Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires

Autores
Alonso, Exequiel; Peret, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.
Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SMARTPHONES
COMUNICACION
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215405

id CONICETDig_72412a3b966d7864f3b06113a9f80481
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215405
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos AiresContinuing teacher training experience for the pedagogical inclusion of cell phones in the province of Buenos AiresAlonso, ExequielPeret, MaximilianoSMARTPHONESCOMUNICACIONEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaBrazilian Journals Publicações de Periódicos2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215405Alonso, Exequiel; Peret, Maximiliano; Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journals of Development; 5; 5; 5-2019; 3470-34812525-8761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/1508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:12.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
Continuing teacher training experience for the pedagogical inclusion of cell phones in the province of Buenos Aires
title Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
Alonso, Exequiel
SMARTPHONES
COMUNICACION
EDUCACION
title_short Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
title_full Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
title_sort Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Exequiel
Peret, Maximiliano
author Alonso, Exequiel
author_facet Alonso, Exequiel
Peret, Maximiliano
author_role author
author2 Peret, Maximiliano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SMARTPHONES
COMUNICACION
EDUCACION
topic SMARTPHONES
COMUNICACION
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
In the present work we intend to present and analyze a training experience developed in the province of Buenos Aires, Argentina, in which we worked on the pedagogical potentials that the incorporation of cell phones would imply to classroom practices. Working with mobile devices in the classroom implies a strong link between the fields of communication and education, which is not limited to the use of technological developments linked to the field of ICT in everyday teaching and learning activities, but also involves incorporation of technologies and methodologies of the field of communication to enhance a model aimed at the collaborative construction of knowledge in the classroom.
Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente trabajo pretendemos presentar y analizar una experiencia de capacitación desarrollada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cual se trabajó sobre las potencialidades pedagógicas que implicaría la incorporación de los teléfonos celulares a las prácticas áulicas. El trabajo con dispositivos móviles en el aula supone una fuerte vinculación entre los campos de la comunicación y la educación que no se limita a la utilización de desarrollos tecnológicos vinculados al campo de las TIC en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje, sino que promueve la incorporación de tecnologías y metodologías propias del campo de la comunicación para potenciar un modelo orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en las aulas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215405
Alonso, Exequiel; Peret, Maximiliano; Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journals of Development; 5; 5; 5-2019; 3470-3481
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215405
identifier_str_mv Alonso, Exequiel; Peret, Maximiliano; Experiencia de formación docente continua para la inclusión pedagógica de teléfonos celulares en la provincia de Buenos Aires; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journals of Development; 5; 5; 5-2019; 3470-3481
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/1508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269743945351168
score 13.13397