Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.
The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
SABERES DEL TRABAJO
EDUCACIÓN Y TRABAJO
COMPETENCIAS
SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fcdb27d05e21dcfea67f5390f080815c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en ArgentinaKnowledge of work: characteristics and contemporary socio-historical changes in ArgentinaVicente, María EugeniaVilla, Alicia InesSABERES DEL TRABAJOEDUCACIÓN Y TRABAJOCOMPETENCIASSABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación.The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Panamericana. Escuela de Pedagogía2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233646Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-221665-05572594-2190CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2719info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpp.v35i35.2652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233646instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:45.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina Knowledge of work: characteristics and contemporary socio-historical changes in Argentina |
title |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
spellingShingle |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina Vicente, María Eugenia SABERES DEL TRABAJO EDUCACIÓN Y TRABAJO COMPETENCIAS SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS |
title_short |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
title_full |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
title_fullStr |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
title_full_unstemmed |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
title_sort |
Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Ines |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Ines |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Ines |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES DEL TRABAJO EDUCACIÓN Y TRABAJO COMPETENCIAS SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS |
topic |
SABERES DEL TRABAJO EDUCACIÓN Y TRABAJO COMPETENCIAS SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación. The article has the objective of reconstructing the different conceptualizations about the knowledge of work in Argentina, in recent times. The methodological design adopted is of a qualitative-descriptive type that develops a bibliographic and documentary review, aimed at finding relationships and meanings between different conceptual and legislative contribu- tions on the subject, from the 1990s to the present. The conclusions indicate that the idea of knowledge for work is not neutral, rather, it implies understanding it in connection with so- cial, political and economic dimensions, within the framework of certain education models. Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Villa, Alicia Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo tiene el objetivo de reconstruir las distintas conceptualizaciones sobre los saberes del trabajo en Argentina, en los últimos tiempos. El diseño metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo que desarrolla una revisión bibliográfica y documental, orientada a encontrar relaciones y significaciones entre distintos aportes conceptuales y legislativos sobre el tema, desde la década de 1990 a la actualidad. Las conclusiones señalan que la idea de saberes para el trabajo no es neutra, más bien, implica comprenderlos en vínculo con dimensiones sociales, políticas y económicas, en el marco de determinados modelos de educación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233646 Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-22 1665-0557 2594-2190 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/233646 |
identifier_str_mv |
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Ines; Saberes del trabajo: características y cambios socio históricos contemporáneos en Argentina; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del Pedagogo; 35; 1-2023; 10-22 1665-0557 2594-2190 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2719 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpp.v35i35.2652 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614114710650880 |
score |
13.070432 |