Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan

Autores
Benavidez, Andrea; Gili Diez, Valeria; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; García Mavrich, Paula; Guerra Pérez, Mariana Noel; Barboza Piran, Franco Alexis; Soler, María Ivana; Mattar, Juan Martín; Videla, Hernán Isidro; Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del análisis realizado sobre la presencia de contenido de género en las diferentes carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el período 2017 – 2018. Se indaga en el conjunto de motivadores para el abordaje de temáticas de género, su relación con los contenidos en las asignaturas y la recepción por parte de los/las estudiantes. Este relevamiento representa un insumo que permite problematizar, reflexionar sobre el rol de la Educación Superior y el tratamiento de temáticas de género en las aulas. La investigación surgió de la significatividad social que impone en la agenda pública el abordaje de la problemática de género en todos los ámbitos. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes de la Universidad Nacional de San Juan que imparten contenido de género en sus asignaturas. En este caso, ante la incipiente presencia que muestran las producciones académicas sobre la relación entre educación superior y género en la Universidad Nacional de San Juan, la incursión en el campo constituyó un verdadero desafío. Entre los hallazgos realizados, se considera el papel transformador que define a la universidad pública en el siglo XXI. Asimismo, se asume el enfoque crítico hacia los factores que tradicionalmente han configurado las matrices patriarcales presente en la cultura, como los modos de producir y reproducir conocimientos. Se aporta, desde la labor de investigación, un ámbito fecundo para la reflexión de teoría feminista con perspectiva transversal.
The present work aims to account for the analysis conducted on the presence of gender matter in the different careers and courses of the Universidad Nacional de San Juan(UNSJ), (National University of San Juan), Argentina, in the period 2017-2018. An investigation on the motivators for gender topics was approached, its relation with the course matter and what students recall of it. This data collection represents an input that allows to define the nature of this issue, and to reflect on the role of higher education and the treatment of gender issued in the classrooms. The investigation arose from the social meaningfulness that the public agenda imposes on the approach of gender issues in all the scopes. The qualitative methodology is mostly applied; data has been obtained by means of semi-structured interviews of professors at Universidad Nacional de San Juan (San Juan National University) who teach gender contents in their courses. In this case, considering the emergent appearance of academic productions dealing with relationship between higher education and gender, in this university, the incursion in this field constituted a real challenge. Among the findings, consideration is given to the transforming role that defines the public university in the XXIs receives some consideration. In like manner, a critical approach is directed towards the traditional factors that have configured the patriarchal matrixes culturally manifested as the method to produce and reproduce knowledge. It contributes, from the investigative work, a fertile atmosphere to ponder about feminist theory with transversal approach.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: García Mavrich, Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Soler, María Ivana. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Mattar, Juan Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Videla, Hernán Isidro. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
Educación superior
Género
Desarrollo curricular
Estereotipo (psicología)
Sociología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147744

id CONICETDig_fd0a7cce621bd8c68479ceee6e66fff4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147744
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San JuanPresence of gender matter in degree courses: The case of the Universidad Nacional de San JuanBenavidez, AndreaGili Diez, ValeriaGaloviche Bustamante, Maria VictoriaGarcía Mavrich, PaulaGuerra Pérez, Mariana NoelBarboza Piran, Franco AlexisSoler, María IvanaMattar, Juan MartínVidela, Hernán IsidroBazán Gonzalez, Gabriela EmilceEducación superiorGéneroDesarrollo curricularEstereotipo (psicología)Sociología de la educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del análisis realizado sobre la presencia de contenido de género en las diferentes carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el período 2017 – 2018. Se indaga en el conjunto de motivadores para el abordaje de temáticas de género, su relación con los contenidos en las asignaturas y la recepción por parte de los/las estudiantes. Este relevamiento representa un insumo que permite problematizar, reflexionar sobre el rol de la Educación Superior y el tratamiento de temáticas de género en las aulas. La investigación surgió de la significatividad social que impone en la agenda pública el abordaje de la problemática de género en todos los ámbitos. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes de la Universidad Nacional de San Juan que imparten contenido de género en sus asignaturas. En este caso, ante la incipiente presencia que muestran las producciones académicas sobre la relación entre educación superior y género en la Universidad Nacional de San Juan, la incursión en el campo constituyó un verdadero desafío. Entre los hallazgos realizados, se considera el papel transformador que define a la universidad pública en el siglo XXI. Asimismo, se asume el enfoque crítico hacia los factores que tradicionalmente han configurado las matrices patriarcales presente en la cultura, como los modos de producir y reproducir conocimientos. Se aporta, desde la labor de investigación, un ámbito fecundo para la reflexión de teoría feminista con perspectiva transversal.The present work aims to account for the analysis conducted on the presence of gender matter in the different careers and courses of the Universidad Nacional de San Juan(UNSJ), (National University of San Juan), Argentina, in the period 2017-2018. An investigation on the motivators for gender topics was approached, its relation with the course matter and what students recall of it. This data collection represents an input that allows to define the nature of this issue, and to reflect on the role of higher education and the treatment of gender issued in the classrooms. The investigation arose from the social meaningfulness that the public agenda imposes on the approach of gender issues in all the scopes. The qualitative methodology is mostly applied; data has been obtained by means of semi-structured interviews of professors at Universidad Nacional de San Juan (San Juan National University) who teach gender contents in their courses. In this case, considering the emergent appearance of academic productions dealing with relationship between higher education and gender, in this university, the incursion in this field constituted a real challenge. Among the findings, consideration is given to the transforming role that defines the public university in the XXIs receives some consideration. In like manner, a critical approach is directed towards the traditional factors that have configured the patriarchal matrixes culturally manifested as the method to produce and reproduce knowledge. It contributes, from the investigative work, a fertile atmosphere to ponder about feminist theory with transversal approach.Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: García Mavrich, Paula. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Soler, María Ivana. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Mattar, Juan Martín. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Videla, Hernán Isidro. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Tecnológica de El Salvador2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147744Benavidez, Andrea; Gili Diez, Valeria; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; García Mavrich, Paula; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 102-1122071-87482218-3345CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:13.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
Presence of gender matter in degree courses: The case of the Universidad Nacional de San Juan
title Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
spellingShingle Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
Benavidez, Andrea
Educación superior
Género
Desarrollo curricular
Estereotipo (psicología)
Sociología de la educación
title_short Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
title_full Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
title_fullStr Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
title_full_unstemmed Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
title_sort Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Benavidez, Andrea
Gili Diez, Valeria
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
García Mavrich, Paula
Guerra Pérez, Mariana Noel
Barboza Piran, Franco Alexis
Soler, María Ivana
Mattar, Juan Martín
Videla, Hernán Isidro
Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce
author Benavidez, Andrea
author_facet Benavidez, Andrea
Gili Diez, Valeria
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
García Mavrich, Paula
Guerra Pérez, Mariana Noel
Barboza Piran, Franco Alexis
Soler, María Ivana
Mattar, Juan Martín
Videla, Hernán Isidro
Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce
author_role author
author2 Gili Diez, Valeria
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
García Mavrich, Paula
Guerra Pérez, Mariana Noel
Barboza Piran, Franco Alexis
Soler, María Ivana
Mattar, Juan Martín
Videla, Hernán Isidro
Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Género
Desarrollo curricular
Estereotipo (psicología)
Sociología de la educación
topic Educación superior
Género
Desarrollo curricular
Estereotipo (psicología)
Sociología de la educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del análisis realizado sobre la presencia de contenido de género en las diferentes carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el período 2017 – 2018. Se indaga en el conjunto de motivadores para el abordaje de temáticas de género, su relación con los contenidos en las asignaturas y la recepción por parte de los/las estudiantes. Este relevamiento representa un insumo que permite problematizar, reflexionar sobre el rol de la Educación Superior y el tratamiento de temáticas de género en las aulas. La investigación surgió de la significatividad social que impone en la agenda pública el abordaje de la problemática de género en todos los ámbitos. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes de la Universidad Nacional de San Juan que imparten contenido de género en sus asignaturas. En este caso, ante la incipiente presencia que muestran las producciones académicas sobre la relación entre educación superior y género en la Universidad Nacional de San Juan, la incursión en el campo constituyó un verdadero desafío. Entre los hallazgos realizados, se considera el papel transformador que define a la universidad pública en el siglo XXI. Asimismo, se asume el enfoque crítico hacia los factores que tradicionalmente han configurado las matrices patriarcales presente en la cultura, como los modos de producir y reproducir conocimientos. Se aporta, desde la labor de investigación, un ámbito fecundo para la reflexión de teoría feminista con perspectiva transversal.
The present work aims to account for the analysis conducted on the presence of gender matter in the different careers and courses of the Universidad Nacional de San Juan(UNSJ), (National University of San Juan), Argentina, in the period 2017-2018. An investigation on the motivators for gender topics was approached, its relation with the course matter and what students recall of it. This data collection represents an input that allows to define the nature of this issue, and to reflect on the role of higher education and the treatment of gender issued in the classrooms. The investigation arose from the social meaningfulness that the public agenda imposes on the approach of gender issues in all the scopes. The qualitative methodology is mostly applied; data has been obtained by means of semi-structured interviews of professors at Universidad Nacional de San Juan (San Juan National University) who teach gender contents in their courses. In this case, considering the emergent appearance of academic productions dealing with relationship between higher education and gender, in this university, the incursion in this field constituted a real challenge. Among the findings, consideration is given to the transforming role that defines the public university in the XXIs receives some consideration. In like manner, a critical approach is directed towards the traditional factors that have configured the patriarchal matrixes culturally manifested as the method to produce and reproduce knowledge. It contributes, from the investigative work, a fertile atmosphere to ponder about feminist theory with transversal approach.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: García Mavrich, Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Soler, María Ivana. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Mattar, Juan Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Videla, Hernán Isidro. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del análisis realizado sobre la presencia de contenido de género en las diferentes carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el período 2017 – 2018. Se indaga en el conjunto de motivadores para el abordaje de temáticas de género, su relación con los contenidos en las asignaturas y la recepción por parte de los/las estudiantes. Este relevamiento representa un insumo que permite problematizar, reflexionar sobre el rol de la Educación Superior y el tratamiento de temáticas de género en las aulas. La investigación surgió de la significatividad social que impone en la agenda pública el abordaje de la problemática de género en todos los ámbitos. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes de la Universidad Nacional de San Juan que imparten contenido de género en sus asignaturas. En este caso, ante la incipiente presencia que muestran las producciones académicas sobre la relación entre educación superior y género en la Universidad Nacional de San Juan, la incursión en el campo constituyó un verdadero desafío. Entre los hallazgos realizados, se considera el papel transformador que define a la universidad pública en el siglo XXI. Asimismo, se asume el enfoque crítico hacia los factores que tradicionalmente han configurado las matrices patriarcales presente en la cultura, como los modos de producir y reproducir conocimientos. Se aporta, desde la labor de investigación, un ámbito fecundo para la reflexión de teoría feminista con perspectiva transversal.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147744
Benavidez, Andrea; Gili Diez, Valeria; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; García Mavrich, Paula; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 102-112
2071-8748
2218-3345
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147744
identifier_str_mv Benavidez, Andrea; Gili Diez, Valeria; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; García Mavrich, Paula; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 102-112
2071-8748
2218-3345
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de El Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de El Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614382207631360
score 13.070432