La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.
This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POLÍTICA EDUCATIVA
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a7807c379c227876ffd827c022f19c83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y RancièreEducation as a “fragment” of politics: Equality and emancipation through the philosophies of Badiou and RancièreColella, Leonardo JavierPOLÍTICA EDUCATIVAEMANCIPACIÓN INTELECTUALJUSTICIA EDUCATIVAIGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo.This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53909Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-1140798-1171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/20865info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:04.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière Education as a “fragment” of politics: Equality and emancipation through the philosophies of Badiou and Rancière |
title |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
spellingShingle |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière Colella, Leonardo Javier POLÍTICA EDUCATIVA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL JUSTICIA EDUCATIVA IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS |
title_short |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
title_full |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
title_fullStr |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
title_full_unstemmed |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
title_sort |
La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICA EDUCATIVA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL JUSTICIA EDUCATIVA IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS |
topic |
POLÍTICA EDUCATIVA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL JUSTICIA EDUCATIVA IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo. This paper analyzes the political aspects of education according to the philosophical considerations of Alain Badiou and Jacques Rancière. To do this, raises, one hand, address the ontological characteristics of politics, and secondly, examine the problem of multiple senses given by various theoretical prospects to concepts of “equality” and “justice” in education. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo propone indagar en los aspectos políticos de la educación de acuerdo con las consideraciones filosóficas de Alain Badiou y Jacques Rancière. Para ello, plantea, por un lado, abordar las características ontológicas de la política, y por el otro, examinar el problema de los múltiples sentidos otorgados por diversas perspectivas teóricas a los conceptos de “igualdad” y “justicia” en el ámbito educativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53909 Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-114 0798-1171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53909 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; La educación como "fragmento" de la política: Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 2; 80; 8-2015; 101-114 0798-1171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/20865 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083226780565504 |
score |
13.22299 |