Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PARRHESÍA
JACOTOT
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
POLICÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN Y POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91723
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9417dbd28afcec7f45759ffdf022b944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91723 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectualColella, Leonardo JavierPARRHESÍAJACOTOTEMANCIPACIÓN INTELECTUALPOLICÍA EDUCATIVAEDUCACIÓN Y POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91723Colella, Leonardo Javier; Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 1; 12; 7-2018; 263-2731688-535X1688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:38:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:38:25.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
title |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
spellingShingle |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual Colella, Leonardo Javier PARRHESÍA JACOTOT EMANCIPACIÓN INTELECTUAL POLICÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN Y POLÍTICA |
title_short |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
title_full |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
title_fullStr |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
title_full_unstemmed |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
title_sort |
Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARRHESÍA JACOTOT EMANCIPACIÓN INTELECTUAL POLICÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN Y POLÍTICA |
topic |
PARRHESÍA JACOTOT EMANCIPACIÓN INTELECTUAL POLICÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN Y POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot. The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91723 Colella, Leonardo Javier; Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 1; 12; 7-2018; 263-273 1688-535X 1688-6151 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91723 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Los procesos de subjetivación política en la educación. Parrhesía socrática y emancipación intelectual; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 1; 12; 7-2018; 263-273 1688-535X 1688-6151 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083502811906048 |
score |
13.22299 |