Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado
- Autores
- Rivero, Ivana Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un puñado de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto cursaron carreras de posgrado en Brasil en la década del 90. Entre ellos, un profesor de Educación Física. Los encuentros presenciales entre docentes e investigadores brasileros y argentinos, y el intercambio material de producciones, incidieron en la construcción de una mirada particular del campo disciplinar, y allanaron el territorio para la colocación del juego como objeto de enseñanza y de estudio. Este escrito remite a una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender prácticas y discursos acerca del juego en el contexto universitario . Como caso a estudiar, se selecciona la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta universidad pública argentina ofrece el profesorado de Educación Física desde 1971, y en su malla curricular, el juego encuentra un espacio anual desde 1998. También sirven de antecedentes en la formulación de un proyecto de Maestría en Juego en curso, dos ciclos de formación de posgrado que reúnen quince seminarios sobre juego.Se presenta aquí la revisión de sus programas de formación de posgrado. Se pondrán bajo la lupa palabras, líneas, expresiones que dan cuenta de un decir colectivo epocal y que esconden incidencias de dos libros brasileros de principios de los 90 del siglo pasado, de alta circulación académica en Argentina. Estos son rastros de la dimensión constructiva del conocimiento y de un pensamiento crítico vivo que vibra cuando aparece.
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DISCURSOS
JUEGO
EDUCACIÓN FÍSICA
POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153364
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd034dd53928c56a722fd3c17c7607cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153364 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgradoRivero, Ivana VerónicaDISCURSOSJUEGOEDUCACIÓN FÍSICAPOSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Un puñado de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto cursaron carreras de posgrado en Brasil en la década del 90. Entre ellos, un profesor de Educación Física. Los encuentros presenciales entre docentes e investigadores brasileros y argentinos, y el intercambio material de producciones, incidieron en la construcción de una mirada particular del campo disciplinar, y allanaron el territorio para la colocación del juego como objeto de enseñanza y de estudio. Este escrito remite a una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender prácticas y discursos acerca del juego en el contexto universitario . Como caso a estudiar, se selecciona la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta universidad pública argentina ofrece el profesorado de Educación Física desde 1971, y en su malla curricular, el juego encuentra un espacio anual desde 1998. También sirven de antecedentes en la formulación de un proyecto de Maestría en Juego en curso, dos ciclos de formación de posgrado que reúnen quince seminarios sobre juego.Se presenta aquí la revisión de sus programas de formación de posgrado. Se pondrán bajo la lupa palabras, líneas, expresiones que dan cuenta de un decir colectivo epocal y que esconden incidencias de dos libros brasileros de principios de los 90 del siglo pasado, de alta circulación académica en Argentina. Estos son rastros de la dimensión constructiva del conocimiento y de un pensamiento crítico vivo que vibra cuando aparece.Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniríoVogliotti, AnaWagner, Daniela MercedesBarroso, Silvina Beatriz2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153364Rivero, Ivana Verónica; Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado; Unirío; 2021; 276-288978-987-688-463-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/978-987-688-463-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:00.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
title |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
spellingShingle |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado Rivero, Ivana Verónica DISCURSOS JUEGO EDUCACIÓN FÍSICA POSGRADO |
title_short |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
title_full |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
title_fullStr |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
title_full_unstemmed |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
title_sort |
Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero, Ivana Verónica |
author |
Rivero, Ivana Verónica |
author_facet |
Rivero, Ivana Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vogliotti, Ana Wagner, Daniela Mercedes Barroso, Silvina Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCURSOS JUEGO EDUCACIÓN FÍSICA POSGRADO |
topic |
DISCURSOS JUEGO EDUCACIÓN FÍSICA POSGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un puñado de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto cursaron carreras de posgrado en Brasil en la década del 90. Entre ellos, un profesor de Educación Física. Los encuentros presenciales entre docentes e investigadores brasileros y argentinos, y el intercambio material de producciones, incidieron en la construcción de una mirada particular del campo disciplinar, y allanaron el territorio para la colocación del juego como objeto de enseñanza y de estudio. Este escrito remite a una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender prácticas y discursos acerca del juego en el contexto universitario . Como caso a estudiar, se selecciona la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta universidad pública argentina ofrece el profesorado de Educación Física desde 1971, y en su malla curricular, el juego encuentra un espacio anual desde 1998. También sirven de antecedentes en la formulación de un proyecto de Maestría en Juego en curso, dos ciclos de formación de posgrado que reúnen quince seminarios sobre juego.Se presenta aquí la revisión de sus programas de formación de posgrado. Se pondrán bajo la lupa palabras, líneas, expresiones que dan cuenta de un decir colectivo epocal y que esconden incidencias de dos libros brasileros de principios de los 90 del siglo pasado, de alta circulación académica en Argentina. Estos son rastros de la dimensión constructiva del conocimiento y de un pensamiento crítico vivo que vibra cuando aparece. Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Un puñado de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto cursaron carreras de posgrado en Brasil en la década del 90. Entre ellos, un profesor de Educación Física. Los encuentros presenciales entre docentes e investigadores brasileros y argentinos, y el intercambio material de producciones, incidieron en la construcción de una mirada particular del campo disciplinar, y allanaron el territorio para la colocación del juego como objeto de enseñanza y de estudio. Este escrito remite a una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender prácticas y discursos acerca del juego en el contexto universitario . Como caso a estudiar, se selecciona la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta universidad pública argentina ofrece el profesorado de Educación Física desde 1971, y en su malla curricular, el juego encuentra un espacio anual desde 1998. También sirven de antecedentes en la formulación de un proyecto de Maestría en Juego en curso, dos ciclos de formación de posgrado que reúnen quince seminarios sobre juego.Se presenta aquí la revisión de sus programas de formación de posgrado. Se pondrán bajo la lupa palabras, líneas, expresiones que dan cuenta de un decir colectivo epocal y que esconden incidencias de dos libros brasileros de principios de los 90 del siglo pasado, de alta circulación académica en Argentina. Estos son rastros de la dimensión constructiva del conocimiento y de un pensamiento crítico vivo que vibra cuando aparece. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153364 Rivero, Ivana Verónica; Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado; Unirío; 2021; 276-288 978-987-688-463-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153364 |
identifier_str_mv |
Rivero, Ivana Verónica; Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado; Unirío; 2021; 276-288 978-987-688-463-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/978-987-688-463-1.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unirío |
publisher.none.fl_str_mv |
Unirío |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613199291219968 |
score |
13.070432 |