Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo
- Autores
- Baeza, Federico Aníbal Mariano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos intersubjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética.
This article puts in relation a series of discussions from critics, theorists and artists about the relationship between art and life. Such controversies connect the scene of the neo-avantgarde in the 60s and 70s and the current polemics about the fundaments of artistic practices in our days. In the 60's, the happenings promoted the suppression of the distance between the sphere of artistic production and reception, invoking the direct participation of the spectators. This statement is newly enunciated by the relational aesthetics, their theorists proclaim that the objective of the art pieces is to generate new inter-subjective linkages. In opposition to these discourses we found the position of Jacques Rancière who appreciates this distance like a fundamental element of the aesthetic relationship.
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Arte
Vanguardias
Estética Relacional
Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fcbf3c2cb86520ec5a1e463c76ba13d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneoBaeza, Federico Aníbal MarianoArteVanguardiasEstética RelacionalCríticahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos intersubjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética.This article puts in relation a series of discussions from critics, theorists and artists about the relationship between art and life. Such controversies connect the scene of the neo-avantgarde in the 60s and 70s and the current polemics about the fundaments of artistic practices in our days. In the 60's, the happenings promoted the suppression of the distance between the sphere of artistic production and reception, invoking the direct participation of the spectators. This statement is newly enunciated by the relational aesthetics, their theorists proclaim that the objective of the art pieces is to generate new inter-subjective linkages. In opposition to these discourses we found the position of Jacques Rancière who appreciates this distance like a fundamental element of the aesthetic relationship.Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFiguraciones2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47038Baeza, Federico Aníbal Mariano; Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo; Figuraciones; Figuraciones Revista de Teoría y Crítica de Arte; 11; 11-2014; 1-151852-432XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=225&idn=11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:59.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
spellingShingle |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo Baeza, Federico Aníbal Mariano Arte Vanguardias Estética Relacional Crítica |
title_short |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_full |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_fullStr |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
title_sort |
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baeza, Federico Aníbal Mariano |
author |
Baeza, Federico Aníbal Mariano |
author_facet |
Baeza, Federico Aníbal Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Vanguardias Estética Relacional Crítica |
topic |
Arte Vanguardias Estética Relacional Crítica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos intersubjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética. This article puts in relation a series of discussions from critics, theorists and artists about the relationship between art and life. Such controversies connect the scene of the neo-avantgarde in the 60s and 70s and the current polemics about the fundaments of artistic practices in our days. In the 60's, the happenings promoted the suppression of the distance between the sphere of artistic production and reception, invoking the direct participation of the spectators. This statement is newly enunciated by the relational aesthetics, their theorists proclaim that the objective of the art pieces is to generate new inter-subjective linkages. In opposition to these discourses we found the position of Jacques Rancière who appreciates this distance like a fundamental element of the aesthetic relationship. Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos intersubjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/47038 Baeza, Federico Aníbal Mariano; Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo; Figuraciones; Figuraciones Revista de Teoría y Crítica de Arte; 11; 11-2014; 1-15 1852-432X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/47038 |
identifier_str_mv |
Baeza, Federico Aníbal Mariano; Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo; Figuraciones; Figuraciones Revista de Teoría y Crítica de Arte; 11; 11-2014; 1-15 1852-432X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=225&idn=11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Figuraciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Figuraciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614426567639040 |
score |
13.070432 |