La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.
This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POLÍTICA EDUCATIVA
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909

id CONICETDig_a7807c379c227876ffd827c022f19c83
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y RancièreEducation as a “fragment” of politics: Equality and emancipation through the philosophies of Badiou and RancièreColella, Leonardo JavierPOLÍTICA EDUCATIVAEMANCIPACIÓN INTELECTUALJUSTICIA EDUCATIVAIGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53909Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-1140798-1171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/20865info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:04.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
Education as a “fragment” of politics: Equality and emancipation through the philosophies of Badiou and Rancière
title La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
spellingShingle La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
Colella, Leonardo Javier
POLÍTICA EDUCATIVA
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
title_short La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
title_full La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
title_fullStr La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
title_full_unstemmed La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
title_sort La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
topic POLÍTICA EDUCATIVA
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.
This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53909
Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-114
0798-1171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53909
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-114
0798-1171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/20865
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083226780565504
score 13.22299