Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales
- Autores
- Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción “negociación de significados” es empleada frecuentemente entre investigadores en Educación en Ciencias. Hay, asimismo, registro de su uso en el campo de la Historia, la Matemática, el de la Lengua (especialmente ligado a los espacios donde se tratan cuestiones vinculadas a la Traducción de idiomas), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en el de las Ciencias Naturales y en Educación en general. Es frecuente encontrarla en un mismo campo disciplinar con acepciones diferentes a la vez que con imprecisiones en cuanto a lo que verdaderamente se entiende por ella en un determinado contexto. La diversidad de disciplinas que hacen uso de ella ha contribuido a aumentar la polisemia de la noción. En una primera parte de este artículo, se describen y analizan diferentes empleos de la noción de negociación de significados en las Ciencias Naturales y en otras disciplinas. En una segunda instancia se discuten posibles relaciones entre lo analizado en el apartado anterior y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de argumentación. Los análisis previos posibilitaron la construcción de indicadores que propiciarían el proceso de negociación de significados en las aulas.
The notion of “negotiation of meanings” is frequently employed within Science Education. There is, also, a register of its use in the fields of History, Mathematics, Language (especially related to spaces where questions tied to translation of languages are treated), Technologies of Information and Communication, Natural Sciences and Education in general. It is frequently found in one disciplinary field with different meanings and different vagueness regarding what is really understood by it in a certain context. The diversity of disciplines that make use of it has contribuited to increase the polysemy of the notion. In the first part of this article, different uses of the notion of “negotiation of meanings” in Natural Sciences and other disciplines are described and analyzed. In a second segment, possible relations between the subject analyzed in the previous section and the processes of teaching and learning and argumentation are discussed. Previous analysis allowed the construction of indicators that would benefit the process of “negotiation of meanings” in the classroom.
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS
PROCESO
INDICADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113834
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fbbe631d64f7fbc131d4c3fe326006ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113834 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias NaturalesLooking for indicators of negotiating meanings in Natural Sciences classesDomínguez, María AlejandraStipcich, María SilviaNEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOSPROCESOINDICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La noción “negociación de significados” es empleada frecuentemente entre investigadores en Educación en Ciencias. Hay, asimismo, registro de su uso en el campo de la Historia, la Matemática, el de la Lengua (especialmente ligado a los espacios donde se tratan cuestiones vinculadas a la Traducción de idiomas), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en el de las Ciencias Naturales y en Educación en general. Es frecuente encontrarla en un mismo campo disciplinar con acepciones diferentes a la vez que con imprecisiones en cuanto a lo que verdaderamente se entiende por ella en un determinado contexto. La diversidad de disciplinas que hacen uso de ella ha contribuido a aumentar la polisemia de la noción. En una primera parte de este artículo, se describen y analizan diferentes empleos de la noción de negociación de significados en las Ciencias Naturales y en otras disciplinas. En una segunda instancia se discuten posibles relaciones entre lo analizado en el apartado anterior y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de argumentación. Los análisis previos posibilitaron la construcción de indicadores que propiciarían el proceso de negociación de significados en las aulas.The notion of “negotiation of meanings” is frequently employed within Science Education. There is, also, a register of its use in the fields of History, Mathematics, Language (especially related to spaces where questions tied to translation of languages are treated), Technologies of Information and Communication, Natural Sciences and Education in general. It is frequently found in one disciplinary field with different meanings and different vagueness regarding what is really understood by it in a certain context. The diversity of disciplines that make use of it has contribuited to increase the polysemy of the notion. In the first part of this article, different uses of the notion of “negotiation of meanings” in Natural Sciences and other disciplines are described and analyzed. In a second segment, possible relations between the subject analyzed in the previous section and the processes of teaching and learning and argumentation are discussed. Previous analysis allowed the construction of indicators that would benefit the process of “negotiation of meanings” in the classroom.Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad de Vigo2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113834Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 8; 2; 12-2009; 539-5511579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:19.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales Looking for indicators of negotiating meanings in Natural Sciences classes |
title |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales Domínguez, María Alejandra NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS PROCESO INDICADORES |
title_short |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
title_full |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
title_sort |
Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Alejandra Stipcich, María Silvia |
author |
Domínguez, María Alejandra |
author_facet |
Domínguez, María Alejandra Stipcich, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Stipcich, María Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS PROCESO INDICADORES |
topic |
NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS PROCESO INDICADORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción “negociación de significados” es empleada frecuentemente entre investigadores en Educación en Ciencias. Hay, asimismo, registro de su uso en el campo de la Historia, la Matemática, el de la Lengua (especialmente ligado a los espacios donde se tratan cuestiones vinculadas a la Traducción de idiomas), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en el de las Ciencias Naturales y en Educación en general. Es frecuente encontrarla en un mismo campo disciplinar con acepciones diferentes a la vez que con imprecisiones en cuanto a lo que verdaderamente se entiende por ella en un determinado contexto. La diversidad de disciplinas que hacen uso de ella ha contribuido a aumentar la polisemia de la noción. En una primera parte de este artículo, se describen y analizan diferentes empleos de la noción de negociación de significados en las Ciencias Naturales y en otras disciplinas. En una segunda instancia se discuten posibles relaciones entre lo analizado en el apartado anterior y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de argumentación. Los análisis previos posibilitaron la construcción de indicadores que propiciarían el proceso de negociación de significados en las aulas. The notion of “negotiation of meanings” is frequently employed within Science Education. There is, also, a register of its use in the fields of History, Mathematics, Language (especially related to spaces where questions tied to translation of languages are treated), Technologies of Information and Communication, Natural Sciences and Education in general. It is frequently found in one disciplinary field with different meanings and different vagueness regarding what is really understood by it in a certain context. The diversity of disciplines that make use of it has contribuited to increase the polysemy of the notion. In the first part of this article, different uses of the notion of “negotiation of meanings” in Natural Sciences and other disciplines are described and analyzed. In a second segment, possible relations between the subject analyzed in the previous section and the processes of teaching and learning and argumentation are discussed. Previous analysis allowed the construction of indicators that would benefit the process of “negotiation of meanings” in the classroom. Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
La noción “negociación de significados” es empleada frecuentemente entre investigadores en Educación en Ciencias. Hay, asimismo, registro de su uso en el campo de la Historia, la Matemática, el de la Lengua (especialmente ligado a los espacios donde se tratan cuestiones vinculadas a la Traducción de idiomas), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en el de las Ciencias Naturales y en Educación en general. Es frecuente encontrarla en un mismo campo disciplinar con acepciones diferentes a la vez que con imprecisiones en cuanto a lo que verdaderamente se entiende por ella en un determinado contexto. La diversidad de disciplinas que hacen uso de ella ha contribuido a aumentar la polisemia de la noción. En una primera parte de este artículo, se describen y analizan diferentes empleos de la noción de negociación de significados en las Ciencias Naturales y en otras disciplinas. En una segunda instancia se discuten posibles relaciones entre lo analizado en el apartado anterior y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de argumentación. Los análisis previos posibilitaron la construcción de indicadores que propiciarían el proceso de negociación de significados en las aulas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113834 Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 8; 2; 12-2009; 539-551 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113834 |
identifier_str_mv |
Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Buscando indicadores de la negociación de significados en clases de Ciencias Naturales; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 8; 2; 12-2009; 539-551 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041469 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269337709182976 |
score |
13.13397 |