Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación

Autores
Colella, Leonardo Javier; Montiel, Florencia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es abordar la cuestión del vínculo entre la educación ciudadana, la educación filosófica y la educación emancipatoria. El problema que aquí pretendemos abordar entrecruza diversas variables y a la vez nos permite establecer lazos entre la educación, la política y la filosofía, como ámbitos que muchas veces se implican mutuamente o se complementan, de modo que nos permiten una mirada más completa y compleja sobre ciertos fenómenos. Postulamos la existencia de un estrecho y problemático vínculo entre la concepción de la ciudadanía que reconoce a la autonomía como objetivo, la filosofía entendida como la puesta en juego de una actitud crítica con respecto a los saberes establecidos, y la emancipación como la verificación de la igualdad en relación a una potencia intelectual común a toda la humanidad.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montiel, Florencia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación Política
Educación Filosófica
Emancipación
Igualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28185

id CONICETDig_fd28e4f041482292b66ca89c6515b0a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28185
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipaciónColella, Leonardo JavierMontiel, FlorenciaEducación PolíticaEducación FilosóficaEmancipaciónIgualdadhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente artículo es abordar la cuestión del vínculo entre la educación ciudadana, la educación filosófica y la educación emancipatoria. El problema que aquí pretendemos abordar entrecruza diversas variables y a la vez nos permite establecer lazos entre la educación, la política y la filosofía, como ámbitos que muchas veces se implican mutuamente o se complementan, de modo que nos permiten una mirada más completa y compleja sobre ciertos fenómenos. Postulamos la existencia de un estrecho y problemático vínculo entre la concepción de la ciudadanía que reconoce a la autonomía como objetivo, la filosofía entendida como la puesta en juego de una actitud crítica con respecto a los saberes establecidos, y la emancipación como la verificación de la igualdad en relación a una potencia intelectual común a toda la humanidad.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Montiel, Florencia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaA. Runikov2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28185Colella, Leonardo Javier; Montiel, Florencia; Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación; A. Runikov; Pensarnos; 1; 9-2013; 24-402344-9691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:35.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
title Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
spellingShingle Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
Colella, Leonardo Javier
Educación Política
Educación Filosófica
Emancipación
Igualdad
title_short Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
title_full Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
title_fullStr Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
title_full_unstemmed Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
title_sort Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
Montiel, Florencia
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
Montiel, Florencia
author_role author
author2 Montiel, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Política
Educación Filosófica
Emancipación
Igualdad
topic Educación Política
Educación Filosófica
Emancipación
Igualdad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es abordar la cuestión del vínculo entre la educación ciudadana, la educación filosófica y la educación emancipatoria. El problema que aquí pretendemos abordar entrecruza diversas variables y a la vez nos permite establecer lazos entre la educación, la política y la filosofía, como ámbitos que muchas veces se implican mutuamente o se complementan, de modo que nos permiten una mirada más completa y compleja sobre ciertos fenómenos. Postulamos la existencia de un estrecho y problemático vínculo entre la concepción de la ciudadanía que reconoce a la autonomía como objetivo, la filosofía entendida como la puesta en juego de una actitud crítica con respecto a los saberes establecidos, y la emancipación como la verificación de la igualdad en relación a una potencia intelectual común a toda la humanidad.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montiel, Florencia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo del presente artículo es abordar la cuestión del vínculo entre la educación ciudadana, la educación filosófica y la educación emancipatoria. El problema que aquí pretendemos abordar entrecruza diversas variables y a la vez nos permite establecer lazos entre la educación, la política y la filosofía, como ámbitos que muchas veces se implican mutuamente o se complementan, de modo que nos permiten una mirada más completa y compleja sobre ciertos fenómenos. Postulamos la existencia de un estrecho y problemático vínculo entre la concepción de la ciudadanía que reconoce a la autonomía como objetivo, la filosofía entendida como la puesta en juego de una actitud crítica con respecto a los saberes establecidos, y la emancipación como la verificación de la igualdad en relación a una potencia intelectual común a toda la humanidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28185
Colella, Leonardo Javier; Montiel, Florencia; Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación; A. Runikov; Pensarnos; 1; 9-2013; 24-40
2344-9691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28185
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Montiel, Florencia; Educación política: su vínculo con la filosofía y la emancipación; A. Runikov; Pensarnos; 1; 9-2013; 24-40
2344-9691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv A. Runikov
publisher.none.fl_str_mv A. Runikov
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269470628773888
score 13.13397