Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería

Autores
Pratto Burgos, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio de investigación en didáctica educativa a nivel terciario, se basó en la búsqueda de una alternativa pedagógica innovadora utilizando smartphones en el laboratorio de química, a través de un cuestionario interactivo. El trabajo, con esta tecnología, favoreció la comprensión de los temas mejorando el desempeño de los estudiantes en las pruebas de evaluación escritas, generando un clima competitivo estimulando la integración grupal y la relación docente-alumno. Se observó que la utilización de los smartphones, lograra, en la mayoría de los estudiantes, puntajes comprendidos entre el 60 y 79%, superando el mínimo establecido de aprobación. Por otro lado, los porcentajes de respuestas correctas a las preguntas del cuestionario interactivo, aumentó en relación a la primer instancia de realización del mismo dado el impacto motivacional causado en los estudiantes.
The recent research project study on university educational didactic was based on searching of an innovative pedagogical alternative using smartphones at the chemistry laboratory by answering an interactive quiz. Working with this technology, the students are benefited through the lesson understanding, improving the performance on the writing tests. As well as, it caused a working-competitive atmosphere, stimulated by the group dynamic integration and strengthens the teacher-student relationship. The students that used smartphones achieved a mark between 60-79% in the global writing test, leading the established minimum approval. Furthermore, the right answer percentage in the interactive quiz increased in reference at the first application of that, caused by the student motivational impact.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Didáctica
Educación
Universidad
Smartphones
Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90046

id SEDICI_0399f25120b35d40984e2aec18782f36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingenieríaQuantitative influence on learning in engineering chemistry practice using smartphonesPratto Burgos, MartínCiencias InformáticasDidácticaEducaciónUniversidadSmartphonesIngenieríaEl presente estudio de investigación en didáctica educativa a nivel terciario, se basó en la búsqueda de una alternativa pedagógica innovadora utilizando smartphones en el laboratorio de química, a través de un cuestionario interactivo. El trabajo, con esta tecnología, favoreció la comprensión de los temas mejorando el desempeño de los estudiantes en las pruebas de evaluación escritas, generando un clima competitivo estimulando la integración grupal y la relación docente-alumno. Se observó que la utilización de los smartphones, lograra, en la mayoría de los estudiantes, puntajes comprendidos entre el 60 y 79%, superando el mínimo establecido de aprobación. Por otro lado, los porcentajes de respuestas correctas a las preguntas del cuestionario interactivo, aumentó en relación a la primer instancia de realización del mismo dado el impacto motivacional causado en los estudiantes.The recent research project study on university educational didactic was based on searching of an innovative pedagogical alternative using smartphones at the chemistry laboratory by answering an interactive quiz. Working with this technology, the students are benefited through the lesson understanding, improving the performance on the writing tests. As well as, it caused a working-competitive atmosphere, stimulated by the group dynamic integration and strengthens the teacher-student relationship. The students that used smartphones achieved a mark between 60-79% in the global writing test, leading the established minimum approval. Furthermore, the right answer percentage in the interactive quiz increased in reference at the first application of that, caused by the student motivational impact.Facultad de Informática2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:27.987SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
Quantitative influence on learning in engineering chemistry practice using smartphones
title Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
spellingShingle Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
Pratto Burgos, Martín
Ciencias Informáticas
Didáctica
Educación
Universidad
Smartphones
Ingeniería
title_short Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
title_full Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
title_fullStr Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
title_full_unstemmed Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
title_sort Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Pratto Burgos, Martín
author Pratto Burgos, Martín
author_facet Pratto Burgos, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Didáctica
Educación
Universidad
Smartphones
Ingeniería
topic Ciencias Informáticas
Didáctica
Educación
Universidad
Smartphones
Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio de investigación en didáctica educativa a nivel terciario, se basó en la búsqueda de una alternativa pedagógica innovadora utilizando smartphones en el laboratorio de química, a través de un cuestionario interactivo. El trabajo, con esta tecnología, favoreció la comprensión de los temas mejorando el desempeño de los estudiantes en las pruebas de evaluación escritas, generando un clima competitivo estimulando la integración grupal y la relación docente-alumno. Se observó que la utilización de los smartphones, lograra, en la mayoría de los estudiantes, puntajes comprendidos entre el 60 y 79%, superando el mínimo establecido de aprobación. Por otro lado, los porcentajes de respuestas correctas a las preguntas del cuestionario interactivo, aumentó en relación a la primer instancia de realización del mismo dado el impacto motivacional causado en los estudiantes.
The recent research project study on university educational didactic was based on searching of an innovative pedagogical alternative using smartphones at the chemistry laboratory by answering an interactive quiz. Working with this technology, the students are benefited through the lesson understanding, improving the performance on the writing tests. As well as, it caused a working-competitive atmosphere, stimulated by the group dynamic integration and strengthens the teacher-student relationship. The students that used smartphones achieved a mark between 60-79% in the global writing test, leading the established minimum approval. Furthermore, the right answer percentage in the interactive quiz increased in reference at the first application of that, caused by the student motivational impact.
Facultad de Informática
description El presente estudio de investigación en didáctica educativa a nivel terciario, se basó en la búsqueda de una alternativa pedagógica innovadora utilizando smartphones en el laboratorio de química, a través de un cuestionario interactivo. El trabajo, con esta tecnología, favoreció la comprensión de los temas mejorando el desempeño de los estudiantes en las pruebas de evaluación escritas, generando un clima competitivo estimulando la integración grupal y la relación docente-alumno. Se observó que la utilización de los smartphones, lograra, en la mayoría de los estudiantes, puntajes comprendidos entre el 60 y 79%, superando el mínimo establecido de aprobación. Por otro lado, los porcentajes de respuestas correctas a las preguntas del cuestionario interactivo, aumentó en relación a la primer instancia de realización del mismo dado el impacto motivacional causado en los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064161481555968
score 13.22299