Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares

Autores
Alonso, Exequiel; Maximiliano Peret
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.
Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maximiliano Peret. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia
San José de Costa Rica
Costa Rica
Universidad de Costa Rica; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
Materia
SMARTPHONES
CAPACITACION
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131772

id CONICETDig_fcfaf7eda0c33b4766be65e88970a809
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131772
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celularesThe notifications in the classroom. A training experience in the pedagogical use of cell phonesAlonso, ExequielMaximiliano PeretSMARTPHONESCAPACITACIONEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Maximiliano Peret. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democraciaSan José de Costa RicaCosta RicaUniversidad de Costa Rica; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la ComunicaciónUniversidad de Costa Rica2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131772Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares; XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia; San José de Costa Rica; Costa Rica; 2018; 328-3322179-7617CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alaic2018.ucr.ac.cr/sites/default/files/2019-02/GT%204%20-%20ALAIC%202018.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131772instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:22.809CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
The notifications in the classroom. A training experience in the pedagogical use of cell phones
title Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
spellingShingle Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
Alonso, Exequiel
SMARTPHONES
CAPACITACION
EDUCACION
title_short Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
title_full Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
title_fullStr Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
title_full_unstemmed Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
title_sort Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Exequiel
Maximiliano Peret
author Alonso, Exequiel
author_facet Alonso, Exequiel
Maximiliano Peret
author_role author
author2 Maximiliano Peret
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SMARTPHONES
CAPACITACION
EDUCACION
topic SMARTPHONES
CAPACITACION
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.
Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maximiliano Peret. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia
San José de Costa Rica
Costa Rica
Universidad de Costa Rica; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
description En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131772
Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares; XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia; San José de Costa Rica; Costa Rica; 2018; 328-332
2179-7617
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131772
identifier_str_mv Las notificaciones en el aula. Una experiencia de capacitación en el uso pedagógico de los teléfonos celulares; XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia; San José de Costa Rica; Costa Rica; 2018; 328-332
2179-7617
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alaic2018.ucr.ac.cr/sites/default/files/2019-02/GT%204%20-%20ALAIC%202018.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268790423814144
score 13.13397