El presente de la estética relacional: Hacia una crítica de la crítica

Autores
Melendo Balmaceda, Maria Jose; Belenguer, María Celeste
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos indagar los conceptos fundamentales de la Estética relacional de Nicolás Bourriaud con el objeto de determinar los alcances y las limitaciones de las numerosas y diversas críticas de las cuales ha sido objeto dicha publicación. Nuestra intención de interpelar esas críticas obedece a la posibilidad de vislumbrar aspectos sumamente sugerentes de la propuesta de Bourriaud, que tal vez ni siquiera él mismo contempló. Por ello, la mencionada crítica de las críticas no solo apunta a identificar las debilidades de su propuesta teórica, sino también a establecer su potencial para la conformación de una estética del presente, que atienda a la vertiginosidad y radical multiplicidad del arte contemporáneo.
In this article we would like to investigate the essential concepts of Nicolas Bourriaud‘s Relational Aesthetics in order to determine the weaknesses and strengths of the wide range of critiques the book has received. Our purpose in addressing these critiques is to discover suggesting aspects of Bourriaud’s proposal that he himself might have missed. Thus, we intend not only to identify Bourriaud‘s theory’s weaknesses but also its potential to demarcate an aesthetic of the present that can understand and capture the vertiginous and also radical multiplicity of contemporary art.
Nous nous proposons d´explorer les concepts fondamentaux de l’ouvrage L’esthétique relationnelle de Nicolas Bourriaud, afin de déterminer la portée et les limites des nombreuses et diverses critiques dont il a fait l’objet. Notre intention, en questionnant ces critiques, répond a la possibilité d´envisager certains aspects extrêmement suggestifs de la proposition de Bourriaud, qu’il n’a peut-être lui-même pas contemplé. En effet, cette critique de la critique ne tend pas uniquement à l’identification des faiblesses de la proposition théorique, mais également à la reconnaissance de son potentiel dans la formation d´une esthétique du présent qui rend compte de la multiplicité radicale et du caractère vertigineux de l´art contemporain.
Propomos indagar os conceitos fundamentais da Estética relacional de Nicolás Bourriaud com o objeto de determinar os alcances e as limitações das numerosas e diversas críticas das quais foi objeto dita publicação. Nossa atenção de interpelar essas críticas obedece à possibilidade de vislumbrar aspectos sumamente sugestivos da proposta de Bourriaud, que tal vez nem sequer ele mesmo contemplou. Por isso, a mencionada crítica das críticas não só aponta para identificar as fraquezas de sua proposta teórica, mas também para estabelecer o seu potencial para a conformação de uma estética presente, que atenda à vertiginosidade e radical multiplicidade da arte contemporânea.
Munanakunchimi tapungapa Nicolas Bourriaud imam iuia sugkunapa suma iuiaimanda chimanda iachangapa imasamandam rrimanaku pai kilkaskakunamanda. Nukanchipa iuiai kam kauangapa imasamandam uasarrimanaku ni kikin Bourriaud manacharr kauaska ka. Chimanda uasarrimai man kanchu kauangapa imasamandam saijurrirrka paipa iuiaikuna, manakagpi tandachispa sakingapa kunaurramanda sugrrigcha iuiai sumanakugnamanda, kuachu utka suglla iuiai kunaurramanda rrurraska.
Fil: Melendo Balmaceda, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Fil: Belenguer, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
ARTE CONTEMPORANEO
ESTETICA RELACIONAL
NICOLAS BOURRIAUD
CRITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por ello, la mencionada crítica de las críticas no solo apunta a identificar las debilidades de su propuesta teórica, sino también a establecer su potencial para la conformación de una estética del presente, que atienda a la vertiginosidad y radical multiplicidad del arte contemporáneo.In this article we would like to investigate the essential concepts of Nicolas Bourriaud‘s Relational Aesthetics in order to determine the weaknesses and strengths of the wide range of critiques the book has received. Our purpose in addressing these critiques is to discover suggesting aspects of Bourriaud’s proposal that he himself might have missed. Thus, we intend not only to identify Bourriaud‘s theory’s weaknesses but also its potential to demarcate an aesthetic of the present that can understand and capture the vertiginous and also radical multiplicity of contemporary art.Nous nous proposons d´explorer les concepts fondamentaux de l’ouvrage L’esthétique relationnelle de Nicolas Bourriaud, afin de déterminer la portée et les limites des nombreuses et diverses critiques dont il a fait l’objet. Notre intention, en questionnant ces critiques, répond a la possibilité d´envisager certains aspects extrêmement suggestifs de la proposition de Bourriaud, qu’il n’a peut-être lui-même pas contemplé. En effet, cette critique de la critique ne tend pas uniquement à l’identification des faiblesses de la proposition théorique, mais également à la reconnaissance de son potentiel dans la formation d´une esthétique du présent qui rend compte de la multiplicité radicale et du caractère vertigineux de l´art contemporain.Propomos indagar os conceitos fundamentais da Estética relacional de Nicolás Bourriaud com o objeto de determinar os alcances e as limitações das numerosas e diversas críticas das quais foi objeto dita publicação. Nossa atenção de interpelar essas críticas obedece à possibilidade de vislumbrar aspectos sumamente sugestivos da proposta de Bourriaud, que tal vez nem sequer ele mesmo contemplou. Por isso, a mencionada crítica das críticas não só aponta para identificar as fraquezas de sua proposta teórica, mas também para estabelecer o seu potencial para a conformação de uma estética presente, que atenda à vertiginosidade e radical multiplicidade da arte contemporânea.Munanakunchimi tapungapa Nicolas Bourriaud imam iuia sugkunapa suma iuiaimanda chimanda iachangapa imasamandam rrimanaku pai kilkaskakunamanda. Nukanchipa iuiai kam kauangapa imasamandam uasarrimanaku ni kikin Bourriaud manacharr kauaska ka. Chimanda uasarrimai man kanchu kauangapa imasamandam saijurrirrka paipa iuiaikuna, manakagpi tandachispa sakingapa kunaurramanda sugrrigcha iuiai sumanakugnamanda, kuachu utka suglla iuiai kunaurramanda rrurraska.Fil: Melendo Balmaceda, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 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In this article we would like to investigate the essential concepts of Nicolas Bourriaud‘s Relational Aesthetics in order to determine the weaknesses and strengths of the wide range of critiques the book has received. Our purpose in addressing these critiques is to discover suggesting aspects of Bourriaud’s proposal that he himself might have missed. Thus, we intend not only to identify Bourriaud‘s theory’s weaknesses but also its potential to demarcate an aesthetic of the present that can understand and capture the vertiginous and also radical multiplicity of contemporary art.
Nous nous proposons d´explorer les concepts fondamentaux de l’ouvrage L’esthétique relationnelle de Nicolas Bourriaud, afin de déterminer la portée et les limites des nombreuses et diverses critiques dont il a fait l’objet. Notre intention, en questionnant ces critiques, répond a la possibilité d´envisager certains aspects extrêmement suggestifs de la proposition de Bourriaud, qu’il n’a peut-être lui-même pas contemplé. En effet, cette critique de la critique ne tend pas uniquement à l’identification des faiblesses de la proposition théorique, mais également à la reconnaissance de son potentiel dans la formation d´une esthétique du présent qui rend compte de la multiplicité radicale et du caractère vertigineux de l´art contemporain.
Propomos indagar os conceitos fundamentais da Estética relacional de Nicolás Bourriaud com o objeto de determinar os alcances e as limitações das numerosas e diversas críticas das quais foi objeto dita publicação. Nossa atenção de interpelar essas críticas obedece à possibilidade de vislumbrar aspectos sumamente sugestivos da proposta de Bourriaud, que tal vez nem sequer ele mesmo contemplou. Por isso, a mencionada crítica das críticas não só aponta para identificar as fraquezas de sua proposta teórica, mas também para estabelecer o seu potencial para a conformação de uma estética presente, que atenda à vertiginosidade e radical multiplicidade da arte contemporânea.
Munanakunchimi tapungapa Nicolas Bourriaud imam iuia sugkunapa suma iuiaimanda chimanda iachangapa imasamandam rrimanaku pai kilkaskakunamanda. Nukanchipa iuiai kam kauangapa imasamandam uasarrimanaku ni kikin Bourriaud manacharr kauaska ka. Chimanda uasarrimai man kanchu kauangapa imasamandam saijurrirrka paipa iuiaikuna, manakagpi tandachispa sakingapa kunaurramanda sugrrigcha iuiai sumanakugnamanda, kuachu utka suglla iuiai kunaurramanda rrurraska.
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