupac; Fernández Massi, Mariana; Barbenza, Ezequiel; Di Giovambattista, Ana Paula; Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno; Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo; 13; 3-2013; 1-77
1853-2128
url http://hdl.handle.net/11336/17815
identifier_str_mv Panigo, Demian Tupac; Fernández Massi, Mariana; Barbenza, Ezequiel; Di Giovambattista, Ana Paula; Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno; Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo; 13; 3-2013; 1-77
1853-2128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/edpe13escolarizacion.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios E Investigaciones Laborales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios E Investigaciones Laborales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613020393668608
score 13.070432