Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina

Autores
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.
The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SABERES DEL TRABAJO
EDUCACIÓN Y TRABAJO
COMPETENCIAS
SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646

id CONICETDig_fcdb27d05e21dcfea67f5390f080815c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en ArgentinaKnowledge of work: characteristics and contemporary socio-historical changes in ArgentinaVicente, María EugeniaVilla, Alicia InesSABERES DEL TRABAJOEDUCACIÓN Y TRABAJOCOMPETENCIASSABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Panamericana. Escuela de Pedagogía2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233646Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-221665-05572594-2190CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2719info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpp.v35i35.2652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:45.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
Knowledge of work: characteristics and contemporary socio-historical changes in Argentina
title Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
spellingShingle Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
Vicente, María Eugenia
SABERES DEL TRABAJO
EDUCACIÓN Y TRABAJO
COMPETENCIAS
SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS
title_short Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
title_full Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
title_fullStr Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
title_full_unstemmed Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
title_sort Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Ines
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Ines
author_role author
author2 Villa, Alicia Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SABERES DEL TRABAJO
EDUCACIÓN Y TRABAJO
COMPETENCIAS
SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS
topic SABERES DEL TRABAJO
EDUCACIÓN Y TRABAJO
COMPETENCIAS
SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.
The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233646
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-22
1665-0557
2594-2190
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233646
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-22
1665-0557
2594-2190
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2719
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpp.v35i35.2652
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614114710650880
score 13.070432